Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

DECLARACIÓN DE LUCHA INTERNACIONALISTA ANTE EL ACUERDO DE JXSÍ Y LA CUP-CC

No a un acuerdo que secuestra la CUP-CC

Lucha Internacionalista, 9 de enero de 2016





Rechazamos el acuerdo con JXS

1.- ¿Por qué nos intervienen políticamente el grupo parlamentario de la CUP-CC: ya no podremos decidir qué votamos en nuestros organismos, sino que lo decidirá el Gobierno de JXS. El punto 1 establece que la CUP-CC se compromete a "No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo la mencionada estabilidad". Es un secuestro político de la CUP-CC. Significa que garantizaremos -entre otros- los próximos presupuestos con los recortes que JXS decida. No se trata, pues, de apoyar al Gobierno en lo que afecta el proceso, sino de asegurar su estabilidad.

2.- Nos toman dos rehenes, que "actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1." Entonces sobre estos diputados quien decide su voto? Está claro que JxS para asegurarse la mayoría una vez en el punto 1 nos neutralizan el resto de diputados / desde la CUP-CC. De este modo, como ha dicho Mas, "lo que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir a través de la negociación", efectivamente es una estafa para todos los que nos votó, porque dos diputados de la CUP -CC votarán con JXS.

3.- La CUP-CC se confiesa culpable -la única culpable- de las dificultades para hacer avanzar el proceso, y pide perdón como ante un tribunal de la Santa Inquisió: "Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Juntos por el Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia "ya partir de ahora se compromete" a la defensa activade todos los agentes que lo hacen posible ", es decir a JXS y el Gobierno. Pero de quien ha sido este supuesto "error"? Esto es una desautorización de nuestras asambleas y también el acuerdo programático de la CUP-CC. Y a partir de ahora, nos estamos comprometiendo a callar cualquier crítica al Gobierno?

4) Y la CUP-CC es condenada y se le impone como penitencia el sacrificio de dos (o más?) Diputadas que dimitirán "con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde ". Así quien tiene el control sobre los diputados y diputadas de la candidatura? Los organismos de la CUP-CC o JXS?

Como es posible que se ate de manos y pies los y nuestras representantes en el Parlamento? Cómo es posible que nos dicten desde fuera la política, lo que tenemos que votar, lo que tenemos que decir o si nuestros diputados y diputadas deben dimitir?

El acuerdo nos impone antidemocráticamente, con hechos consumados.

Donde se ha decidido esta política que nos hipoteca el futuro, más allá de la votación de la investidura? El acuerdo impone a las propias bases -no fuera que volviéramos a decir que sólo con hechos consumados. Una propuesta que nunca estuvo sobre la mesa, en ninguno de los escenarios que tantos de tiempo nos hemos pasado discutiendo. Se da el acuerdo por hecho, se hacen ruedas de prensa y finalmente ahora se dice que la CP-GAP lo ratifique, bajo la máxima presión.

Por ello, más allá de lo que pueda decidir la CP-GAP sobre la investidura, hay que llevar este acuerdo que condiciona la propia fisonomía de la CUP-CC, en el debate de las bases con la convocatoria urgente de una Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP -CC o Consejo Político + GAP previa convocatoria de las asambleas territoriales.

Cuando desde LE nos posicionarse sobre el debate de investidura decíamos que no entráramos en negociaciones y que desde el principio dejáramos claras tres cosas: 1) Mas no, como símbolo y principal responsable de un partido con corrupción y un Gobierno de recortes y privatizaciones, pero también porque no es garantía para llegar a la independencia 2) sí a la investidura de otro candidato o candidata de JxS, pero sin ningún acuerdo de legislatura o gobierno, manos libres ante un gobierno que seguirá siendo contrario los intereses populares; 3) impulsar sin esperar más un mesa de organizaciones para exigir un plan de emergencia social y reactivar la lucha en la calle. Siempre se dice que tenemos un pie en las instituciones y el otro en la calle, pero estos tres meses no se ha impulsado la movilización.

Hay una llamada a las bases de la CUP-CC para detener un acuerdo que secuestra el proyecto.

Lucha Internacionalista

9 de enero de 2016

Ir a la versión en catalán