Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA APOYO: UN EURO PARA SOMONTE

, 19 de abril de 2013




La ocupación de tierras de Somonte en Córdoba acaba de cumplir el primer año de existencia. Con este motivo, dicen en su comunicado: "Un año de trabajo colectivo con mucho esfuerzo, mucha solidaridad y generosidad de los pueblos de todo el universo que han pasado por Somonte. Debemos sentirnos orgullosos/as de que las tierras de Somonte en un año haya dado más trabajo y vida que en 50 años de explotación por los terratenientes y la Junta de Andalucía, pocos pondrían creer que en tan poco tiempo y con tan pocos medios, sólo con nuestras manos y las vuestras se haya conseguido sembrar 55 hectáreas de trigo, 20ha. de girasol, 2ha. de garbanzos, 200 olivos, 1500 encinas, algarrobos, etc., 2ha. de habas, 1ha. de patatas, cebollas, ajos coliflor, coles, acelgas, zanahorias, pimientos etc., 70ha. de avena, se han puesto en riego por goteo 5ha. de tierra; contamos con una piara de 29 ovejas y 5 cabras, gallinas y gallos… Hemos hecho mejoras en las infraestructuras, del cortijo, construido un invernadero…"

Encontramos como mínimo cinco motivos para hacer de su lucha un ejemplo de la lucha de todos y todas:

Lucha contra el paro. Andalucía encabeza el paro en el estado con unas cifras oficiales de casi un millón y medio de personas sin trabajo y un 35% de paro. Somonte es una demostración que se tiene que dar un paso más en la lucha por la creación de puestos de trabajo y ponerlos bajo el control de los trabajadores/se.

Contra la privatización. Las tierras de Somonte habían sido expropiadas por la Junta de Andalucía hacía años, pero se habían dejado abandonadas. Ahora estaban en proceso de venta, de hecho una parte de la finca ya fue vendida.

De defensa de la propiedad colectiva/pública. La ocupación de tierras no pretende la propiedad de la tierra o la distribución de la propiedad entre los ocupantes, se quiere que siga siendo propiedad pública.

Respetuosa con el entorno. Todo el proceso de producción se hace siguiendo criterios de certificación ecológica, participan de proyectos de recuperación de entonces autóctonas...

Por qué hay que reconstruir la solidaridad entre la clase trabajadora.

Las necesidades más urgente que horas de ahora tienen sueño dos: la de hacer una balsa para acumular el agua por los correos en verano y una furgoneta para poder sacar la producción, pues ya acumulan varias multas para sacar producción con coches particulares (la Guardia Civil persigue todas las cosas en las cuales pueden intimidar y hundir la ocupación) y ahora viene el grueso de la cosecha.

Hace falta una furgoneta de segunda mano. ¡Da un euro para que la tengan!

Para más información clik aquí

Sitio de la WEB de Somonte: http://somonte.net/

Ir a la versión en catalán