Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Sobre el funeral de Hugo Chávez

¿De qué revolución nos hablan?

Cristina Mas, 22 de marzo de 2013




Chávez será embalsamado... como a Lenin, nos dice el régimen, buscando una legitimidad revolucionaria.

Pero no tenemos que olvidar que Lenin -como denunció Krupskaia- no quería ser embalsamado. Fue Stalin quien decidió utilizar su imagen y su cuerpo justamente para desmontar las bases de la revolución. Era el inicio del culto a la personalidad que personificaron Stalin, como Mao o Perón y después el propio Chávez.

El funeral de Hugo Chávez fue toda una declaración de principios del chavismo. Es suficiente con una mirada a la lista de invitados para ver que toda la retórica sobre el socialismo del siglo XXI y la Quinta Internacional tiene las patas cortas y topa con una realidad donde la revolución se acaba allá donde comienzan los intereses petroleros:

. Príncipe Felipe de Borbón: después de todo el show del "¿por qué no te callas?" En la conferencia Iberoamericana de Chile, el reino de España acaba rindiendo tributo a Chávez, que no ha tocado los intereses de Repsol Venezuela (la empresa exporta más de 25.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela, el 11% de la su producción).

. Mahmud Ahmadinejad: gran amigo personal y aliado político de Chávez, el jefe de gobierno de una república teocrática, donde según el código penal la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre, donde está penalizada la homosexualidad, donde se reprime a la prensa y la disidencia...

. Alexander Lukashenko: presidente de Bielorrusia, donde el año pasado fueron condenados a muerte (es el único país de Europa que mantiene esta pena: hubo 300 ejecuciones desde 1991) dos jóvenes, acusados de haber perpetrado un atentado en el metro de la capital, Minsk, según la investigación de los servicios de seguridad del Estado, que todavía se llama KGB. Desde el 2000, Lukashenko ha perseguido sistemáticamente sindicatos, medios independientes y partidos de la oposición.

. Teodoro Obiang: Los diamantes de sangre y los yates de lujo son sólo los últimos escándalos de la familia gobernante de Guinea Ecuatorial. Dictador en el poder desde el golpe de Estado de 1979 se le calcula una enorme fortuna en paraísos fiscales de todo del mundo, gracias a sus buenas relaciones con Estados Unidos, Alemania y España.

Todos estos sátrapas estuvieron haciendo la "guardia de honor" al féretro de Chávez. ¿Alguien se imagina a este tipo de personajes en el funeral de Lenin? ¿De qué revolución estamos hablando?

Ir a la versión en catalán