Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

ESCUELA DE VERANO DE LUCHA INTERNACIONALISTA

Redaccíón, 8 de julio de 2013




Como cada año, a principios de agosto realizaremos una escuela de estudio y debate. Este año será los días 1, 2, 3 y 4 de agosto.

La primera sesión, que será de tarde, se hará en los locales de Barcelona, las otras en una casa de colonias en Torrelles de Llobregat, cerca de Barcelona.

El tema de la escuela es un debate que vuelve a ser central y actual: ¿Reforma o revolución?

Se estudiarán documentos históricos en este debate, tanto a nivel de sistema económico como en relación al estado y los gobiernos que representan las dos opciones de fondo.

El precio, que incluye pensión completa y cama, más los materiales de trabajo de la escuela es de 100 euros, con un precio reducido para parados, precarios y estudiantes de 75. Hay también la posibilidad de participar días sueltos en la escuela. En una próxima comunicación haremos llegar el temario de cada una de las sesiones.

Lecturas:

Primera lectura: El libro de 1900 de Rosa Luxemburg: “¿Reforma o revolución?” Es la primera polémica importante entre los dos conceptos. Se puede encontrar este libro en http://www.marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf.

Los herederos políticos de Bernstein, la socialdemocracia actual, PSOE, etc., ya ni siquiera hablan de llegar al socialismo en base a las reformas dentro del capitalismo, pero este concepto se ha desplazado a muchos sectores de la izquierda que han hecho suyas dos posiciones que se expresan en diferentes políticas: reforma del capitalismo para llegar a un capitalismo "de rostro humano", y medidas de democracia radical para llegar a otro sistema político. Bajo otras formas, pero compartiendo numerosos argumentos comunes con Bernstein-, los nuevos “reformistas” toman mucho elementos de su arsenal. Por tomamos este texto de Rosa Luxemburg como punto de partida, para el trabajo posterior en la escuela sobre textos actuales.

La segunda lectura: El panfleto de Trotsky: “A noventa años del Manifiesto Comunista”. http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1930s/30-ix-37.htm

Si alguien quiere las dos lecturas en papel –tipo librito, como otras veces- poneos en contacto con Marga. El de Rosa Luxemburg son 3 euros (precio de las copias). El de Trotsky, lo tenéis en el librito de Marxismo y crisis, pero también estará disponible a precio de coste. Pedidos aquí: luchaint@telefonica.net.

Os esperamos.

Ir a la versión en catalán