Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



28S: Ni un paso atrás es avanzar en nuestros derechos



Estás aqui : Portada » Temas » Política

With Catalonia, solidaridad desde abajo

Cristina Mas, 24 de enero de 2018




La Escuela Mediterràniaa de Barcelona, una de las que sufrieron la represión policial el 1 de octubre, acogió el 16 y 17 de diciembre el Primer Encuentro Popular de Solidaridad con Cataluña, organizado por la campaña With Catalonia. El objetivo era conectar las iniciativas y organizaciones que se han activado en todo el mundo para apoyar la lucha por la autodeterminación del pueblo catalán.

Pese a no contar con el apoyo de ningún gran aparato, el encuentro tuvo una respuesta muy importante: más de trescientos activistas de un centenar de organizaciones procedentes de una veintena de países compartieron actos y talleres para debatir los temas más candentes y acordar planes de trabajo para los próximos meses.

El acto central comenzó con una urna del 1-O y el testimonio del Ampa de la Escuela sobre las cargas policiales y la resistencia popular en el centro. Después se encadenaron las voces de representantes de las Marchas por la Dignidad, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Madrileños por el Derecho a Decidir, Anova, BNG o EH Bildu. También intervino Elena, madre de Alfon, preso político por la huelga del 14-N, o los padres de Guillem Agulló, el joven independentista asesinado por los fascistas en 1993. En el acto también se oyó a los sindicalistas del SUD de Suiza, o de Solidaires (Francia), Tina MacVegih, concejala de Dublín, o Rémy Pagani, alcalde de Ginebra, además del saludo de Fayez Elemare, de la Unión Independiente de Comités Obreros Palestinos de Gaza. En nombre de la Unidad Internacional de Trabajadores-IV Internacional (UIT-CI), envió un saludo Juan Carlos Giordano, ex diputado del Frente de Izquierdas y de los Trabajadores, de Argentina.

Las actuaciones musicales y la paella fueron momentos de hermanamiento. Y hay que destacar la participación de una quincena de Comités de Defensa de la República de toda la ciudad que organizaron la acogida en casas de más de un centenar de activistas además de cenas y desayunos populares en los barrios. Toda una experiencia de internacionalismo solidario que ha sido muy bien valorada.

En las próximas semanas se publicarán las conclusiones de los talleres de mundo del trabajo, represión, educación, feminismo, lucha contra el fascismo y medios de comunicación. También los acuerdos de las asambleas de Països Catalans, pueblos del Estado español e internacional que deben vertebrar la solidaridad con el pueblo catalán los próximos meses. Y ya se apunta en el horizonte la celebración de un segundo encuentro.

Desde Lucha Internacionalista, parte del grupo promotor de WithCatalonia, valoramos muy positivamente el encuentro y saludamos el esfuerzo de todos y todas los que lo han hecho posible. A continuación podéis leer el testimonio de varios participantes. Hasta la próxima!

Cristina Mas


La urgencia de tejer lazos

El encuentro que se dio los pasados días 16 y 17 de diciembre nos abre el camino, la experiencia de compartir y debatir durante dos días con diferentes organizaciones y personas del ámbito internacional nos ha de servir para asentar las bases de cara a fortalecer vínculos y realizar trabajo conjunto.

A pesar de que en el encuentro faltaron sectores de la izquierda se logró una potencia que tiene mucho que ver con la urgencia de tejer lazos para enfrentar la ofensiva unionista que sufre el pueblo catalán y que sabemos que pronto se extenderá sobre la clase trabajadora del resto del estado.

En la situación actual de represión hacia las luchas, el procés catalán está tambaleando el régimen del ‘78, nos ayuda a perder el miedo al estado y nos arroja luz sobre diferentes vías para recuperar la soberanía de la clase trabajadora. Queda todo por hacer, pero podemos señalar y aprender de la auto-organización de los CDR, que son estructuras en las que hemos de profundizar para estar preparadas y afrontar nuevos retos.

