Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

ARGENTINA

Elección trahistórica de la izquierda

, 7 de diciembre de 2013




El Frente de Izquierda acaba de sacar 1.182.620 votos en todo el país. De esta forma superó en un 30% lo obtenido en las PASO de agosto. Y si lo medimos con nuestros resultados en las mismas elecciones de 2011, dos años atrás, la subida es del 100% (ver resultados). Un crecimiento exponencial que demuestra el enorme avance en la conciencia de miles y miles de trabajadores y jóvenes, un giro a la izquierda donde una gran franja de sectores populares optó por ella, postulando al FIT como una verdadera alternativa para los luchadores que necesitan, quieren, luchan y apuestan por cambios verdaderos y de fondo para nuestro país.

«No vamos a esperar el juramento en la Cámara. Hoy nuestros diputados juramentan ponerse al servicio de las luchas de los trabajadores, del sindicalismo combativo, por otro modelo obrero y popular y por una alternativa política a los partidos patronales». Esto señalé en la conferencia de prensa que el Frente de Izquierda brindó en el búnker de la calle Mitre de la Capital, en la noche del pasado domingo, en medio de la enorme alegría de toda la militancia que se había congregado para festejar los exitosos resultados del FIT. Una elección inédita en todo el país.

Votaron al Frente sectores ex kirchneristas, al constatar que no hay ninguna «década ganada», ni ningún «modelo nacional y popular » con Chevron, Milani, Monsanto o los pagos puntuales de la deuda externa. Con políticas de mano dura y un doble discurso que no va más. También nos votaron aquellos descontentos con todos los partidos de la oposición patronal, a quienes consideran «más de lo mismo ». Una franja importante de los trabajadores votaron al FIT. Y también de la juventud, donde el porcentaje de adherentes al Frente de Izquierda ha sido muy alto. En algunos lugares, uno de cada cuatro jóvenes votó por el Frente de Izquierda.

Entre otros sectores populares que vieron al Frente como herramienta, no solo para castigar a los partidos patronales, sino para apostar a una propuesta de fondo al servicio de combatir las urgentes necesidades populares y hacer frente a los graves problemas estructurales que siguen perjudicando al pueblo trabajador.

¿Cómo se explica semejante elección? Hay tres razones fundamentales.

Primero, porque el FIT fue una poderosa herramienta unitaria de la izquierda consecuente, coherente, obrera y socialista, que se supo unir en 2011 y mantuvo esa unidad, brindando una herramienta muy sólida a la hora de concitar el voto de cientos de miles que quieren ver unida a la izquierda para enfrentar a los políticos patronales.

Está claro a estas alturas que, como lo venimos señalando, ninguno de los tres partidos que componemos el FIT podría haber logrado semejante votación por su cuenta. Por eso felicitamos a los tres partidos que componemos al FIT por haber considerado que sólo la unidad bajo un programa de fondo iba a poder lograr ser alternativa ante millones que querían votar a la izquierda solo si iba unida.

En segundo lugar, el más de un millón de votos se explica porque el Frente de Izquierda hizo propuestas concretas, dando respuestas a las urgentes necesidades del pueblo trabajador. Nuestros spots de campaña llegaron al hueso de cientos de miles afectados por los salarios y jubilaciones de pobreza o por la precarización laboral. Fuimos los únicos que pedimos el voto al FIT para hacer más fuerte la pelea por salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar; la derogación del impuesto al salario, el 82% móvil. En el marco de otro programa, obrero y popular. Dijimos fuera Chevron. Y reclamamos una YPF 100% estatal y la nacionalización del petróleo y el gas. Ante la nueva masacre ferroviaria planteamos que hay que reestatizar el ferrocarril, igual que el metro, y ponerlo a funcionar bajo control y gestión de trabajadores y usuarios. Y fundamentalmente, ante la votación de la apertura del canje de la deuda a los fondos buitre (votada por el kirchnerismo junto a los diputados de Sergio Massa, Ricardo Alfonsín -UCR-Binner- y Mauricio Macri), dijimos una y mil veces que estamos por la suspensión inmediata de los pagos de la deuda externa para que esos fondos se vuelquen a salarios, trabajo, salud, educación, viviendas populares y construir las obras que eviten las inundaciones.

