Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Andalucía

Cerro Libertad. La tierra pa’ quien la trabaja

Lucha Internacionalista, 20 de septiembre de 2017




Me gustaría hacer, antes de empezar el artículo en cuestión, una breve lluvia de cifras y estadísticas que describan objetivamente la situación que vivimos en Andalucía en estos tiempos. Voy a empezar con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2016 donde podemos ver la brecha de la desigualdad entre el Norte y el Sur del Estado Español en todos sus parámetros. Con un acaparamiento constante de cada vez más tierra en menos manos (66% de la tierra en manos del 6% de los propietarios en Andalucía), con una mecanización incesante que expulsa a jornaleras y campesinos de las tierras y los tajos, mecanización producida al 90% fuera de nuestro territorio, lo que nos hace doblemente dependientes, con una agricultura orientada a la exportación a granel y no a la transformación de cercanía y generación de valor añadido en el territorio, con una PAC que premia a quien más tiene, y un estado que recorta por abajo en vez de por arriba (pérdida de subvención a quien cobraba menos de 300 euros de subvención, por ejemplo), con la extensión del monocultivo que acaba con la biodiversidad y favorece la desertización… y así podríamos continuar largo y tendido. No se puede hablar de transformar Andalucía desde la izquierda si no se contempla y se pone en el centro el problema de la tierra. Y desde luego no se puede hablar de dicha transformación firmando presupuestos que venden tierra pública, o leyes que liquidan la función social de la tierra convirtiéndola en pura mercancía.

Esta ley, la Ley de Reforma Agraria de 1984, que costó cientos de ocupaciones, huelgas de hambre masivas como las de Marinaleda, detenciones de sindicalistas y jornaleros, palos, represión…es una ley pobre, insuficiente, heredada del franquismo con cuatro retoques…pero era y es nuestra ley. Es la consecución por parte del pueblo andaluz del reconocimiento a la reivindicación de que la tierra es un bien común y tiene que tener un fin social. En una frase: que la tierra es de quien la trabaja.
Esa ley que está siendo liquidada poquito a poco desde casi su nacimiento, se le quiere dar la puntilla con la nueva «Ley de agricultura» que contempla la liquidación de todo el patrimonio agrario público andaluz. Supone el triunfo de la lógica del capitalismo sobre la tierra, paradójicamente a manos de quienes se dicen socialistas.

Está en manos de la oposición en el parlamento andaluz, de las organizaciones sindicales y agrarias, de los ayuntamientos, de la universidad andaluza, y de todas los agentes sociales de esta tierra, el generar un debate y unas acciones serias, profundas y radicales sobre esta cuestión que va mucho más allá de ser el cambio de una ley por otra. Ese debate sería sin duda un germen de unidad de acción popular más que necesario para la tarea de derribar al régimen andaluz, que la única normalidad que nos ofrece es la del paro, la emigración, la venta a precio de saldo de nuestra tierra, la represión y la prisión para quien lucha contra estos males que nuestra Andalucía tienen nombre y apellido (1).

El primero de Abril, el SAT ocupaba la finca de Adarves Altos, en el Cerro de San Cristobal. Esta fecha no fué algo aleatorio, ese día se cumplía un año del encarcelamiento político del Sindicalista Andrés Bódalo. La finca tiene casi 75 hectáreas, 64 de las cuales son olvidar, y pertenece a un organismo inmobiliario del BBVA. Oscar Reina, Portavoz Nacional, hizo pública la ocupación; «… una finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna… en señal de protesta, en señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, en estos momentos está siendo ocupada por más de 200 jornaleros del SAT… la tierra tiene que cumplir una función social, como pone el Estatuto de Autonomía…» Se está intentado poner en marcha una nueva utopía, la autogetión de los recursos para lograr que la tierra tenga una función social, no la propiedad, se quiere empleo y dignidad.

Es una finca que fué abandonada completamente hace 5 años, que podría dar trabajo en la provincia de Jaén, tan castigada por el desempleo. ¿Desde cuando un banco se interesa por la explotación de la tierra? Los bancos hoy en día se han convertido en los nuevos terratenientes. Se calcula que entre el 30% y el 40% de las grandes fincas andaluzas están en manos de bancos. La finca no consiguió venderse al precio estipulado por el banco, unos tres millones de euros. Sin embargo aunque no se recoge ni una sola aceituna desde 2012 se siguen cobrando las ayudas europeas que priman la tenencia de la tierra y no la producción ni la contratación de mano de obra. Es decir, sin coger ni un sólo kilo de aceituna ni emplear a nadie, por estar totalmente abandonada, la propiedad recibe unos 30.000 euros al año de subvenciones de la PAC.

Ese es el motivo por el que especulan con la tierra sin dar ni un mísero jornal. Mientras, a tan sólo seis km de la finca, en Jaén, hay unaciudad con un 26% de paro. La tierra para el 6% de los propietarios que poseen el 66% de la tierra cultivable es una fuente de especulación. Entre ese 6% están bancos como el BBVA (2).

Se ha intentado llegar a un acuerdo con el BBVA, pidiendole un arrendamiento de la finca, siendo la respuesta del banco la denuncia por usurpación. El pasado 23 de junio tuvo lugar el juicio en Jaén, la Fiscalía y el BBVA piden para 20 compañeros y compañeras; 3 meses de prisión (270 euros, 3 al día). Ni el Portavoz Nacional, ni el Territorial de Jaén, Oscar Reina y Curro Moreno, ni el miebro de la Permanente nacional han entrado al juicio al declararse insumisos judiciales. (3)

La finca no deja de mejorar, se ha limpiado el campo, se han construido abrevaderos, las primeras cosechas ecológicas ya han dado sus frutos pero lo más importante, es una utopía que camina hacia la realidad. lo que se reclama es que la Junta cumpla su propia ley y dejen trabajar la tierra en una comunidad que es carcomida por el paro, la desidia y la angustia " Reclamamos que la tierra tiene que estar viva y que para ello hay que hacerla diversa, acabar con el monocultivo y diversificar nuestros campos. Reclamamos que libres debemos ser y libre debe estar nuestra tierra para poder vivir en armonía en ella y con ella. Reclamamos, queremos y sentimos que la tierra no se puede poseer, que es patrimonio del pueblo que en ella habita. La tierra, ni se vende ni se compra, y la gestiona quien la cuida y la trabaja, que son las manos de los campesinos y jornaleros que la han trabajado toda la vida. Eso es dignidad, futuro y esperanza, eso es el Cerro Libertá.

Sara Quesada
Granada

Notas
1 http://kaosenlared.net/cerro-libertad-cuando-la-banca-terrateniente-gobierno-lo-consiente/
2 http://sindicatoandaluz.info/ 2017/04/05/cerro-libertad-comienza-una-nueva-utopia/
3 https://www.facebook.com/pg/ cerroliberta/posts/ ?ref=page_internal

Ir a la versión en catalán