Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Desaparecido en Patagonia, Argentina

Acto en Barcelona por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Lucha Internacionalista, 10 de septiembre de 2017




En el marco de la campaña internacional en el día del detenido desaparecido, la Comisión por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado de Barcelona, junto a Hijos Barcelona ha organizado una protesta frente al Consulado Argentino y acompañadas por los Diputados Carles Riera (CUP-CC) y Albano Dante Fachín (Podemos), representantes de EUiA, los sindicatos CGT, IAC y las organizaciones Lucha Internacionalista-(LI-UIT), CTR, Corriente Roja.  
 
Se realizó la entrega del documento, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Mientras los representante de las organizaciones catalanas se entrevistaban con el Cónsul , decenas de compañeros y compañeras gritaban: "A donde está, Santiago Maldonado, que Renuncie la ministra, que responda el Estado".
 
En este marco de exigencia al gobierno y el estado argentino por la aparición con vida de Santiago, todos los miércoles en la Casa de la Solidaridad en Barcelona nos reunimos para coordinar la actividad, todos los jueves realizamos la Ronda en Plaça Catalunya, hasta la sede de Benetton en Barcelona y el 14 de septiembre realizaremos un Gran Acto con la participación de sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinales.  

Mañana jueves 31 de agosto habrá una rueda de prensa, en el Parlament de Catalunya, promovida por los diputados de la CUP y de Podem.

Llamado a la acción internacional
¡Por la aparición con vida de Santiago Maldonado!

 
UIT-CI

 
El joven artesano Santiago Maldonado venía acompañando solidariamente a la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut de Argentina, en conflicto con los latifundistas del grupo italiano Benetton, cuando el 1 de agosto los represores de la Gendarmería realizaron un brutal ataque. Maldonado fue detenido y desaparecido por los efectivos de este cuerpo policial-militar.  

Las autoridades del gobierno de Mauricio Macri y de la provincia de Chubut vienen en una escalada de criminalización contra el pueblo mapuche y contra aquellos que les brindan solidaridad. En ese marco ha ocurrido el crimen contra Maldonado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incluso intentó encubrir a los represores y arremetió contra la familia del desaparecido, acusándola de no brindar información para la investigación. Bullrich además reveló el nombre de uno de los testigos del caso, exponiéndolo a represalias.

Las autoridades tardaron tres semanas para reconocer que se trataba de un caso de desaparición forzada e iniciar una investigación oficial bajo ese concepto. Únicamente los doblegó la presión social, luego de la realización de una masiva marcha en la ciudad de Buenos Aires por la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

Por eso hay que redoblar la movilización contra el gobierno de Macri, para que cese el encubrimiento de los represores, para que se dé con el paradero de Santiago Maldonado, por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala y el reconocimiento de las tierras mapuche en la Patagonia.

El viernes, 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Maldonado, se realizará una jornada nacional de protesta en Argentina por su aparición con vida; nuestro llamado es a extender esta jornada a nivel internacional.

Que las organizaciones sindicales, populares, estudiantiles y políticas del mundo que difundan este reclamo y se movilicen el 1° de septiembre a las embajadas y consulados de Argentina a llevar estas mismas exigencias. Solo la movilización le puede doblar el brazo al gobierno de Macri y obligarlo a responder por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado. El gobierno de Macri es responsable.
 
¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!
¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

 
Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
28 de agosto de 2017

Ir a la versión en catalán