Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

A 30 años de la muerte de Nahuel Moreno, referente de nuestra corriente internacional

«Las enseñanzas de Moreno siguen vigentes»

Miguel Sorans, 2 de marzo de 2017




Discurso completo de Miguel Sorans, miembro de la dirección de Izquierda Socialista y de la UIT -CI en el Acto del Hotel Bauen. Buenos Aires, 28 de enero de 2017.

Se me ha dado la responsabilidad de hacer el cierre de este acto-homenaje a nuestro maestro y fundador. Cuando lo preparaba sabía que no sería sencillo agregar más cosas a las que ya se expresaron en el documental y en los oradores que me precedieron. ¿Como, entonces poder sintetizar el sentido de este acto de homenaje a Nahuel Moreno?

Creo que vamos a coincidir en lo más sencillo: Venimos a reivindicar su legado político y teórico, Venimos a ratificar que sus enseñanzas siguen vigentes!

Nahuel Moreno, no fue un intelectual, aunque escribió muchos libros. Moreno fue un gran dirigente y militante de la clase obrera y un maestro en elaborar política concreta para desarrollar la movilización y construir un partido. Su obsesión era la revolución socialista. Esto puede sonar como un lugar común pero esa fue la vida de Moreno y esa fue su enseñanza central.

Siempre recordamos la anécdota que contaba el viejo Elías Rodríguez de cómo lo había captado Moreno al partido en los años 40. El dijo que le preguntó: «Moreno, ustedes, ¿qué proponen?». « ́Nosotros proponemos que gobiernen los trabajadores’, le contestó. Y a Elías le pareció que eso era lo correcto, e ingresó al GOM. Ese era Moreno. Bajaba a tierra en forma sencilla, lo complejo.

Moreno fue nuestro maestro en la pelea por construir el partido en la clase trabajadora en Argentina y en otros países. Para ello siempre combatió las posturas oportunistas y sectarias en el seno del movimiento trotskista. Yo fui parte de la generación joven de los 60-70 que nos tuvimos que hacer, si o si, enfrentado las desviaciones guerrilleristas en la Cuarta Internacional dirigida por Mandel, yendo al movimiento obrero a arrancar casi de cero. Pero no era de cero, teníamos la experiencia acumulada de la vieja generación que había encabezado Moreno, construyendo partido contra la corriente, en el auge del peronismo . Moreno fue nuestro maestro de cómo actuar en el movimiento sindical y en el movimiento estudiantil. Nos enseñó a adecuar la política y las consignas para cada sector. Fue nuestro maestro en como dialogar con los obreros que entonces creían ciegamente en Perón pero odiaban a la burocracia sindical peronista. Para aprovechar esa contradicción en la conciencia para ganar trabajadores para el partido.

Nos enseñó como ir a una huelga desde afuera y no ser pedantes o sectarios y ponerse a dar línea sin saber lo que piensan los trabajadores. Como buscar la unidad de acción antiburocrática o la unidad de la izquierda con otras corrientes, aunque no coincidieran en todo con nosotros. Y hoy todo esto no es historia sino que sigue más vigente que nunca!!!. Está vigente cuando vamos a apoyar a los trabajadores de AGR-Clarin o cuando impulsamos, sin sectarismos, la unidad del sindicalismo combativo y el desarrollo del Frente de Izquierda junto a los compañeros de PO y del PTS!

El legado de Moreno también está presente en los debates políticos del Siglo XXI. Porque sigue la misma lucha contra el imperialismo y los gobiernos que aplican los planes de ajuste y contra las direcciones traidoras y burocráticas. Los debates en la izquierda no son los mismos pero tienen puntos de continuidad con la lucha de Moreno.

Basta tomar el caso del proceso revolucionario en Latinoamérica y la lucha de Moreno contra las claudicaciones del revisionismo mandelista a las direcciones nacionalistas burguesas o a la dirección cubana. Dio una batalla intransigente contra los gobiernos de colaboración de clases y por la independencia política de clase. También Nahuel Moreno desde los comienzos mismos de la revolución en Cuba planteó los alertas, los problemas metodológicos, su raíz de clase y los peligros sobre el rumbo que podía tomar el castrismo. Su polémica contra el guerrillerismo fue muy temprana. La claudicación de los hermanos Fidel y Raúl Castro a la burocracia de la ex URSS, su adaptación a su política de pacto con el imperialismo y de conciliación de clases, los fue llevando desde apoyar la invasión rusa a Checoeslovaquia en 1968 hasta proponer no avanzar al socialismo en la Nicaragua de 1979, avalando el pacto de Ortega y el Sandinismo con la burguesía.