En tercer lugar, la excelente elección del FIT se explica por la enorme cantidad de luchadores que integraron sus listas, además de los dirigentes máximos de los tres partidos que lo conformamos.

Cientos de compañeros, mujeres y hombres que se han destacado en todas las luchas o procesos político-sindicales en los últimos tiempos fueron candidatos. Ferroviarios, docentes, estudiantes, compañeras luchadoras por los derechos de la mujer, contra la megaminería, en defensa de los recursos naturales, referentes de la cultura y exponentes importantes del sindicalismo combativo.

Esto ha llevado a que, después de muchos años, la izquierda entre al Congreso Nacional. Ese primer paso está cumplido con creces. Ahora tenemos que asumir los desafíos que se vienen. Poniendo nuestros escaños al servicios de las luchas obreras y populares que se darán contra el mayor ajuste que se viene; al servicio de postular medidas de fondo por otro «modelo» obrero y popular, y para fortalecer el camino unitario que emprendimos con el FIT. Postulándolo ante cada lucha, proceso sindical y político que se dé. A insertarse aún más entre los trabajadores, los nuevos dirigentes sindicales que surjan para enfrentar a la burocracia, entre los estudiantes y el movimiento de mujeres. Para fortalecer junto a miles de luchadores con quienes tenemos que empalmar para consolidar una alternativa política de los trabajadores y de la izquierda que pelee por la estrategia de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Llamamos a todos nuestros votantes, simpatizantes y amigos del FIT a continuar juntos esa pelea.

Editorial Izquierda Socialista, Sección argentina de la UIT-CI.


Los escaños del Frente son rotativos

Quiere decir, que van a ser compartidos entre los tres partidos que conformamos el FIT, es decir, PO, PTS e IS. En Buenos Aires, Néstor Pitrola (PO) renunciará en año y medio para que asuma Myriam Bregman (PTS), por el mismo período, quien a su vez deberá declinar su cargo para que asuma en 2017 nuestro compañero Juan Carlos Giordano. Lo mismo va a pasar con el cargo de diputado provincial que va a asumir los dos primeros años el compañero Christian Castillo (PTS), quién lo cederá a Guillermo Kane (PO) y éste a nuestra compañera delegada del ferrocarril Sarmiento, Mónica Schlotthauer (IS). Lo mismo con el legislador por la ciudad de Buenos Aires: los dos primeros años Marcelo Ramal (PO), el tercer año de mandato lo ejercerá el compañero Del Corro (PTS), para luego finalizar nuestra compañera Laura Marrone.

Ese mecanismo de rotación ya se practica donde obtuvimos bancas en 2011, como en Neuquén o Córdoba (…) Por eso decimos que los escaños no son del PO, PTS o IS, sino del Frente de Izquierda. Una herramienta superior y unitaria que supimos conformar en 2011 y mantener en 2013 bajo ese criterio.

Así se permite que cada partido con sus dirigentes y candidatos haga la experiencia llevando adelante el programa del FIT, mostrando a su vez que los cargos no son puestos vitalicios ni de privilegio, sino de lucha. Por eso decimos que ha entrado «un escaño del Frente de Izquierda», haciendo realidad el equilibrio que debe haber en un frente y permitiendo que todos los partidos que lo conformamos lo podamos representar.

--------------------------------------------------

Los resultados del 28/10/2013:

Tres diputados nacionales: Néstor Pitrola del Partido Obrero por la provincia de Buenos Aires; Pablo López (PO-Salta) y Nicolás Del Caño (PTS) por Mendoza. Y se está peleando el escaño de nuestra compañera Liliana Olivero en Córdoba.

1 diputado provincial en Buenos Aires: Christian Castillo(Izquierda Socialista) 1 legislador en la Ciudad de Buenos Aires: Marcelo Ramal 3 diputados y un senador por Mendoza y cinco concejales.

