Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Comunicado del Grupo Socialista Internacionalista por la reconstrucció de IV Internacional (GSI)

¡Imperialismo francès fuera de Mali!

GSI - Francia, 23 de enero de 2013




El viernes 11 de enero, el imperialismo francés envió sus fuerzas armadas a Mali. De nuevo, el mito de la descolonización ha caído. El dominio del antiguo régimen colonial sobre sus ex colonias no puede ser más claro. Francia mantiene unidades militares en el Chad, en Costa de Marfil y el Congo y ahora, con las unidades militares que tiene ya en el continente africano, interviene en Mali.

Las intenciones reales del imperialismo francés no son las que se han dicho: no es la defensa de la población civil lo que está en juego. La única motivación de la intervención militar es la defensa de los intereses particulares que mantiene la burguesía francesa en el continente africano.

Hay que recordar que el imperialismo francés intervino estos últimos días en la República Centroafricana. Seiscientos militares han sido desplegados en este país para proteger un yacimiento de Uranio, concesión de AREVA (empresa francesa productora de energía nuclear). Las riquezas que oculta el subsuelo malí han sido hasta ahora poco explotadas. Estas son las razones de la intervención del imperialismo francés en Mali.

La amenaza de la expansión de " grupos terroristas " es el argumento dado por el gobierno. Los gobiernos franceses han apoyado sin embargo el régimen de Amani Toumani Touré que creó las condiciones de la situación actual. Amenazado por el movimiento Tuareg en el Norte y minado por la movilización de los trabajadores malienses contra las condiciones indignas de existencia, Amani Toumani Touré procuró emanciparse de la tutela imperialista, tomando como ejemplo a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil. El régimen de Amani Toumani Touré fue derrocado por un golpe militar apoyado por Francia.

Hoy los capitalistas franceses exigen a los trabajadores que renuncien a sus conquistas bajo el pretexto del pesado endeudamiento del Estado, pero sí hay suficientes millones de euros para financiar las bombas que caen sobre el pueblo maliense

El Grupo Socialista Internacionalista reafirma su lucha contra todas las intervenciones militares de Francia y exige la retirada inmediata y total de todas las tropas francesas presentes fuera del país.

El Grupo Socialista Internacionalista exige la anulación tanto de la deuda pública como de la privada: los trabajadores en Francia no deben pagar la matanza de sus hermanos en África.

¡Tropas francesas fuera de Mali y de África!

¡Dinero para los servicios públicos, los parados, los trabajadores, no para la guerra!

París, el 15 de enero de 2013

Ir a la versión en catalán