Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

DE COMO GRANADA PUDO PARAR LA FUSION HOSPITALARIA Y EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD EN SU CIUDAD

, 13 de abril de 2017




Debemos remontarnos a Octubre del 2016 para comenzar con los hechos. La Plataforma de trabajadores de hospitales en Granada hace un llamamiento a la población para denunciar la reorganización de los hospitales de la ciudad tras la apertura del hospital en el Parque de la Salud. Trabajadores de hospitales de Granada llaman a la movilización el 16 de octubre porque "El problema es que un modelo de organización centralizado (un solo hospital) exige proximidad de los distintos centros y pabellones. El problema es que la distancia entre los dos centros exige una organización, distribución y dimensión de las carteras de servicios algo diferente", señalan. La plataforma enumera además una serie de "dificultades" surgidas tras la reorganización, como por ejemplo el traslado de pacientes o de profesionales, que "alteran la continuidad asistencial del paciente”

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-trabajadores-hospitales-granada-llaman-movilizacion-16-octubre-20161008201445.html
https://www.youtube.com/watch?v=N5VX1hLkCys

Según fuentes oficiales el 16 de octubre salieron a la calle unos 40.000 granadinos pidiendo los dos hospitales completos y una atención integral sanitaria.
https://www.youtube.com/watch?v=I1WOAjMjr9M
Fue algo histórico en Granada jóvenes, mayores, enfermos, gente de diferentes ideologías marchaban juntos contra los recortes y el mal hacer de un gobierno corrupto. Pero parece ser que los gritos de la gente no llegaron al interior de los organismos oficiales y se anuncia el traslado de todo un hospital de maternidad al de traumatología.

Por esto se vuelve a convocar para una concentración a la población granadina para el 5 de noviembre; en contra de la fusión hospitalaria, por los dos hospitales completos y por la dimisión de la directiva de la fusión.

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/spiriman-convoca-nueva-movilizacion-fusion-hospitalaria-sabado-5-noviembre-1800-horas
“El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido el relevo de Manuel Bayona, director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, por Cristina López Espada, en una medida anunciada este viernes, la víspera de una nueva movilización contra la reordenación hospitalaria de Granada promovida en las redes sociales por los mismos sectores profesionales y sociales que hace tres semanas reunieron en manifestación a más de 45.000 personas.

Bayona era la cabeza visible de la fusión hospitalaria que ha motivado la protesta generalizada de profesionales y usuarios. El ya ex director gerente pilotó la reordenación y, hasta el domingo de la protesta, el pasado 16 de octubre, apareció ante la opinión pública inmutable ante las quejas, que achacó al periodo de adaptación, y sobre las que vaticinó poco a poco se irían solucionando.
Una escueta nota del SAS daba ayer cuenta del relevo, con una reseña curricular de la nueva directora gerente, natural de Granada, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Angiología y Cirugía Vascular desde el año 2000. López Espada desempeñaba hasta ahora su labor asistencial en el Complejo Hospitalario. Posee formación específica en gestión sanitaria, concretamente un máster universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica, impartido por la Escuela Nacional de Sanidad, y el título de experta universitaria en Calidad de Instituciones Sanitarias, por la Universidad de Granada.”

Para El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido el relevo de Manuel Bayona, director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, por Cristina López Espada, en una medida anunciada este viernes, la víspera de una nueva movilización contra la reordenación hospitalaria de Granada promovida en las redes sociales por los mismos sectores profesionales y sociales que hace tres semanas reunieron en manifestación a más de 45.000 personas. http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/05/581ce92be5fdeac7078b45e9.html

“La de este domingo 27 de noviembre ( #granada27n) supone la tercera ocasión en que los granadinos piden masivamente que no quieren la actual distribución de los hospitales públicos con total ausencia de siglas políticas. Más de 80.000 personas han formado parte de una movilización histórica que ha superado a las dos anteriores. Si bien el recorrido ha sido exactamente el mismo que el del pasado 16 de octubre, cuando tuvo lugar la primera manifestación, esta vez flotaba en el ambiente que todo era algo distinto. Empezando por los diferentes núcleos de miles de personas que se han ido sumando en diferentes partes del trazado que ha ido desde el antiguo Hospital Clínico de San Cecilio hasta la Fuente de las Batallas donde se ha vuelto a leer un manifiesto. Siguiendo por el hecho de que la cabecera encabezada por el médico de urgencias Jesús Candel (’Spiriman’), ha contado con una banda musical que les acompañaba. En esta ocasión además se han producido otras dos de manera simultánea en Huelva y Málaga por razones similares.

