Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

PANRICO-Sta Perpetua:

Una lucha que hace historia, que no se puede perder

Lucha Internacionalista, 27 de enero de 2014




La lucha de los trabajadores de Panrico de Santa Perpetua termine como termine, quedará en la historia del movimiento obrero en Cataluña y del Estado español. Cuando escribimos esta nota, llevan 96 días de huelga indefinida.

Mantienen la unidad y la fuerza suficiente, para continuar en la puerta de la fábrica, sufriendo el frío, celebrando las fiestas de navidad y fin de año, y sobre todo resistiendo las provocaciones de la empresa, que trae el producto a Cataluña de otros puntos del Estado. Esta situación, tuvo como respuesta una resolución de Inspección de Trabajo, que con fecha 8 de enero, resuelve que la empresa Panrico vulnera el derecho de huelga de los trabajadores/as.

Por eso debemos exigir al Govern de la Generalitat, que haga efectiva la resolución de Inspección de Trabajo y no deje que los camiones de la empresa entren y distribuyan los productos, fabricados en otras plantas fuera de Cataluña que no están en huelga y que se constituya una comisión de seguimiento del Parlament que determine, cuanto es el dinero público que con subvenciones, créditos baratos, beneficios fiscales, etc .., la Generalitat y la administración municipal y central otorgaron a la empresa, porque esta empresa, creció sobre el esfuerzo de sus trabajadores y el dinero público de todos.

Los trabajadores enfrentan; por un lado a la empresa que es un capital buitre, cuyo único objetivo es sacar el mayor beneficio posible, en el menor tiempo y para ello no tiene reparo en despedir, bajar los salarios y quitar derechos de los y las trrabajadoras.

Pero por otro, también a las direcciones de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. El sindicato de Méndez-UGT, firmó siempre la propuesta que presentó la empresa en la mesa de negociación y los tres delegados del sindicato de Toxo-CCOO, hicieron lo mismo con la última propuesta; que es la que se aplicó a todos los centros del resto del estado y los trabajadores de Santa Perpetua volvieron a rechazar con solo dos abstenciones. Uno por acción –UGTy otro por omisión –CCOO-, las direcciones de estos sindicatos, Méndez-Toxo y Alvarez- Gallego, son los principales responsable de que Panrico y la mayoría de las lucha de los trabajadores de Cataluña y del resto de estado, no logren derrotar los planes de la empresa y dejan a la lucha aislada.

La unidad que se fue construyendo desde abajo, con los trabajadores y los diferentes grupos de apoyo, es fundamental que se mantenga y continúe aportando solidaridad y haciendo más grande la caja de resistencia; realizando los piquetes informativos, llamando al boicot a los productos, haciendo charlas en la universidades, institutos, AAVV, centros sociales o el 1º Encuentro de Empresas en lucha en Sabadell. Hay que continuar uniendo por abajo a los que luchan y exigir a las direcciones de CCOO y UGT, que organicen asambleas en las empresas y lugares de trabajo, para discutir y aprobar un Plan de Lucha para derrotar a los Fondos Buitres como Panrico.

Si los trabajadores de Panrico, no logran ganar y recuperar su puesto de trabajo, su salario y sus derechos, no será porque no estén dando todo lo que tienen de si mismos y sus familias, los responsables serán las direcciones sindicales de Álvarez y Gallego, de UGT y CCOO. Por eso a esos dirigentes, hay que decirles que se vayan, para poner al frente de las luchas a los y las trabajadoras que las encabezan y que llaman a decidir en asambleas.

Lucha Internacionalista está y estará, con Panrico en la fábrica y en la calle, así como con todos los que se movilizan y quieren derrotar estos planes de despidos, rebajas salariales y perdidas de derechos, con asambleas, unidad y dirigentes que luchen. Gamonal también señala el camino, con unidad y lucha, se puede ganar.

Ir a la versión en catalán