Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Organizar la movilización para ¡ECHAR A RAJOY!

Lucha Internacionalista, 4 de julio de 2017




Parar los Presupuestos Generales del Estado


El conjunto de la política del Gobierno se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, que ya están en fase avanzada de tramitación. Continúa la política de recortes y privatizaciones en servicios públicos, de pérdida del poder adquisitivo de los salarios de trabajadores/as públicos y de las pensiones, no hay creación de empleo público, no avanzamos en atender las necesidades más urgentes como las prestaciones por desempleo, vivienda o pobreza energética y continua la enorme sangría del pago de la deuda: sólo en intereses se llevará más de 33.000 millones.


Sigue también la entrega de dinero a grandes constructoras. En su voluntad privatizadora el Proyecto Ley de Presupuestos imposibilita a partir de este año contratar o nombrar personal interino por más de 3 años, con lo que se empuja a la rotación o directamente la privatización de servicios públicos. Y, a su vez obstaculizan la política de remunicipalización de servicios que habían sido privatizados iniciada en algunos ayuntamientos, al impedir la subrogación del personal que prestaba esos servicios. El Gobierno prepara la aprobación de estos presupuestos comprando los votos que le faltan sin que haya habido un llamado a la movilización por los sindicatos mayoritarios. Al contrario, la principal acción de CCOO y UGT fue firmar y aplaudir la convocatoria de oposiciones para los próximos años, oposiciones que, sin un aumento de plazas y sin garantías para los actuales trabajadores interinos/as, puede acabar con miles de compañeros/as en la calle.


Defender el derecho de autodeterminación

El otro frente abierto de este gobierno corrupto es la defensa del régimen del 78 de la Monarquía contra el derecho de autodeterminación reivindicado por Catalunya y sus instituciones. La defensa del derecho del pueblo catalán expresado en manifestaciones masivas y en las elecciones, no es un «problema de los catalanes» con el estado, ni menos con el resto de pueblos: es un problema de todos los trabajadores/as y los pueblos del estado español. La Constitución de la Monarquía, que Franco dejó «atada y bien atada» niega ese derecho. Pero esa Transición que nos impuso el régimen agónico del franquismo hoy está tocada de muerte. Y liberarnos de ese régimen debe ser un objetivo de todos los trabajadores/as y los pueblos, por eso defender a Catalunya contra la opresión y represión del Estado es tarea de todos los pueblos. Si el estado aplasta el derecho de autodeterminación, todos los pueblos seremos un poco más súbditos. Si Catalunya consigue romper las cadenas, esto allanará el camino para abolir la Monarquía y permitir un nuevo marco de reencuentro de pueblos libres. Abogamos por una Federación de Republicas, que queremos que sean obreras y socialistas por el alcance de la ruptura no sólo con el estado sino con el capitalismo. Algo que sólo se puede alcanzar con la movilización solidaria de pueblos y trabajadores.


Acabar con el Gobierno Rajoy

El Gobierno de Rajoy es un gobierno débil: no cuenta siquiera con una mayoría parlamentaria estable y está tocado por múltiples casos de corrupción que llegan al propio Rajoy. Pero al no tener alternativa y sin una movilización en la calle que le pare los pies, puede seguir aplicando una política contra la mayoría. Por ello ayudar a organizar esa movilización es la tarea más importante. Entonces ¿cómo vamos a acabar con ese gobierno corrupto, antiobrero y contra los pueblos?


Construir la movilización desde abajo es la tarea

Movilizarnos para imponer a las organizaciones sindicales y de izquierdas la convocatoria de la lucha contra el Gobierno Rajoy, hacia la huelga general. Construir una alternativa política es imprescindible. Porque no podemos reproducir que otra Syriza termine respondiendo a nuestra lucha con la «política de lo posible» que termina siendo bajar salarios y pensiones al dictado de la UE. La realidad es que o se gobierna apoyándose directamente en la movilización obrera o popular o se acaba haciendo el juego a los poderosos. No hay puntos de conciliación. Por eso, es imprescindible una alternativa que asuma acabar con el Gobierno Rajoy y avanzar hacia un Gobierno de los trabajadores/as que no pague la deuda y asegure un Plan obrero de urgencia y que defienda la libertad de los pueblos.

¡Ni precariedad ni salarios de pobreza!
¡Derogación de la Reforma Laboral!
¡Recuperación de las pensiones ya!
¡Abajo las reformas y el Pacto de Toledo! Recuperación de los servicios públicos.
¡No a los PGE!
¡Fuera Rajoy!

26/5/17

Ir a la versión en catalán