Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

REPUDIEMOS LA MASACRE CONTRA LA HUELGA DE LOS MINEROS SUDAFRICANOS

Lucha Internacionalista, 19 de agosto de 2012




La policía sudafricana disparó el pasado jueves contra los mineros en huelga en Marikana –perteneciente a la multinacional Lonmin- asesinando a 34 trabajadores. Los mineros estaban en huelga desde el pasado 10 de Agosto, reclamando aumento salarial –de los 3000 Rands mensuales (menos de 300€) que cobran, hasta 12500 (unos 1200 €)- y mejoras en las condiciones de trabajo, en contra del sindicato oficial National Union of Mineworkers (NUM), afiliado a COSATU (Congress of South Afrikan Trade Unions). La huelga, dirigida por una antigua ruptura del sindicato oficial, la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU), ha sido desautorizada desde el inicio por la burocracia oficialista del NUM, que apoya la política del gobierno del ANC y su complicidad con las multinacionales mineras contra las reivindicaciones obreras.

El presidente del gobierno, Jacob Zuma, del Congreso Nacional Africano (ANC), dijo estar horrorizado y consternado, pero en realidad la policía cumplió al pie de la letra sus órdenes de aplicar mano dura en la represión de esta masiva huelga que desbordaba el control del sindicato fiel al gobierno. El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), en coalición con el ANC, lanzó fuertes acusaciones contra los huelguistas y contra los dirigentes de la huelga, llamando a la policía y al gobierno a detenerlos y a ilegalizar el sindicato.

Desde Lucha Internacionalista llamamos a los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones políticas y sindicales, al movimiento estudiantil y a todos los luchadores y luchadoras a repudiar este crimen, exigiendo cárcel y castigo para los culpables, y a defender las reivindicaciones de la lucha de los mineros contra las multinacionales y el gobierno sudafricano a su servicio, asistiendo a cuantas convocatorias y actos de apoyo se realicen.

¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DE LOS CULPABLES DE LA MATANZA DE MARIKANA!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS SUDAFRICANOS POR SUS JUSTAS REIVINDICACIONES!

CONTRA EL SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES:

¡NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE LA INDUSTRIA MINERA!

Lucha Internacionalista (LI) – Agosto 2012

Ir a la versión en catalán