Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Declaraciones

¡Basta de recortes! ¡No al pago de la deuda!

Lucha Internacionalista, 21 de febrero de 2013




¡Basta de recortes! ¡No al pago de la deuda!

¡Huelga general y plan de lucha contra Rajoy y todos los corruptos!

¡Por un frente de izquierda contra la monarquía y por el derecho de autodeterminación!

La corrupción ha ocupado el centro de la atención informativa. Cada día salta un nuevo caso o hay nuevas revelaciones escandalosas. La gente mira atónita el espectáculo, mientras nos imponen medidas durísimas contra la población trabajadora: ahora la Generalitat prepara un nuevo recorte de 4.000 millones que sangrará la educación y la sanidad públicas. El paro se acerca ya a los 6 millones, recortes a los sueldos de los trabajadores públicos y privatizaciones, desahucios que cuestan más vidas entre los de bajo, aparecen cuentas millonarias en Suiza, se habla de contabilidades B en los partidos, dobles y triples sueldos, sobres en negro... La Monarquía, como hace unos meses el Presidente del Constitucional, la patronal y sus representantes en la CEOE, el PP, el PSOE, CIU... todo huele a podrido.

Los trapos sucios de la corrupción salen de los cajones de los partidos, muchos de ellos guardados desde hace tiempo, con espionaje incluido, a la espera del momento político oportuno para ser utilizados. ¿Por qué se destapan ahora? Quizás porque, con la crisis económica, el pastel a repartir se hace más pequeño. Rubalcaba contraataca y pide la dimisión de Rajoy, pero en cambio no pide elecciones anticipadas, porque todas las encuestas no sólo castigan al PP, sino también al PSOE y CIU. Los pilares políticos de 40 años de Monarquía se hunden.

Esta crisis, que se puede profundizar con unas elecciones anticipadas es una crisis del régimen, empezando por un cuestionamiento cada vez más evidente de la Corona. ¿Qué otra salida se prepara desde las cúpulas del poder económico? El gobierno Rajoy ha dilapidado en pocos meses la mayoría absoluta que le dieron se urnas, y cada vez más es incapaz de garantizar las medidas que le exigen. Un ejemplo se da ante la ILP de la dación en pago. Anuncia que no la aceptará a trámite, y ese mismo día, con dos personas más muertas en Mallorca, acaba votando a favor en el Parlamento. No es suficiente la mayoría absoluta en las Cortes para tener un gobierno fuerte. Y ya le dicen Merkel y Draghi que: ¡Hacen falta más reformas!

Draghi vino a reunirse a puerta cerrada con los parlamentarios por tantear posibles salidas a la crisis política: ¿Gobierno con un tecnócrata? ¿Gobierno de unidad nacional? El recambio al gobierno Rajoy se puede hacer con él o moviéndole la silla, como le hicieron a Berlusconi. Pero los resultados en la Italia de Monti tampoco son tan claros.

Si la crisis todavía se está resolviendo entre bastidores en los Palacios de La Zarzuela y la Moncloa, es porque las direcciones sindicales han vuelto a imponer la desmovilización tras la última huelga general, y no sólo eso, sino que en una nueva operación de imagen -ahora en Nissan- vuelven a doblegar la resistencia de los trabajadores a los dictados de la patronal, profundizando en el argumento de que “no se puede hacer nada contra sus planes”. ¡Mentira! Hace falta recomenzar de nuevo la movilización, no hay ningún otro camino. La única salida es dejar de pagar la deuda creada por los millonarios rescates a la banca, que ahora vuelven cargar sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras.

Así, está planteada la posibilidad de que en un plazo breve se llegue a unas nuevas elecciones. ¿Toda la alternativa a la izquierda es una IU que gobierna en Andalucía con las tijeras en la mano? Hace falta hoy un reagrupamiento de fuerzas anticapitalistas y que rechacen la Monarquía, y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. ¡No podemos esperar más!

Ir a la versión en catalán