Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

STOP A LOS DESAHUCIOS. POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

LA LUCHA DETIENE EL DESAHUCIO DE UNA VIVIENDA DE SALTO DE LA OBRA SOCIAL DE LA PAH

Lucha Internacionalista, 22 de octubre de 2013




El día 16 de octubre , por orden de la Audiencia Nacional , pretendieron desalojar el edificio ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ) de Gerona en la población de Salt ( Gironés ) . El bloque liberado pertenecía a un banco y fue recomprado por la SAREB (el " banco del terror " y basado en la especulación que creó el gobierno central ) sociedad compuesta con un 45% de capital público , para sanear los activos tóxicos de los bancos con dinero nuestro , es decir , vender los pisos a fondos especulativos a precios irrisorios en vez de destinarlos a alquiler social . El bloque liberado llevaba más de 3 años vacío y cerrado. La PAH lo ocupó el mes de marzo y lo cedió a 16 familias desahuciadas que llevan a cabo un proyecto comunitario y social . Ahora la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de desalojo del Bloque de Salt formulada por la SAREB y quiere expulsar estas familias y volver a dejar vacío, vulnerando el derecho a la vivienda . Ninguno de los intentos para detener el desalojo de las 43 personas ( 21 de ellas menores ) que viven en el edificio ha prosperado y el orden de expulsarlos de los pisos que ocuparon hace casi siete meses sigue adelante .

El pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ( TEDH ) , con sede en Estrasburgo , determinó que , en cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos , el Estado debe responder , previamente, como garantizará los derechos de las personas que viven antes de hacer efectivo el desalojo . Por ello , de momento ha quedado aplazado hasta el próximo 29 de octubre, cuando el TEDH emitirá una resolución en firme . Una vez más se ha puesto en evidencia que la legislación española no está a la altura de la regulación sobre vivienda , especialmente , en el contexto de crisis social que estamos sufriendo . Por todo ello , es evidente que la resolución del miércoles ha sido una bofetada en toda regla a la política llevada a cabo por los gobiernos municipales , la Generalitat y el gobierno español ya todos aquellas organizaciones que le han apoyado . Al mismo tiempo , se exige a la Generalidad de Cataluña , el Ayuntamiento de Salt antes del 29 de octubre una respuesta suficiente y adecuada a la problemática de las personas del Bloque de Salt . La PAH asegura que el bloque se ha convertido en la punta de lanza de la "emergencia habitacional " que vive el país y están convencidos de que nadie les podrá echar. Si el desalojo se acabara haciendo, se ocuparán otros pisos vacíos para realojar familias . Hay que proveer de alquiler social .

Desde Lucha Internacionalista queremos felicitar a todos los trabajadores / as , colectivos , organizaciones políticas sindicales ... y especialmente a la gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ) , por el triunfo de la clase trabajadora que representa la parada del desahucio del bloque en Salt . La acción popular ejercida el miércoles 16 de octubre, cuando más de un millar de personas , venidas de diferentes lugares de Cataluña y del Estado español , se acercaron hasta el bloque para evitar el desalojo decretado por la Audiencia provincial dio su fruto . La lucha continuará promoviendo las movilizaciones en defensa de la vivienda digna .

Lucha Internacionalista queremos hacer evidente que la vivienda es un derecho fundamental y por tanto no está sujeto a la ley del marcado ni es una mercancía con la que pueda ser susceptible de la especulación . Se constata que casi la mayoría de municipios de Cataluña existe un parque de viviendas vacías ( una gran parte propiedad de la banca y grandes inmobiliarias ) mientras una gran parte de la población joven no puede acceder a una vivienda . Por lo es necesario crear un censo público de pisos vacíos en todos los municipios de Cataluña. Cabe la detención inmediata de todos los desahucios con una moratoria indefinida por causas de ejecución hipotecaria o causas económicas del inquilinos en caso de viviendas de alquiler. Es necesaria una construcción de las viviendas necesarias como protección oficial , detener la venta de pisos de protección oficial cambiando la fórmula en alquiler o cesión de uso con un baremo económico que esté relacionado con el sueldo de la unidad familiar (el control del precio no puede superar el 20% del sueldo por unidad familiar ) . Cabe la remunicipalización del sol público mediante la expropiación directa del parque de pisos en propiedad de la banca y grandes inmobiliarias ...

La lucha continuará promoviendo las movilizaciones en defensa de la vivienda digna . Desde Lucha internacionalista continuaremos participando y extendiendo la lucha por una política de vivienda social y sin desahucios ..

Adelante con la lucha .

Lucha Internacionalista Girona

Ir a la versión en catalán