Pasaron 30 años de la desaparición de Moreno y los hechos le volvieron a dar la razón. Apoyar a esas direcciones era llevar al desastre a la clase trabajadora y a la vanguardia revolucionaria. El castrismo siguió su camino de traiciones restaurando el capitalismo en Cuba y avalando a gobiernos como el de Hugo Chávez y ahora al de Nicolás Maduro, que mantuvo el capitalismo en Venezuela, mientras hacían discursos sobre un falso «Socialismo del Siglo XXI». Muchos sectores del trotskismo y de la izquierda volvieron a tropezar con la misma piedra. En especial el mandelismo que apoyó, en sus primeros años, al gobierno de Lula y hasta le dio ministros. Luego de años se ha puesto en evidencia el fracaso de esos gobiernos seudo «progresistas» que terminaron gobernando para las multinacionales al igual que Evo Morales o el gobierno peronista de Cristina Kirchner. Por eso hoy más que nunca siguen vigentes las enseñanzas de Nahuel Moreno de seguir la lucha intransigente contra los gobiernos de conciliación de clases y por lograr gobiernos de los T rabajador es!! Trabajador rabajadores!!

En vida de Moreno siempre hubo sectores de la izquierda que lo combatían pero no con discusiones políticas claras. Sino usando la mentira y hasta la calumnia. A 30 años de su muerte esto continúa por parte de algunas corrientes. En ese sentido no deja de sorprender la larga nota histórica que editó el PTS en la Izquierda Diario. En ella el PTS afirma, textualmente: que «lo esencial de la herencia teórico política de Moreno es equivocada». Lo triste es que basan su definición en una larga lista de mentiras. Por ejemplo, dicen que en 1974 hubo una «nueva desviación oportunista de Moreno y el PST». Acusando a Moreno de proponer un «frente democrático» con la UCR y otros partidos patronales para enfrentar a las bandas fascistas.

Con Moreno aprendimos a ser francos y directos en las polémicas. Y este acto es una nueva oportunidad para seguir esa enseñanza y tratar de poner las cosas en su lugar. Lo decimos de frente y claramente: esta acusación política es falsa. Lo del supuesto «Frente Democrático» con la UCR es una mentira colosal de los compañeros del PTS. Que llevan años repitiéndola. Ni Moreno, ni Coral, ni el PST integraron ni propusieron ningún «frente democrático» con la burguesía. Basta leer el discurso que dio Moreno en mayo del 74 en el acto por la masacre de Pacheco, donde propuso a la izquierda y a la JP/ Montoneros, formar brigadas y piquetes antifascistas unitarios obreros y populares para aplastar a las bandas fascistas. Pero nadie aceptó, salvo el grupo de Ortega Peña. Esta fue la realidad. Lamentablemente gran parte de la izquierda y la guerrilla claudicó al peronismo. El PST se quedó solo en esa lucha que terminó en el trágico golpe del 76. El glorioso PST, orientado por Moreno, por más que lo quieran ensuciar, ha quedado ya en la historia como uno de los grandes ejemplos de independencia de clase!!!

Muchas veces los enemigos políticos de Moreno lo han querido describir como un dirigente personalista y burocrático. Que en la dirección del partido hablaba Moreno y todos los demás decían que si y listo, no había ninguna discusión. Nada tan alejado de la realidad y de la personalidad de Moreno. En la dirección del partido argentino, como en otros partidos de la corriente, en vida de Moreno, siempre hubo todo tipo de debates y discrepancias. Incluso hay quienes quieren atribuir a esa falsa teoría, la crisis de nuestra corriente posterior a su fallecimiento

