Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

AERGENTINA: Campanña de firmas

No vamos a permitir que nos roben la banca del Frente de Izquierda de Córdoba encabezada por Liliana Olivero

, 8 de noviembre de 2013




Buenos Aires, 30 de octubre de 2013


A las autoridades de la Casa de la provincia de Córdoba

Ciudad de Buenos Aires

No vamos a permitir que nos roben la banca del

Frente de Izquierda de Córdoba encabezada por Liliana Olivero

Venimos en representación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional a expresar nuestra disconformidad y repudio por el intento de robo de la banca conquistada por nuestra compañera Liliana Olivero de Córdoba. Y a sumarnos con esta presentación y acto frente a esta sede a las innumerables iniciativas, marchas y eventos que se están realizando en Córdoba en pos de que se devuelva lo legítimamente conquistado en las urnas al Frente de Izquierda.

La banca fue anunciada para el FIT a las 21:30 del pasado domingo 27 oficialmente por el ministro Florencio Randazzo. Pero alrededor de las 23 ya nos la habían quitado. En momento que el Frente de Izquierda de Córdoba hizo una elección histórica, obteniendo casi 150 mil votos en toda la provincia y casi 100 mil votos en la capital (12,8%).

Desde las 18 horas del domingo 27 el boca de urna era contundente: el FIT tenía una banca. Logro anunciado hasta por los medios de prensa y reconocido por dirigentes y candidatos de otros partidos políticos. Eso se mantuvo hasta las 22:30, donde con el 95% de las mesas escrutadas, éramos oficialmente los dueños de la banca. Pero entre las 22:30 y 23 dicha banca “se esfumó”, cuando se llegó al 97,2% de las mesas, anunciándose que entraba en reemplazo de Liliana el tercer candidato de la UCR, Diego Mestre, hermano del actual intendente Ramón Mestre. Inmediatamente a esto se frenó el escrutinio, quedando 209 mesas sin escrutar por diversas irregularidades y 30 mesas pasaron al escrutinio definitivo porque no tenían telegrama.

¿Dónde estuvo el fraude? En aquella media hora ingresaron 137 urnas de mesas con más de 350 electores (cuando son de 280), donde el promedio de votos para la UCR da 90 por mesa, cifra muy superior, sorpresivamente, a la media que sacó dicho partido en el conjunto de la elección. Luego de eso culminó el escrutinio.

A su vez, el día del comicio las maniobras comenzaron de entrada, suplantando nuestras boletas oficiales por las de las PASO con el objetivo de que nos anulen los votos. Pese a una resolución favorable que validaba esos sufragios, los presidentes de mesa, en muchos casos optaron por desobedecer la Resolución 17 de la justicia. Muchos votos considerados nulos por esta razón se suman al resto de las maniobras utilizadas para robarnos la banca. Además, existen denuncias de actas de escrutinio donde figuran muchos votos para el FIT pero los telegramas correspondientes "mágicamente" aparecen con 0 votos.

Llamamos al resto de los partidos políticos a pronunciarse contra el fraude. A todos los votantes del FIT y a aquellos que no lo hicieron por nuestras listas pero que estén contra este robo, a movilizarse para que se respete la voluntad popular y la banca que ilegítimamente se adjudica la UCR vuelva a su legítimo dueño, que son los trabajadores, jóvenes y el pueblo de Córdoba que quieren ver consagrada la alta votación del FIT logrando que Liliana Olivero ingrese al Congreso Nacional.

Firman: Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Christian Castillo, José Castillo, Juan Carlos Giordano, Marcelo Ramal

Dirigentes nacionales del Frente de Izquierda

Para firmar el petitorio: http://www.izquierdasocialista.org.ar/

Ir a la versión en catalán