En Burgos, que vivimos la catalanofobia desde el odio más visceral que forma parte del lenguaje cotidiano y que se ha ido generando durante muchos años, sabemos que es necesario confrontar cada espacio con un discurso contra-normativo y ya estamos trabajando varias organizaciones y personas por construir una herramienta unitaria de solidaridad con Catalunya. Creemos que la solidaridad activista y la pedagogía en cada barrio, aula, centro de trabajo o ciudad de todo el estado español conseguirá arrancar una victoria que, no nos equivoquemos, al debilitar al bipartidismo del IBEX 35 y el capitalismo español, será una victoria de toda la clase trabajadora.

Oscar DB y Antea Izquierdo. Colectivo Anticapitalista de Burgos


La fuerza de la razón y la valentía de defenderla

Desde los movimientos populares, organizaciones sindicales, políticas, sociales y culturales venidos de diferentes lugares del mundo, queremos mostrar nuestro más firme apoyo y compromiso, a una lucha por una causa justa y necesaria, como es la República de Catalunya.

Así lo hicimos también desde Andalucía, desde el SAT, y como organizaciones sindicales alternativas del resto del estado español, en las jornadas organizadas por With Catalonia.

Fueron unas jornadas muy interesantes a la par que necesarias, para poder articular un nexo común e internacionalista de lucha, frente al Sistema Capitalista, Régimen del 78 y Monarquía «Parlamentaria», española que tanto nos ahoga, condena y reprime.

Es por esto, que en esta línea creemos imprescindible seguir. Unidad contra el fascismo, unidad y organización desde abajo y a la izquierda, por la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y las personas, por la defensa del sentido común, cada vez más ausente en las cloacas represivas y corruptas del estado español.

Por esto reiterar todo nuestro apoyo y reconocimiento a la República de Catalunya.
No será fácil, pero tened por seguro que volcaremos la estaca, tened por seguro que venceremos porque tenemos la fuerza de la razón y la valentía de defenderla.

Visca Catalunya Lliure! Viva Andalucía libre!
Vivan los pueblos y las personas que nunca se rinden.
Hasta la victoria siempre. Salud y República.
Óscar Reina. Secretario General del SAT


Euskal Herria siempre con Catalunya

Siempre nos ha hecho ilusión viajar a Cataluña. Siempre aprendemos algo. Hacemos la mochila con ganas, con fuerza y con orgullo para acercarnos a un pueblo vivo. Viajamos en tren desde la vieja Iruña, y en cuestión de horas visitábamos la nueva República para encontrarnos con un montón de gente solidaria de diferentes sitios con la misma ilusión y ganas de luchar.

Para los vascos es una cuestión muy importante estar con Catalunya. No se trata solo de solidaridad, sino también nos la jugamos con este proceso. Hacer tambalear al régimen del 78 es importante para un pueblo en lucha como Euskal Herria. Para su gente y sus clases populares. Es solidaridad, es lucha compartida, es aprendizaje y es ternura. Euskal Herria es y será un pueblo solidario, y en ese camino hemos encontrado mucha gente interesante.

Después de 2 días intensos tanto en la escuela de la Barceloneta como en los barrios que nos acogieron, nos dimos cuenta de todo lo recorrido y todo lo que nos queda por hacer. Los Comités de Defensa de la República son toda una red de solidaridad, respuesta y empoderamiento popular, muy importante para Cataluña y su futuro inmediato. Y en defensa de la Republica, siempre encontrareis la solidaridad vasca. Y volvemos con la mochila llena de ideas y ganas de seguir luchando.

Patxi Gaztelumendi.

Militante de la izquierda independentista vasca


"Esto que ha sucedido en Catalunya es un experimento que, si sale bien, se
extenderá por todo el territorio español"

Hablar de independentismo en Asturies es difícil. Una tierra acostumbrada hace décadas a resistir con las subvenciones y ayudas del Estado, suele rechazar enérgicamente este concepto. Pero si hablamos de lucha y solidaridad obrera, la percepción es muy distinta, porque aún queda el recuerdo de las luchas obreras, y que los derechos del pueblo hay que pelearlos siempre.

