Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES/AS DE PANRICO

Lucha Internacionalista, 5 de marzo de 2014




La lucha de Panrico ya es un referente de lucha que levanta simpatías partes donde repartes una hoja de solidaridad: entre los pensionistas o jóvenes estudiantes de secundaria, entre trabajadores/as de otras empresas o en paro. Salir del aislamiento y el anonimato era una tarea imprescindible y, a buen seguro ha sido posible con la decisión de los 4 meses y medio de huelga, con las charlas, las manifestaciones, actos de apoyo ... es un paso adelante para conseguir el objetivo : 0 despidos, 0 recortes.

La Generalitat habla por boca de la empresa, de todos es conocido, pero a menudo es silenciada la relación de Joan Mas, hermano de Artur Mas, como directivo de Panrico . Por eso cuando la empresa propone un intermediario o árbitro del conflicto con los trabajadores, es un árbitro comprado que juega con la empresa . La Generalitat no duda en hacer intervenir los mozos en una operación para sacar de la empresa 9 trailers de producto de los trabajadores / as sin haber abonado las nóminas, pero no hace nada para defender el derecho de la huelga vulnerado reiteradamente por la empresa y constatado por la resolución de inspección de trabajo de enero. La empresa vende una tercera parte de su producción en Cataluña . Las grandes superficies están llenas de productos Panrico y no hay ningún movimiento de Trabajo. La Generalitat sólo se verá obligada a actuar contra la empresa, cuando sea un problema política para ella no hacerlo: hay que ponerlo en evidencia . Poner sobre la mesa la responsabilidad directa de la Generalidad en el alargamiento de este conflicto es imprescindible : hay que aumentar la campaña de exigencia que comenzaron los diputados de la CUP -AE y IC / EUiA, con concejales de la CAV y la FAV de Sabadell . Desde todo el territorio, desde cargos electos, asociaciones de vecinos / as, partidos, sindicatos, habría que multiplicar la campaña .

Después de esta manifestación de Barcelona, la lucha aún el juicio de Madrid del 20 de marzo . Coincide con la preparación de las Marchas que culminan el 22 . Hay que seguir la extensión al resto del estado que ya comenzó con Navarra y la asturiana Monroe - Teneco -, ahora con los contactos con Coca Cola y otras empresas en lucha . Unir las luchas debe permitir unir esfuerzos para ganar . Las administraciones públicas (central y autonómica ) funcionan como apagafuegos y presionan las empresas para resolver los conflictos cuando temen que la lucha obrera se extienda, se coordine, tome fuerza ... y teman que la lucha decidida de Panrico pueda ser el ejemplo de otras empresas abocadas a despidos y recortes salariales .

Pero una pregunta es obligada, ¿por qué tanta pasividad y pocas iniciativas de la dirección de CCOO, cuando tiene una amplia mayoría en el comité y de afiliados entre los trabajadores de Santa. Perpetua ? ¿Por qué la lucha decidida de Panrico no encaja en la política sindical mayoritaria que ha supuesto que más del 95 % de los ERE con despidos de los últimos años estuvieran acordados con los sindicatos mayoritarios . No contar con una implicación decidida de CCOO ha tenido un coste enorme, porque la extensión, la denuncia de la Generalidad, la coordinación de empresas en crisis, o el mismo boicot desde las secciones sindicales de las grandes superficies, hubiera sido y sigue siendo mucho más fácil, directo y efectivo con la CONC, por eso hay que seguir exigiendo la .

Romper esta dinámica de resignación y poca decisión en la movilización que han impuesto desde las direcciones sindicales y políticas mayoritarias es una urgencia para toda la clase obrera, si no queremos vernos reducidos en paro, sueldos de miseria y sin servicios públicos . Hemos retrocedido demasiado, a menudo sin práctica resistencia. Necesitamos una victoria que empiece a hacer pensar que si se lucha de verdad, se puede hacer retroceder los planes patronales y por eso son tantos los ojos de los trabajadores / as de Cataluña que hoy se miran Panrico, admiran su capacidad de lucha, comprenden el mucho sufrimiento que supone para trabajadores / as y sus familias, por eso desean que la lucha de Panrico venza, porque si vence Panrico vencemos todos.

Ir a la versión en catalán