Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Ayuntamiento de Barcelona

Un año de la Plataforma por la ocupación pública, "Municipalitzem"

Marga Olalla, Carlos Rodriguez, 4 de junio de 2017






En el mes de marzo se cumplió un año de la creación de la «Plataforma per l’Ocupació Pública. Municipalitzem Municipalitzem», este proyecto nació con la intención de recoger las reivindicaciones de un nutrido grupo de trabajadores contratados externamente, en este caso cerca de 15.000 personas que se encuentran trabajando para el Ayuntamiento de Barcelona en situación muy precaria, en cuando a salario y condiciones sociales, donde se les aplica convenios que en muchos casos no llegan a ser mileuristas, en donde además cerca del 95 % de su personal son mujeres y que en muchos casos atiende a los ciu- dadanos en unas condiciones de atención con muchas deficiencias por falta de las herramientas necesarias, de los efectivos humanos necesarios y con unos ritmos de trabajo que impiden una buena atención a las personas que en muchos casos requieren una atención muy especial.

Durante este año la Plataforma ha realizado además del primer acto de presentación pública ante la prensa en la Plaza San Jaime de Barcelona, ha estado asistiendo a todos los plenos municipales, ha mantenido reuniones con los representantes políticos, ha realizado actos públicos en donde ha explicado cuales son sus objetivos, ha realizados asambleas de trabajadoras de empresas externas, ha apoyado a las compañeras de Teleasistencia en lucha por su convenio, ha acudido a unas jornadas sobre la municipalización, ha tenido debates con los políticos del consistorio sobre políticas de municipalización, ha presentado una medi- da de gobierno en que se planteaban las formas y los métodos para la municipalización, en que se demostraba que si era posible jurídicamente a pesar de las reiteradas negativas y trabas de los políticos municipales,... en la actualidad la plataforma está compuesta por cerca de 300 personas.

Las políticas del Ayuntamiento de Barcelona siguen siendo hieráticas y contraías a cambiar esta situación. Con la llegada de Barcelona En Común se esperaba un cambio sustancial en políticas de externalización, pero esto no ha sido así excepto una internalización que ha afectado a un reducido grupo de trabajadoras (SARA,PIADS y personal de tres escuelas 0-3). Siguen apostando, por las contrataciones con empresas privadas, por los falsos autónomos, por las cooperativas, siguen apostando por favorecer las empresas «sin ánimo de lucro» o empresas del tercer sector. Vuelven a repetir los errores de otros gobiernos municipales que han apostado por la externalización de sus servicios públicos y por contrataciones por debajo del salario mínimo a pesar de defender la aplicación del «Código de Buenas Practicas», exigencia que se hace difícil de imponer a las empresas contratistas y cuyo cumplimiento no es el objetivo de esta Plataforma.

La lucha de la plataforma ha tenido varias direcciones, una de ellas es la mejora de las condiciones de los trabajadores externos, la lucha y concienciación del interés de la municipalización entre los trabajadores y una muy importante la consecución de un mejor servicio a la ciudadanía que es a fin y cuenta quien paga vía sus impuestos el despilfarro de dinero publico aportando gran cantidad de ellos a pagar a empresas que hacen negocios jugosos e importantes con las concesiones que les adjudican y que en vez de potenciar el empleo de calidad permiten que las empresas de conocidos empresarios como Florentino Perez, hagan negocio. Estas empresas gestionan las necesidades de buena parte de nuestra sociedad en servicios a las personas, un negocio muy lucrativo en época de crisis del capitalismo.

Margarita Olalla Marfil y Carlos Rodriguez Perez,
sindicalistas del Ayuntamiento de Barcelona

Ir a la versión en catalán