Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Cádiz. Encuentro estatal convocado por Coordinadora del metal (CTM). Sindicalismo y lucha en sectores precarios

Marga Olalla, M. Esther del Alcázar, 29 de octubre de 2023




Los días 7 y 8 de octubre, tuvo lugar en el barrio de Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz), el encuentro estatal “Sindicalismo hoy: problemáticas y perspectivas”, organizado por la Coordinadora del Metal (CTM) con el apoyo de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (Autonomía Obrera, CNT, CTA, CTM y SAT). La pancarta que presidía el local resumía la voluntad de los presentes y del encuentro: “Una sola clase, una sola lucha”. A él habíamos sido invitados por la CTM, protagonista de la heroica lucha de las empresas auxiliares –subcontratas- de Astilleros de hace dos años, que ahora nos convocaba en el mismo barrio en el que había aparecido la tanqueta del “gobierno más progresista de la historia”.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de CTM y la Confluencia, tras lo que se pasó un emotivo vídeo de compañeros exiliados en Amberes, Galiza, Portugal, Escocia…: trabajadores de las auxiliares de Cádiz sin contrato, sea por estar en “listas negras” de la patronal por su lucha, sea por la falta de carga de trabajo.

El encuentro se estructuró en dos mesas redondas, antes y después de las cuales, hubo diversas ponencias sobre puntos concretos. La primera agrupó sectores precarios, desde las auxiliares del metal de la Bahía, los camareros de Madrid de CGT-Alsea -contratados en origen-, las trabajadoras del SAD con la cruz de los contratos a tiempo parcial, las Kellys, los jornaleros extremeños del sindicato 25 de marzo, o los subcontratados modelos de la facultad de artes de la Universidad de Sevilla que iniciaban una huelga a la semana siguiente. Especialmente dura fue la denuncia del SAT de los abusos –incluso violaciones- que impunemente sufren las trabajadoras inmigrantes de la frutilla de Huelva a las que, además de malvivir en chabolas, se las queman periódicamente, como las 200 que hacía apenas 15 días ardieron en Palos de la Frontera. La mesa sirvió para constatar como la atomización y precariedad, corroen todos los sectores productivos y de servicios. En la rueda de intervenciones posterior, nuestra compañera Marga explicó la experiencia de Municipalitzem, en defensa de los servicios públicos reuniendo a todas las subcontratas del Ayto de Barcelona, con el objetivo de la reinternalización de las plantillas en la empresa matriz.

La segunda mesa, reunió a sindicatos combativos: CTA de Córdoba, la Confluencia Sindical de la Bahía, Tubacex, Colectivo Obrero BATU de Ezkerraldea (Bilbao) de las subcontratas de Petronor, Plataforma del Metal de Pontevedra, Solidaridad Obrera de Madrid y la misma CTM, con Manuel Barber, uno de los compañeros que había venido a Catalunya con la gira que les organizamos.

En las cortas ponencias que se intercalaron, estuvieron STM (Intersindical valenciana en Ford y en Kamax), la RAI de Vallecas (sobre el apoyo a las luchas desde los barrios), USTEA Cádiz (sobre el contrato fijo-discontínuo), el Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid (sobre el funcionamiento de las Cajas de Resistencia), y la de LI (sobre el trabajo en común de distintos colectivos del estado).

En ella, tras agradecer la invitación a la CTM, planteamos que era imprescindible reconstruir la solidaridad, motivo por el que hace dos años vinimos aquí y organizamos la gira para que los propios trabajadores explicaran y tejieran lazos con otros; así como antes, en 2000, habíamos ido a los invernaderos del Ejido a dar apoyo a la huelga de inmigrantes y para que luego la explicaran en Catalunya, o con los pescadores de la ría de Vigo con motivo del Prestige. Insistimos en esa necesaria reconstrucción de la solidaridad, tras años en que la patronal ha hecho lo imposible, junto a las direcciones de CCOO y UGT, por dividirnos y aislarnos, con las Reformas Laborales, empezando por la Ley de Extranjería, y acabando con la última, que no ha tocado el “precio” ni las condiciones del despido que se han multiplicado, y que no ha tocado la precariedad con el fijo-discontinuo. Y que esa reconstrucción de la solidaridad, se hace imprescindible para enfrentar los ajustes que se vienen a nivel de salarios, pensiones y servicios públicos y que, en ese sentido, y tras el éxito del encuentro, nos parecía importante que se convocara otro, por lo menos para garantizar 1º de mayo combativos.

El encuentro terminó con una foto de los presentes con la bandera palestina, mandando un corto vídeo de solidaridad, y al día siguiente, la proyección del vídeo de “La Bahía del metal” de Mercedes Moncada, especialmente centrado en la lucha de Airbus, seguido de un interesante debate. Las fraternales comidas y cafés que garantizaron las y los compañeros de CTM, crearon un cálido clima de cordialidad. Gracias por todo.

Marga Olalla y Esther del Alcázar

Ir a la versión en catalán