La crisis y división del morenismo, no tuvo nada que ver con su per sonalidad ni con supuestos errores teóricos y políticos en sus concepciones. Desde ya Moreno no fue perfecto ni dejó de tener errores, que el mismo reconoció. Pero las causas fueron otras. A poco de morir se produjeron hechos inmensos de la lucha de clases como fue la caída del Muro de Berlín y la caí da del aparato estalinista con la di solución de la URSS. Lo que trajo una gran confusión y crisis en toda la izquierda mundial. Incluido en las filas del trotskismo y de la corriente morenista. Sin Moreno presente y su gran experiencia y capacidad, hubo grandes dificultades para interpretar lo sucedido. Todos los dirigentes que quedamos cometimos grandes errores que iban contra sus enseñanzas. Esto desató una gran crisis y divisiones en la corriente.

Pero 30 años después, el morenismo sigue vivo y sigue siendo una de las principales corrientes del trotskismo mundial. Las elaboraciones de Moreno siguen teniendo gran actualidad para las nuevas generaciones de revolucionarios. Por eso a 30 años de su muerte su figura no pasó desapercibida. Existen miles de militantes en el mundo que se reivindican morenistas. Se siguen editando sus obras en distintos idiomas. En el 2015 nuestros compañeros de Turquía editaron en turco su libro Actualización del Programa de Transición. Por eso tampoco es casual que por primera vez se haya realizado un acto de homenaje a Moreno en la Casa Museo de León Trotsky en México, con la presencia de su nieto Esteban Volkov. En la casa donde el estalinismo asesinó a Trostky, la sección mexicana de la UIT-CI, en medio de la lucha contra el Gazolinazo, hizo un acto por Moreno a sala llena!

Con aciertos y errores, tratamos de darle continuidad al legado de Moreno.

En Argentina seguimos sus enseñanzas construyendo Izquierda Socialista, apoyando las luchas contra el gobierno de Macri y los gobernadores peronistas, buscando una nueva dirección política y sindical. Con el Pollo Sobrero y los ferroviarios buscamos unir al sindicalismo combativo y apoyamos el desarrollo del FIT, como una alternativa unitaria de independencia de clase.

También seguimos su legado en Venezuela defendiendo la independencia de clase en el seno del movimiento obrero con dirigentes como Orlando Chirino y José Bodas en petroleros, enfrentando al gobierno de Maduro y su burocracia sindical. Repudiando también a la oposición de derecha proyanki, a la MUD.

Y mientras gran parte de la izquierda mundial avala en Siria al genocida de Al Assad, y hasta algunos ven como progresista al derechista de Putin, o asumen la postura del Ni-Ni; nuestra corriente dio su apoyo incondicional al pueblo rebelde sirio, repudiando al ISIS y la intervención imperialista!!

Estamos en medio de la agudización de la crisis del sistema capitalista-imperialista mundial y de una nueva contraofensiva encabezada por el derechista Donald Trump. Pero también las masas muestran su protagonismo con huelgas obreras en Europa, China o Latinoamérica y rebeliones populares como las revoluciones iniciadas en Túnez en el 2011. Somos parte de ese proceso. Tenemos el orgullo de decir que nuestro compañero diputado y dirigente Juan Carlos Giordano está hoy dando una charla en la capital de Túnez y hace días participó de un acto popular en Sidi Bouzid, que fue la cuna de la revolución árabe!!!! Siguiendo el ejemplo internacionalista de Moreno, una de sus primeras tareas siendo diputado fue hacer una gira internacional para solidarizarse con las luchas de nuestros partidos hermanos.

Como lo aprendimos de Moreno, seguimos construyendo una organización internacional, como la UIT-CI, combatiendo toda autoproclamación y sectarismo. Seguimos bregando por la reconstrucción de la IV Internacional. Moreno nunca consideró que su organización internacional era la Cuarta. Siempre luchó por la unidad del trotskismo principista y la unidad de los revolucionarios, incluso aunque no se dijeran trotskistas.

Seguimos en esa dura y difícil tarea. Este el mejor homenaje que le podemos rendir a Nahuel Moreno!

Seguimos construyendo el partido y la Internacional! Gracias, compañeros.

28 de enero de 2017
Miguel Sorans

Ir a la versión en catalán