Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

TURQUÍA

“Se ha abierto un nuevo periodo en la lucha de clases”

, 20 de junio de 2013




Entrevista a Atakan Çiftçi, militante del Frente Obrero de Turquía.

Lucha Internacionalista- Vosotros tuvisteis una tienda en la plaza Taksim todos los días de la protesta. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Qué ambiente había en la plaza?

Atakan Çiftçi- Para un país que durante muchos años ha tenido una atmósfera política paralizada, la rebelión, sin duda, ha sido una nueva experiencia política nueva para todos nosotros. Las masas han protagonizado una de las protestas más plurales e inclusivas que Turquía ha visto nunca. Sin embargo, la resistencia de Tasim no ha sido exclusiva y es el producto de una serie de acontecimientos que han sacudido la coyuntura política mundial, como el movimiento de los Indignados o las movilizaciones en Tahrir.

Después de la ocupación de la plaza Taksim, la resistencia creció con la participación de decenas de miles de personas que llenaban la plaza a diario y reivindicaban el espacio público. Mucha gente no abandonó el parque Gezi durante la resistencia y desarrolló una nueva forma de solidaridad. El movimiento estaba caracterizado por la participación de estudiantes preocupados por su futuro, jóvenes parados, mujeres hartas de las políticas de natalidad que les quieren imponer, trabajadores de oficina en condiciones precarias, etc.

Las masas estaban cargadas de rabia y odio contra el gobierno del AKP de la última década, que ha impuesto políticas neoliberales y opresoras. A pesar de la brutalidad policial, las masas nunca perdieron su entusiasmo. Por otro lado, el movimiento estaba falto de formación de organizaciones asamblearias básicas que pudieran dirigir la lucha. Aunque, al inicio, el gobierno apareció confuso y desconcertado con la solidaridad, utilizó la estructura desorganizada del movimiento en su beneficio y “limpió la plaza Taksim”.

LI- La represión policial fue brutal

La policía utilizó una fuerza y violencia excesivas para reprimir a la resistencia. Según las estadísticas, en los primeros seis días se utilizó el doble de gas lacrimógeno que en todo el continente Europeo durante un año entero. Además la Asociación Turca de Médicos declaró que 4 personas murieron, 7822 resultaron heridas y 11 perdieron un ojo en la represión.

Mientras tanto, el gobierno empezó una “caza de brujas” contra distintos partidos políticos. En las operaciones contra estas organizaciones la policía realizó muchas detenciones. Sin embargo, ninguna de estas medidas represivas pudo detener las movilizaciones. Al contrario, las masas continuaron enfureciéndose cada vez más.

LI- Cómo ha sido la movilización en los barrios obreros de Estambul?

Las movilizaciones no se limitaron a Taskim sino que se extendieron a los barrios obreros, los distritos y otras ciudades. Cada noche miles de personas se manifestaban en su barrio durante horas con la consigna “Abajo el gobierno”. Esta movilización continua. Después del brutal desalojo de Taksim por el gobierno, las protestas se mantienen con la ocupación de varios parques en distintos barrios. Las asambleas populares empiezan a organizarse a través de los foros abiertos en los parques.

LI -Hubo convocatoria de huelga general. ¿Cómo ha actuado la burocracia sindical ?

La burocracia sindical de nuevo a protagonizado una traición histórica contra el levantamiento. Durante las protests, Türk-İş, el sindicato más grande, tomó partido a favor del gobierno. Los sindicatos de tradición de izquierda, DISK (sector privado) y KESK (sector público) llamaron a la huelga general en dos ocasiones. Esto era el producto de las reivindicaciones y la presión de las masas. Sin embargo, estos sindicatos no hicieron ningún esfuerzo para movilizar a sus afiliados, y por ello la participación en la huelga fue muy pobre.

LI-Qué ha cambiado en Turquía estas últimas semanas?

Se ha abierto un nuevo período para la lucha de clases en Turquía. La legitimidad del gobierno del AKP y de Erdogan, que ha dirigido el país durante 10 años, se ha perdido de forma irreversible.Millones de personas salieron a la calle contra las políticas opresoras y explotadoras del gobierno del AKP y tomaron las calles de Estanbul levantando barricadas y chocando con la policía durante días. Las protestas se concentraron principalmente en ciudades como Estanbul, Anakara, Esmirna y casi todas las urbes de Turquía se manifestaron contra el gobierno autoritario. Las masas vieron que pueden combatir al gobierno y sus políticas saliendo a la calle. A la luz de esta experiencia no es difícil penar que en el futuro las masas continuaran reivindicando sus derechos económicos y democráticos en la calle. También podríamos decir que no será tan fácil para el gobierno afirmar su aurtoridad y aplicar sus políticas opresoras.

LI - ¿Cómo planteáis la continuidad de la lucha?

Las masas deben encontrar la forma de construir sus organizaciones asamblearias de base. Como Frente Obrero, en los barrios trabajadores, en universidades y otros centros de trabajo en los que tenemos implantación, hemos defendido la creación de estos tipos de estructuras. Ahora mismo se están dando avances en este sentido. Entre ellas están los foros, que para nosotros tienen una importancia crucial. Tratamos de participar y liderar estos foros en los que discutimos la evolución de la lucha.

Ir a la versión en catalán