Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Juventud

Huelga de estudiantes

Ganemos el referéndum con la movilización desde bajo

Lucha Internacionalista, 18 de octubre de 2017




En los últimos días el Estado y el gobierno de Rajoy (con el bloque PP-PSOE -Cs) han emprendido una escalada represiva: deteniendo funcionarios y militantes, requisando material político a las imprentas, cacheos en la sede de la CUP y en instituciones, intervención de los Mossos d’Esquadra y de las cuentas de la Generalitat... Son acciones que muestran su carácter más reaccionario y represivo, para defender a cualquier precio el régimen del 78. Un régimen heredero del franquismo y en riesgo de romperse si triunfa la lucha del pueblo catalán por su autodeterminación, y todo el que supondría para Cataluña y para el conjunto de los pueblos del Estado e incluso para Europa. Por eso decimos que no se trata de un conflicto de Catalunya contra España, sino de la lucha de los pueblos contra su opresor, y también de la lucha de la clase trabajadora por sus derechos.

La respuesta a la maquinaria represiva ha sido inmediata. Centenares de miles hemos salido a la calle contra estos ataques demostrando que la movilización es el único que nos puede garantizar un triunfo. Los estudiantes universitarios tomamos el protagonismo que supimos tener en momentos históricos decisivos ocupante masivamente las calles, realizando asambleas y ocupaciones.

Los próximos días serán decisivos en esta pelea: derrotar la ofensiva del Estado, conseguir que se celebre el referéndum de autodeterminación, y garantizar su resultado. La convocatoria de una huelga general a partir del 3 de octubre ya se está discutiendo, una cuestión clave porque la clase trabajadora entre de pleno en escena y tome en sus manos una responsabilidad histórica. Cómo han hecho los estibadors, rechazando dar servicio a los barcos de la Policía Nacional atracados al Puerto de Barcelona. Tenemos que preparar la huelga en los puestos de trabajo, de estudio, a los barrios, y en los pueblos, pararlo todo, y llenar calles. También será fundamental la solidaridad del resto de los pueblos que ya se expresó con acciones en Euskadi, Andalucía, Madrid, y a varios países del mundo.

El movimiento estudiantil tiene que mantener su ofensiva. La convocatoria a una huelga estudiantil esta semana es un paso fundamental antes del 1-O. Lo tenemos que discutir y garantizar masivamente. En defensa del referéndum pero también poniendo sobre la mesa las reivindicaciones estudiantiles y en defensa de una universidad pública, gratuita, de calidad y feminista. Por eso los cercanos 28 y 29 de septiembre vaciamos las aulas y salimos a la calle.

Este se el camino para ganar el referéndum. Este se el camino para ganar nuestros derechos. Con la movilización y la organización independiente y desde bajo.

Paremos la represión!
1 de octubre: votamos SÍ!
Y a partir del 3-O todas a la huelga general!
Viva la solidaridad de los pueblos!
Por una República de los y las Trabajadoras!

26/09/2017

Ir a la versión en catalán