Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

27 de mayo

Las Marchas calientan Madrid

Carlos Rodriguez, Adriana Beidenägl, 10 de agosto de 2017




Los motivos de movilización de la clase trabajadora no faltan, estés trabajando, estés en el paro, seas estudiante, seas mujer, seas jubilado, tengas casa o no tengas. Los motivos sobran, pero muchos piensan que si esas movilizaciones no están dirigidas por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) éstas no tendrán éxito. Igual pasa con el reclamo de Huelga General; existen los motivos pero si no la convocan los mayoritarios parece que no tiene repercusión. También la falsa confianza en que desde los Parlamentos, desde las cúpulas, van a solucionar nuestros problemas.


Los sindicatos y organizaciones de clase y combativas están en la calle.

Este mes de mayo se convocó en Madrid la Marcha de la Dignidad. El sol quemaba y aparecieron las Marchas subiendo más la temperatura de la capital.

Desde todo el Estado, sufriendo muchas horas de carretera llegaron más de 200 autocares; minibuses, furgonetas, etc-. Y en Madrid largos recorridos de columnas –algunas de más de 10 Km- para confluir en un acto central contra el gobierno, contra un sistema capitalista que nos explota y oprime. La presencia fue masiva, con gran presencia de partidos de izquierda en todo su abanico, sindicatos del llamado bloque combativo, empresas en lucha y una gran participación de grupos, mareas y organizaciones en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Se oyeron consignas reivindicativas, muy combativas. Los lemas de la convocatoria eran «Pan, techo, trabajo, igualdad, autodeterminación y dignidad» y el echar a la Mafia. A pesar de que una semana antes –¿casualidad?- había habido una gran concentración en la Puerta del Sol en apoyo a la moción de censura presentada por Podemos, la clase trabajadora entiende que es necesario salir a la calle para conseguir cambiar esta sociedad y sus injusticias, lejos de los que desde la política o el sindicalismo claudicante defienden la negociación en los despachos a puerta cerrada.

Volvimos a oír la consigna NOS HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERAL Y quedó claro que la única salida para luchar contra los recortes de las pensiones, la defensa de los servicios públicos, la lucha contra el feminicidio, para salir de la U.E., para no pagar la deuda, para defender los puestos de trabajo, para defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, la derogación de todas las reformas laborales y de pensiones desde junio de 2010,.. es la calle, es la movilización de la clase obrera sin intermediarios y la fórmula de la Huelga General. Y ésta tendrá éxito si somos capaces de discutir su necesidad y su organización, en el sindicato, en el tajo, en las escuelas, en la universidad, en el mercado, en los barrios, en la calle,... Y exigiendo a las centrales sindicales que convoquen YA una Huelga General!!


Cada día se convocan movilizaciones y las luchas continúan en todo el Estado. Los motivos son varios. Es necesario unificar todas las luchas, las sociales, las políticas, las laborales. Unirnos para dejar claro que la clase trabajadora no va a pagar vuestra crisis. Construir desde abajo una verdadera alternativa obrera y popular popular. Las Marcha de la Dignidad son un ejemplo del camino a seguir.

Carlos Rodríguez delegado sindical del Ayuntamiento de Barcelona
y Adriana Beidenägl, miembro de la Marea Pensionista.
Militantes de LI.

Ir a la versión en catalán