En este proceso catalán hemos vivido los dos factores unidos: la lucha de un pueblo por su derecho a decidir, y a que se respete su decisión, junto con la lucha en defensa de unos derechos que el estado español se empeña en arrebatar. El pueblo catalán, con su defensa de su derecho a decidir, ha despertado de su letargo al resto de territorios del estado, ha recordado que la democracia no es un regalo, que la hay que pelear día tras día. Nos han recordado además, la necesidad de poner en práctica algo que es fundamental para la lucha: la desobediencia. Frente a la opresión de las leyes, los pueblos han de coger el camino de la desobediencia. Ha puesto además en evidencia a un estado opresor, heredero de la dictadura franquista, que hasta el momento había logrado engañar a la mayoría de la población. Las imágenes de los colegios electorales catalanes el 01 de octubre, el despliegue de fuerzas represoras en Catalunya, la timorata respuesta de las organizaciones sindicales y políticas «de izquierdas», de todo el territorio español, al 155, han servido para que se haya puesto en marcha la solidaridad de los pueblos; porque es cierto que sólo el pueblo salva al pueblo. Los CDR, y la organización de las AMPAS en Catalunya, son un excelente ejemplo de organización y resistencia.

Frente a las imágenes de la represión y la violencia, tenemos las de compañeras y compañeros, llegados de distintos territorios, que han acudido a Catalunya a mostrar su apoyo al pueblo catalán, para decirles que no están solos en la lucha. Para el resto de territorios del estado español, apoyar al pueblo catalán tras la aplicación del 155, creo que es una cuestión que va más allá de la solidaridad, es una obligación. Porque esas medidas represoras que se han instalado en Catalunya, corren el riesgo de extenderse por todo el territorio español. El Régimen del 78, con la Monarquía al frente, ya se ha quitado la careta, ya no disimulan su esencia dictatorial, y por eso estamos sufriendo esta escalada de represión. Y lo que es peor, la estamos normalizando.

Desde la aprobación de las Leyes Mordaza hasta hoy hemos cedido en libertad y derechos, casi sin darnos cuenta. Y digo cedido porque apenas se ha mostrado resistencia. Los últimos casos de las leyes mordaza han pasado prácticamente desapercibidos. Y el mismo riesgo se corre con la aplicación del artículo 155, que consiste en anular un gobierno elegido libremente en unas elecciones, cuando no se comparten sus decisiones. El gobierno del PP, con esta actuación, nos ha avisado de lo que puede pasar a partir de ahora. Quien se mueva de la línea establecida, quien ose contradecir sus decisiones, será destituido, anulado, y posiblemente encarcelado. Con el apoyo, además, de las organizaciones políticas y sindicales mayoritarias. Porque el silencio, el mirar hacia otro lado, los hace cómplices. Esto que ha sucedido en Catalunya es un experimento que, si sale bien, se extenderá por todo el territorio español. Por eso la lucha contra el 155 es un deber moral.

Las jornadas vividas en Barcelona, han servido para tejer o fortalecer los lazos de lucha y solidaridad entre los pueblos. Porque la solidaridad no entiende de idiomas ni de banderas, sino de unidad entre los pueblos. Era necesario estar en Barcelona ese fin de semana para apoyar al pueblo de Catalunya, porque el apoyo ha de ser algo más que un mail o un «me gusta» en el facebook. Era importante estar allí, para decir al Régimen corrupto del 78 que no les tenemos miedo. Que ni sus mordazas ni sus leyes represoras lograrán callar la voz del pueblo.

La idea de los talleres fue acertada y sería interesante darles continuidad, pero realizándolos en otros territorios. Porque es la manera de conocer la realidad de los pueblos y de hermanarse en la lucha: desde los territorios. En ese sentido, desde Asturies echamos de menos una reflexión sobre la cuestión de la independencia en la clase obrera de Catalunya. Porque la información suele llegar distorsionada y porque es necesario también el debate y el análisis, que es lo que nos ha faltado. Y también haber podido conocer un poco mejor la realidad de los territorios del estado español. El domingo hubiera estado bien una pequeña intervención por territorio, porque creemos que, en nuestro caso, la situación de Asturies es desconocida para la mayoría de compañeros y compañeras. Nos hemos quedado en el cliché de la lucha obrera, cuando la realidad es muy distinta. Pero el objetivo principal: mostrar la solidaridad y apoyo al pueblo catalán en su lucha, rechazar la represión y el artículo 155, y sacar a relucir las contradicciones del régimen caduco del 78, creemos que se cumplieron sobradamente.

Silvia Salamanca.

Marchas por la dignidad de Asturies

Ir a la versión en catalán