Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

CHARLA: SIRIA Y EGIPTO Sábado 14, 18h, Passatge Madoz 6, pal.

Lucha Internacionalista, 10 de septiembre de 2013




CHARLA: SIRIA Y EGIPTO

Sábado 14, 18h, Passatge Madoz 6, pal. (cerca de Pl. Reial)

¡Con la revolución!

¡NO A LA INTERVENCIÓN!

Se anuncia que los Estados Unidos estaría listo para un ataque sobre Siria, que podría ser inminente. Para ello cuentan con varios barcos de guerra y submarinos en el Mediterráneo armados con misiles de crucero y aviones en distintas bases de la zona con capacidad de bombardear territorio sirio. Contarían con el aval de Gran Bretaña, Francia, algunos gobiernos árabes (Arabia Saudí, Qatar) y Turquía. Realizarían esta acción con el argumento de que el régimen sirio se “extralimitó” por utilizar “armamento químico”.

Asistimos a una nueva farsa de “intervención humanitaria” por el uso de “armas de destrucción masiva”, como si la masacre química fuera cualitativamente más grave que los más de 100.000 muertos por las bombas convencionales del régimen durante los dos últimos años en los barrios populares de Homs, Damasco o Alepo. Estados Unidos e Israel no cuentan con una opción que garantice su control, ni el régimen ni un ala “moderada” de la oposición: por ello, el objetivo de la intervención no es derrocar a Bacher ni desequilibrar la correlación de fuerzas en la guerra: el objetivo es que prosiga la destrucción de Siria.

Según informan los medios, el objetivo declarado del bombardeo no sería derrocar a Al Assad, sino sólo “castigarlo” por el uso de armas químicas con algunos días de bombardeos y no se prevé invasión terrestre. No se indica como harán para no afectar fuertemente a la población civil, teniendo en cuenta además que utilizarán misiles Tomahawk que utilizan uranio empobrecido.

Por otra parte el inmediato efecto político dentro de Siria será la confusión y podrá incluso fortalecer a la dictadura, dándole argumentos para masacrar a los opositores en nombre de una falsa “resistencia nacional antiimperialista”. Esto también aporta a la confusión sembrada por el “chavismo” y el gobierno de Venezuela, que usará esta intervención para seguir dando su aval al carnicero Bacher al Assad.

En los dos años de guerra civil, el imperialismo norteamericano y europeo ha mantenido un “bloqueo” parcial al ingreso de armas para los rebeldes sirios. Y especialmente han impedido que ingresen armas pesadas y blindados. Mientras no existe ningún bloqueo para que llegue el armamento pesado y de todo tipo que envían Putin, el gobierno de Rusia e Irán en apoyo al dictador sirio. Por eso la guerra es totalmente desigual entre el ejército sirio, que tiene armas de todo tipo, entre ellas misiles, aviones, helicópteros y blindados, provistos por Rusia (que tiene además una base naval en Siria), y los rebeldes que sólo cuentan con armas ligeras, otras recuperadas del enemigo en los combates y algunas armas de fabricación propia. Los pueblos y barrios rebeldes tienen que soportar permanentemente bombardeos desde aviones o con misiles, contra los cuales no pueden defenderse.

Frente al anuncio de bombardeo de los Estados Unidos, somos totalmente claros: repudiamos cualquier acción militar o bombardeo imperialista en Siria, tanto de Estados Unidos, apoyada por la OTAN, como también repudiamos la intervención militar rusa y del Hezbollah apoyada por Irán. Los socialistas revolucionarios repudiamos todas las acciones criminales del dictador Bacher al Assad, incluida la acción genocida de utilizar gases venenosos sobre el pueblo. Estamos contra la dictadura siria y apoyamos la lucha del pueblo rebelde por su derrocamiento.

Pero rechazamos que sea el imperialismo quien pretenda arrogarse alguna postura “humanitaria” cuando ellos son lo que siempre han avalado a todo tipo de dictadores, incluido el régimen sirio, hasta hace poco elogiado por los mismos que hoy lo amenazan. Toda intervención militar imperialista siempre ha servido para buscar oprimir a los pueblos del mundo. En este caso, intervendrían para indicar que ellos son los gendarmes del mundo y para tratar de incidir en una futura salida negociada del conflicto (conferencia de Ginebra), buscando impedir el triunfo revolucionario del pueblo sirio rebelde. Y para seguir apoyando al estado sionista de Israel contra el pueblo palestino que lucha por su liberación. No en vano el régimen de los Al-Assad ha apuntalado la frontera norte de Israel y nunca ha movido un dedo para recuperar los Altos del Golán, ocupados desde 1967.

Apoyamos al pueblo rebelde, a los trabajadores y jóvenes sirios que luchan y dan su vida contra la dictadura. Pero no depositamos ninguna confianza política en la Coalición Nacional Siria (CNS) ni en el estado mayor del Ejército Sirio Libre (ESL), que están hegemonizados por fuerzas como la Hermandad Musulmana y apoyados por gobiernos proimperialistas como Qatar o Turquía, que actualmente avalan y piden la intervención militar del imperialismo. Por otra parte, el fortalecimiento de las fuerzas islamistas radicales en los últimos meses (Frente Al-Nusra, Estado Islámico de Iraq y Siria, y otras), es una consecuencia de los intentos de los países del Golfo y de Turquía para corromper y dividir la revolución. Su fuerza no viene del apoyo popular del pueblo sirio, sino de la ayuda económica y militar de los estados del Golfo. Los ataques de estos grupos contra los batallones kurdos y del ESL, sus prácticas autoritarias y sectarias contra el pueblo sirio han demostrado su carácter reaccionario. La tarea principal de la izquierda mundial es apoyar a las masas sirias que se sublevaron contra el régimen dictatorial de Al Assad, y ayudar en todos los sentidos a los marxistas revolucionarios sirios en su tarea de construcción de un partido revolucionario sobre el terreno.

Llamamos a los pueblos árabes y de Turquía a que se movilicen para repudiar la intervención imperialista y en apoyo al pueblo rebelde sirio, exigiendo a sus gobiernos que no colaboren con el ataque imperialista. ¡Armas para la revolución! ¡Apoyo material al pueblo rebelde, sin ninguna condición!, incluyendo armamento pesado y antiaéreo que solicite el pueblo rebelde sirio para poder derrocar al dictador Al Assad. Llamamos a los sindicatos de trabajadores en todo el mundo, pero especialmente a los de Grecia, Turquía y Chipre, a que exijan que ningún barco ni avión del imperialismo utilice las bases militares instaladas en esos países.

¡Alto a la intervención imperialista yanqui en Siria!

¡Fuera el apoyo militar de Rusia e Irán al dictador!

¡Viva la lucha del pueblo sirio contra la dictadura!

¡Abajo la dictadura de Al Assad!

Comité de Coordinación UITCI /CEI

Unidad Internacional de los Trabajadores / Cuarta Internacional-Comité de Enlace Internacional (FO, Turquía, LI, Estado español)

Ir a la versión en catalán