Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

¿AISLAMIENTO DE LA LUCHA DE PANRICO ?

Haca falta la coordinación de los sectores en lucha

Lucha Internacionalista, 17 de diciembre de 2013




9 semanas de huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo y los sueldos. Pero no son sólo los suyos, la patronal acelera una espiral de caída en las condiciones de vida de los trabajadores / as y de despidos . Hay que parar esta rueda demoledora . Si los trabajadores / as de Panrico ganan , aunque todas empezamos a aturarla . Por ello ésta debe ser nuestra lucha.

Pero ¿por qué Panrico está luchando sola? Si Alston está con problemas, si tantas empresas en el Vallès ( FICOSA , Delphi... ) y todo los trabajadores/as sufren despidos, recortes de sueldos, más precariedad... ¿por qué no se quiere coordinar las luchas ? Con la coordinación , con la lucha unida , podemos avanzar. Necesitamos que ante cada lucha, ahora Panrico, sea sentida por el Gobierno y la patronal como una lucha de todos y todas , un clamor social, entonces se espabila a darle solución.

Hay que exigir a CCOO y UGT , a todos los sindicatos que unifiquen las luchas, con una coordinadora de todas las empresas , de todos los sindicatos, en el camino de la huelga general.

La solución es política

La Generalitat y los partidos que han conformado los Gobiernos son parte del problema de los trabajadores/as de Panrico , por qué a lo largo de años han debilitado la posición de los trabajadores/as permiten leyes que dejan manos libres a la patronal: reformas laborales (como la última que tuvo el apoyo de PP y CiU) o anteriores con el PSOE , con recortes a los trabajadores/as del sector público que facilitan las del sector privado... El Govern no quiere ser parte de la solución , cuando es quien tiene en sus manos los instrumentos para hacer que la patronal no despida y respete los sueldos, como han hecho otros gobiernos advirtiendo a la patronal con multas o exigiendo el retorno de todo el dinero público facilitado en ayudas. Y si la patronal sigue sin acceder, hay que exigir que Panrico sea expropiada y convertida en empresa pública.

Hay que implicar a todos los partidos de izquierda , los sindicatos , desde los ayuntamientos y el Parlamento , que se pronuncien exigiendo a la Generalitat una salida conforme a las demandas de los trabajadores/as: 0 despidos , 0 recortes.

17 de diciembre de 2013

Lucha Internacionalista

Ir a la versión en catalán