1 diputado provincial en Santiago del Estero.

Logrando el 20% en Salta, el 14% en Mendoza, el 13% en Santa Cruz, el 11% en Jujuy, el 9,9% en Neuquén y el 7,5 en Córdoba. Porcentajes que se duplican o triplican en las capitales de esas provincias, y en las barriadas obreras y populares.

En la provincia de Buenos Aires, en el cinturón urbano fuimos la cuarta fuerza, desplazando de esos distritos, con guarismos muy elevados, a la lista del empresario De Narváez (6,97% en Morón, el 6,86 en Vicente López; 6,73 en Ituzaingó, 6,26 en Avellaneda…). Porcentajes que aumentan considerablemente en escuelas donde los candidatos luchadores que integraron sus listas son muy conocidos (docentes, ferroviarios o luchadores barriales).

----------------------------------------

Salta: provinciales 10/11/13

El Partido Obrero, como parte del Frente de Izquierda, acaba de salir primero en la capital de Salta, en las elecciones provinciales que se llevaron a cabo el 10 de noviembre. Venció en todas las categorías (diputados, senadores y concejales) a las variantes del PJ, la UCR, el PRO y demás partidos patronales. La diferencia más grande fue a concejales, por 11 puntos, contra la lista del PJ, cuando en las PASO el peronismo gobernante superó a PO por 7 puntos.

--------------------------------------------------------------------

Elecciones en Córdoba. (Argentina)

Hicieron de todo para robarle el escaño al FIT y a Liliana Olivero. Todo lo «habitual», y más. El día domingo tuvimos un escaño asignado con el 95,2% de las mesas escrutadas y lo «perdimos» minutos después con el 97,2 % del escrutinio.

Hicieron desaparecer nuestras papeletas de los cuartos oscuros en aquellos lugares donde no llegamos con nuestros fiscales. Hicieron figurar «cero» votos al FIT en 174 telegramas de mesas donde después se descubrió que habíamos obtenido entre 30 y 50 votos.

Pero lo más fraudulento fue que se sustituyeron durante la elección las papeletas oficializadas por las de las PASO, casi idénticas entre sí, con el objetivo de confundir a nuestros electores y hacer anular esos votos en el momento del escrutinio. Detectada esta maniobra por nuestros fiscales, se hizo la denuncia, constatada por la Junta Electoral, lográndose que emitieran una resolución a las 14 hs del propio domingo 27 (el Acta 17), que declaró válidos los votos emitidos con boletas de las PASO. Pero esta comunicación no llegó a la totalidad a los casi 8.000 presidentes de mesa, distribuidos por todo el extenso territorio de la provincia, para que la aplicasen en el momento del escrutinio.

Muchos de ellos dudaron de su veracidad, propiciado por fiscales de los partidos patronales. Hasta personal de gendarmería desmentía la existencia de tal resolución. Ambos hechos fueron denunciados por el FIT con testimonios concretos ante la Junta Electoral.

Por eso reclamamos la apertura de 2.300 urnas que contienen más de 20.000 votos nulos para comprobar que se haya cumplido con el Acta 17 de la propia Junta y que nuestros votos no hayan sido erróneamente anulados. Si solo una mínima parte de esos votos fuesen válidos para el FIT -cosa altamente probable-, tendrían que devolvernos el escaño.

Como dicen en Córdoba: ¿cuál es el problema de abrir las urnas si no tienen nada que ocultar? Además, presentamos el antecedente de La Rioja donde en las PASO se abrieron las urnas. Llamamos a todos los partidos participantes de la elección a que se pronuncien por la apertura de las urnas. Si no lo hacen, serán cómplices de esta maniobra fraudulenta.

Virginia Fariña, Apoderada nacional de Izquierda Socialista y del FIT Publicado per IS.

Si aún no lo has hecho, firma pidiendo la apertura de urnas en: http://www.izquierdasocialista.org.ar/

Ir a la versión en catalán