Desde luego no es una movilización que sorprenda a nadie porque desde que a mediados de octubre Granada gritó por primera vez contra la fusión, los manifestantes advirtieron ya que la repetirían tantas veces como hiciera falta hasta que algo cambiase. Como de momento entienden que no ha sucedido así, desafiando a la lluvia, masivamente han recorrido el centro de la capital granadina reclamando de nuevo que haya dos hospitales completos. Uno en el corazón de la ciudad y otro en el nuevo Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que era el plan que se estableció hace más de una década por parte de la propia Junta de Andalucía. No obstante esa no ha sido la única petición que se ha hecho sino que el dardo ha apuntado directamente en la diana política con el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, haciendo honor a su apellido. De él piden su dimisión pues consideran que es el principal culpable de gran parte de lo que está sucediendo con la sanidad granadina al haber sido parte activa de la modificaciones en los planes de la Junta que han dado lugar a esta fusión que rechazan”. http://www.eldiario.es/andalucia/granada/Manifestacion-sanitaria-Granada_0_584441914.html

Tras las presiones recibidas tras las multitudinarias manifestaciones el Sr Aquilino convoca una reunión con los sindicatos de médicos. Tras la reunión el 1 de Diciembre se comprometen a no trasladar el materno infantil y se deja la negociación se debe llevar a cabo con la plataforma Granada por su salud y la junta de personal que es la que le toca negociar esto. No nos movemos de nuestras reivindicaciones; dos hospitales completos con servicios de carteras diferenciados y la dimisión o cese de los responsables de esta fusión hospitalaria y en dos semanas se reunirán con la gestora en dos semanas.

De la reunión con las partes sale un documento donde se piden; dos hospitales completos con servicio de carteras diferenciadas, esto se presenta a la encargada de lidiar con ambas partes y tras la reunión de estos aparece un documento modificado por parte de los sindicatos mayoritarios ; CCOO y UGT donde añaden el termino de servicios de carteras diferenciadas y coordinados por los gestores de los hospitales, los cuales se está pidiendo su dimisión, es decir no van a hacer nada. También han suprimido el final del documento donde se pide que los hospitales tengan como mínimo lo que tenían antes de este caos y ellos han añadido lo que había antes de la fusión hospitalaria, es decir, ya desmantelado parte de los hospitales existentes; “Satse, CC OO, UGT y CSIF han firmado un acuerdo de negociación con la Junta que no comparten ni Spiriman ni los sindicatos SMA y USAE. Los contrarios al acuerdo denuncian que el texto ha variado respecto al rubricado el pasado 11 de noviembre. Candel tacha de "vendidos" a los firmantes, mientras que estos rechazan las "reacciones desmesuradas en redes sociales"”. A lo largo de la mañana el sindicato médico da marcha atrás.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2912354/0/fusion-hospitalaria-granada-enfrenta-jesus-candel-algunos-sindicatos/#xtor=AD-15&xts=467263

Orígenes de la fusión hospitalaria; una trama de corrupción en toda regla.
https://www.youtube.com/watch?v=zIGciRcq64o

Debido a este engaño se vuelven a convocar a la población para el 15 de Enero. El 15 de enero fue algo histórico en granada, en una ciudad de 250.000 habitantes salen 150.000 a la calle

https://www.google.com/search?q=15+de+enero+en+granada+manifestacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-u6HZvffSAhUHHZAKHfflB9gQ_AUICygE&biw=1280&bih=590#imgrc=tyeN5z6WOhc_QM:
https://www.google.com/search?q=15+de+enero+en+granada+manifestacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-u6HZvffSAhUHHZAKHfflB9gQ_AUICygE&biw=1280&bih=590#imgrc=JO67R9NbJJ9pbM :

“El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado al concluir la reunión del consejo de gobierno a las 12.30, que el ejecutivo ha decidido derogar las órdenes de fusión hospitalaria, tal y como pedían plataformas y colectivos ciudadanos en Granada. Por otra parte, el mismo consejo de gobierno ha sido informado de las renuncias del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del SAS, José Manuel Aranda. Ambos puestos han sido sustituidos sobre la marcha, por María Isabel Banea y Mariano Marín, respectivamente. Según Vázquez, de esta forma se da un “nuevo impulso” a la negociación y “ya no hay argumentos para llegar a un acuerdo”. El portavoz ha justificado la decisión en este momento porque -ha dicho- el Gobierno andaluz “sabe escuchar” y “compartimos el interés común de la defensa a ultranza de la Sanidad”. 
http://www.ideal.es/granada/201701/31/junta-deroga-fusion-hospitalaria-dimite-martin-blanco-20170131125356.html

Me llena de orgullo que mi ciudad sea referente mundial en la lucha por la sanidad y que se pueda ver que la persistencia de la gente es el mayor arma de la que disponemos.

Sara Quesada Ruíz

Ir a la versión en catalán