Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Movilizaciones en Brasil

SOMOS TODOS PAULISTAS – A LAS CALLES HASTA QUE CAIGA LA TARIFA!

, 19 de junio de 2013




En San Pablo, Rio y decenas de ciudades de Brasil, miles de manifestantes llevan días en las calles repudiando un aumento de tarifas del transporte público. El gobierno de Dilma Roussef ha respondido reprimiendo.

Muchos empiezan a comparar la situación a la de Turquía. Jóvenes de Rio lanzaron la consigna, Se acabo el amor, Brasil viró a Turquía.

Reproducimos una declaración de la agrupación juvenil Vamos a la Lutta, de la CST del PSOL en apoyo a la movilización.

Desde la UIT-CI llamamos a apoyar el movimiento y a repudiar la represión policial y a exigir la libertad de los detenidos.

SOMOS TODOS PAULISTAS – A LAS CALLES HASTA QUE CAIGA LA TARIFA!

CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LOS QUE LUCHAN

POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA

El país está en lucha. Las movilizaciones contra el aumento del transporte que hubo en varias capitales ganaron fuerza y consiguieron victorias derrotando los aumentos, como en Porto Alegre y Goiânia. Este movimiento tiene relación directa contra los efectos de la crisis económica internacional que llevo millares a las calles de Europa. También refleja la lucha de los trabajadores y de la juventud de países del mundo árabe y de Turquía.

El problema de la juventud de San Pablo no son los 20 centavos, como diversos diarios informan en el intento de descalificar al movimiento. Los paulistas luchan contra la precarización de las condiciones de vida. Lo mismo ocurre en las calles de Rio de Janeiro.

El año comenzó con una inflación rondando el 6% y el alza de los precios de varios componentes de la canasta familiar; el aumento de las tarifas y junto con eso un reajuste insuficiente del salario mínimo. Esto es así porque la política económica del gobierno de Dilma privilegia al sistema financiero y a los empresarios. Hay también un paquete de privatizaciones y de ataques a los derechos de los trabajadores en el momento en que queda claro que los billones destinados al Mundial solo benefician a los ricos. Mientras tanto la crisis económica penetra más fuerte en nuestro país. Estos hechos están en la raíz del descenso de la popularidad de Dilma y del desgaste del PT.

La juventud en lucha expresa la indignación contra los numerosos escándalos de corrupción y los esquemas mafiosos de los gobiernos y demás políticos con los empresarios. También refleja el cuestionamiento a esta falsa democracia donde un fascista es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional y otro bandido controla el senado.

La juventud se enfrente a la política de Dilma, de los gobernadores y de los intendentes. Objetivamente se cuestiona el modelo de transporte con eje en el sector privado, sin cualidad, con más pasajeros de los que caben y embotellamientos kilométricos en las calles y avenidas.

Hoy el centro de las manifestaciones son las dos principales capitales del país: San Paulo y Rio de Janeiro. Durante la Copa de las Confederaciones todo lo que los gobernantes no quieren es que el pueblo denuncie sus desmandes. Por eso tratan de criminalizar las luchas y de reprimir brutalmente las movilizaciones. Dilma se sumó a la represión a través de su ministro de Justicia, Eduardo Cardoso, pues utiliza la Policía Federal y la Fuerza Especial de Seguridad Nacional contra los manifestantes. Esto es la prueba que petistas y tucanos están del mismo lado y contra la población. Repudiamos la criminalización!

Unificar la lucha contra el aumento y por transporte público con calidad

Es necesario que los gremios de trabajadores puedan unificar sus demandas específicas con las movilizaciones que están pasando. Incorporando sus demandas de reajuste de salarios y mejores condiciones de trabajo a la lucha contra el aumento del transporte.

Para vencer precisamos que más y más sectores se incorporen a la lucha. Por eso debemos coordinar nuestras manifestaciones con los movimientos como los sin techo del MTST entre otros. Debemos utilizar las agendas de los diferentes sectores como la jornada nacional de lucha contra las obras de la copa, las campañas salariales de los trabajadores y otros procesos.

Haremos todos los esfuerzos para impulsar y coordinar nuevos días nacionales de lucha. Seguiremos en las calles hasta que caiga la nueva tarifa y hasta que exista una real discusión sobre el transporte de nuestras ciudades. En las calles e posible vencer!

Exigimos:

Que caigan los aumentos del transporte - Basta de transporte caro, lleno y con accidentes! – Pase Libre para estudiantes y desempleados! – Por el fin de la represión, de los procesos y de las prisiones! Libertad a los presos políticos! – No a la intervención de la Policía Federal y de la Fuerza de Seguridad Nacional de Dilma y de Cardoso!

Unidad de los que luchan! Por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y de vida! No a las remociones de los trabajadores que viven en los trayectos de los Estadios!

Por el fin de la reducción de impuestos para esas empresas, el fin de las concesiones y de los Empresas Público-Privadas! Basta de Dinero Público para los empresarios del transporte!

Que las empresas que se niegan a reducir las tarifas y a atender de forma eficiente al pueblo sean municipalizadas!

Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), tendencia interna del PSOL

Brasil, 16-06-13

Ir a la versión en catalán