Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

PANRICO-STA PERPETUA. LA LUCHA CONTINUA

«Esta lucha nos está haciendo más fuertes»

, 8 de diciembre de 2013




Después de ocho semanas de huelga indefinida, los trabajadores/ as de Panrico - Santa Perpetua, deciden por unanimidad continuar su lucha, rechazando el acuerdo firmado por la empresa y la mesa negociadora, donde seis delegados de UGT y tres de CC.OO aceptaron la propuesta de la empresa. Por dos veces la asamblea de trabajadores rechazó el acuerdo. El pacto mantiene lo que dijo el pre-acuerdo: 745 despidos en todo el Estado, 154 de ellos en Santa Perpetua (con 25 días por año de indemnización con un máximo de 14 meses a pagar en 18 meses desde el despido) y un 18% de rebaja salarial, para el resto. Un verdadero atropello a los derechos de los trabajadores. Esto contó también con la complicidad de UGT y la pasividad de la CONC-CC.OO. Solo la gran fuerza y unidad de los trabajadores de Panrico – Santa Perpetua, impiden que la empresa logre su objetivo. Por todo esto desde LI, apoyamos la lucha, ayudamos a la caja de resistencia, y colaborando con el Comité de Apoyo a los Trabajadores, llamamos a los trabajadores, estudiantes, jóvenes, pensionistas y luchadores populares a sumarse a la solidaridad, porque si los trabajadores de Panrico ganan, ganamos todos. Entrevistamos a Antonio García, trabajador de Panrico afiliado a CC.OO.

Lucha Internacionalista. – Después de ocho semanas de Huelga y de rechazar por dos veces los preacuerdos firmados por la Mesa Negociadora y la empresa. ¿Cuál es la situación de los trabajadores?

Antonio García.- Estamos más fuertes que las primeras semanas, porque nos encontramos todos en la calle, despedidos y estamos peleando por recuperar lo que teníamos, sí o sí, por nuestros derechos que nos quieren quitar, por eso estamos más fuertes que nunca. Hoy comentamos con varios compañeros que esto nos está haciendo más fuertes a todos.

LI.- ¿Por qué optaron por la huelga indefinida y cómo lograron mantenerla después de casi dos meses?

A.G.- Hemos pensado en que la mejor manera de enfrentarnos a la empresa es la huelga indefinida, porque una huelga intermitente u otra medida, por el tipo de producción, no tendría mayor efecto.

LI- ¿Cómo funciona la asamblea y toda la organización de los trabajadores?

A.G.- La asamblea es muy participativa, cada uno tienes sus ideas, su manera de pensar y después de varias semanas de lucha, puede haber tensiones, pero todo estamos unidos, todos estamos en el mismo barco y seguimos juntos. Eso dice mucho de lo importante que vemos la unidad del comité y todos los trabajadores y después de ocho semanas no vemos signos de debilidad en ninguno de nosotros, sabiendo como sabemos que muchas familias lo están pasando mal y son los que más fuertes se encuentran. Es muy curioso, pero es así. Hemos formado comisiones o grupos, unos para la caja de resistencia, otros están en las redes sociales, otros hacen vídeos, otros divulgan nuestra lucha en las universidades, en las asambleas, también leña para la hoguera, que es muy importante para poder soportar el frío en la empresa. La comisión de la caja de resistencia toma toda la problemática de los compañeros que tiene que pagar algún recibo de luz, agua, etc… y el grupo lo está haciendo muy bien.

LI- ¿Qué futuro tiene Panrico en las manos de Oaktree y Carlos Gila?

A.G.- No es un futuro a largo plazo, estos «señores», han venido a hacer su agosto, como solemos decir, han venido a llenarse los bolsillos de la manera más rápida y marcharse y no sé en qué manos quedaremos. La idea que tenemos nosotros es que van a recortar todo lo que puedan, van a despedir todo lo que puedan y después venderla, si es que ya no la tiene vendida a otra empresa. Solo quieren sacar el mayor beneficio a corto plazo. A ellos, el producto y las familias que vivimos de nuestro trabajo, no les preocupan, lo único que quieren es llenarse los bolsillos e ir a otro lado a hacer lo mismo. Con estas personas, vamos a durar muy poquito.

LI- Están organizando una jornada de solidaridad. ¿Cuál es el objetivo?

A.G.- Uno de los objetivos es recaudar dinero para la caja de resistencia, pero otro muy importante es dar a conocer la problemática de la empresa y que otras empresas con una situación similar o no, puedan converger en esta jornada solidaria, que puedan surgir muchas ideas, que pueda haber un debate, y que se explique lo que está pasando en las distintas empresas. Esperamos que de todo esto pueda salir una manifestación, una reivindicación por los derechos de todos los trabajadores, porque hace mucha falta en esta situación de crisis, paro y bajos salarios que estamos viviendo, similar a los años setenta. Esto es insostenible, no hay futuro, para nosotros, para nuestros hijos y los pensionistas, por eso esperamos que sirva para concienciar y unir nuestras fuerzas. Por eso pensamos que la jornada es una buena propuesta, para unir a los trabajadores y puede ser el motor de otras.

LI- ¿Cuál es el rol de los sindicatos UGT y CC.OO.?

A.G. - Hasta ahora nuestros representantes, el comité de empresa de CC.OO., ha estado siempre con nosotros, mientras que UGT, siempre ha estado junto a la empresa, por eso ha colocado a diferentes enlaces sindicales en lugares estratégicos, para tener el control de los trabajadores y a la hora de las negociaciones. Para nosotros UGT en nuestra empresa, es un sindicato vendido a la patronal.

LI- ¿Qué le diría a los trabajadores de Cataluña o del resto del Estado, que se encuentran en una situación similar a la vuestra?

A.G.- Hay que decir «hasta aquí hemos llegado». No es aceptable que los ricos cada vez ganen más dinero y los pobres –que cada vez somos más– no tengamos ni para pagar un recibo de la luz. Creo que la única respuesta que debemos dar es movilizarnos todo el mundo, porque si eso sucediese, las cosas cambiarían para mejor. Es increíble ver por TV, que los ricos son un 18% o un 20% más ricos, cuando lo pobres están perdiendo la vivienda, el trabajo, la educación la salud... todo. Es que por eso tenemos que pelear con mucha fuerza, con mucha energía y arrojo, no tener miedo, porque con el miedo ellos nos tienen como quieren.


Otros artículos sobre Panrico: http://luchainternacionalista.org/spip.php?page=recherche&recherche=Panrico

Ir a la versión en catalán