Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Ecomomía

SACYR, empresas y parados

Víctor Messeguer, 10 de marzo de 2014




Mientras nos dirigimos al séptimo año de crisis que empezó en agosto de 2007, Rajoy y su gobierno declaran el fin de la recesión, aunque admiten que todavía no se traslada a la economía productiva. Portavoces de la burguesía ya admiten que la recuperación del empleo no se producirá, y en caso de que se d iera, tardará no menos de 10 años.

Mientras aumentan los parados, se internan en la pobreza, ya que el 60% de ellos no cobran prestación ni subsidio (el 40% si sólo se tienen en cuenta los inscritos en el INEM). Los desahucios en los primeros 6 meses de 2013 (19.567) casi equivalen a los habidos en los 12 meses de 2012 (23.774), con lo cual cuando tengamos datos de 2013 podemos encontrarnos con un incremento del 100%.

Los salarios disminuyen, como efecto de las medidas en las administraciones públicas y de la pérdida de convenios de la reforma laboral de Rajoy. Como fruto de los recortes, las listas de espera para tratamientos e intervenciones, aumentan, y entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013,750.000 personas han perdido la tarjeta sanitaria por la reforma del PP. El banco malo les ha pagado a los bancos los solares y pisos invendibles a precios de 2007 y los está vendiendo a precio de saldo a fondos buitre. Los pisos en los barrios obreros han bajado el 70% desde 2007, pero no se venden pues los bancos no conceden hipotecas.

Para la burguesía financiera del estado español hay una buena noticia y otra mala. EEUU va a fabricar menos dólares (85.000 millones mensuales hasta hace poco) que se ponían a especular en burbujas en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India China, Turquía) y que ahora salen de ellos y coyunturalmente se detienen en el estado español a comprar gangas (inmobiliarias, acciones, empresas). Por otra parte, China está ralentizando su crecimiento (unos dicen que por voluntad del gobierno y otros por la inminente explosión de burbujas) y bajan las compras de materias primas, una parte de las cuales se daban en Latinoamérica y Brasil en particular.

BBVA y Banco Santander extraen el 80% de sus beneficios de Latinoamérica, y las mayores empresas de la bolsa española también dependen de los beneficios en aquella zona, que van a bajar.

La deuda pública del estado español crece a un ritmo del 30% anual, a pesar de que la mayor parte del rescate bancario, de constructoras y de grandes empresas todavía no se contabiliza como deuda, por el expediente de figurar como créditos (que no nos van a pagar) o avales (que tendremos que pagar), con lo que estamos sentados en un barril de pólvora.

Este rol parasitario de la gran empresa multinacional española es esencial para entender que las empresas controladas por la oligarquía española juegan en otra división, de la que hablaremos más adelante tomando el ejemplo de SACYR.

En las estadísticas sobre cierres de empresas, el INE (Instituto de Estadística de España) tiene un retraso de dos años y los datos en serie histórica de «demografía de empresas» llegan a 2011. Se pueden reconstruir pues están los datos sin integrar hasta 2013, que se pueden encontrar en los enlaces.

Resumiendo, entre 2008 y 2013, incluidos, hay 2.064.315 altas de empresas y 2.287.111 bajas. Aquí habría que descontar los movimientos que son resultado de fusiones o adquisiciones (a pesar de que también suelen generar despidos) y observar que es posible desagregar por tamaño de plantilla, pero sólo hasta «20 o más trabajadores». Parece ser que se da un comportamiento diferenciado con empresas de más de 500 trabajadores (que no sean de la construcción) que se cierran menos que las otras. La reforma del paro que rebajó su cuantía a partir del séptimo mes un 18% respecto a lo que había antes, rebajó también la capitalización para el autoempleo.

En el contexto de una crisis de más de 6 años, con una sociedad empobrecida, en la que el autoempleo suele darse por la imposibilidad de obtener trabajo asalariado (a pesar de la propaganda por los emprendedores), es muy probable que se estén constituyendo microempresas o simples autónomos, con muy poco capital,con una dimensión media inferior a las que cierran, con lo que si ya no tiene mucho sentido hablar de datos agregados en los que tanto es una empresa un autónomo dependiente como una de 1.000 trabajadores, tampoco tiene sentido comparar las que se destruyen y las que nacen, de forma agregada. Lo que sí tiene sentido es ver en la estadística de empleos equivalentes de 8 horas de afiliados a la seguridad social, que en 2013 se han perdido 515.300 empleos de 8 horas (ver artículo de Coscubiela en enlaces).

SACYR

SACYR es una de las grandes constructoras españolas que se lucró con la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras innecesarias. Aparece en los papeles de Bárcenas como donante ilegal del PP. En un consorcio con otras dos empresas ganó el concurso de la ampliación del canal de Panamá. Cuando se está por el 70% de las obras aduce que las obras han costado 1.200 millones (de euros) más y que las paralizan si no les pagan. La autoridad del canal y el consorcio negocian, con la obra parada, y con la visita de la ministra de Fomento para apoyar a una de «nuestras» empresas. Resulta que el estado español (el gobierno Zapatero) avaló una fianza de 320 millones que se pagaría a la Autoridad del canal en caso de incumplimiento de contrato de SACYR. Un primer acuerdo al que llegan SACYR y el Canal es que una compañía de seguros aportaría un crédito de 400 millones siempre que el gobierno español cambiara el aval anterior por el aval de este crédito. Empresa y Canal aportarían 100 millones cada uno...pero esto suma sólo la mitad de los 1.200 millones de sobrecostes. En el momento de escribir, el gobierno todavía no se ha pronunciado, pero se ha sabido que la posición de Montoro es la de avalar (y por tanto pagar)...pero ¿cuanto? ¿400 millones o 1.000?. El argumento es que SACYR es demasiado grande para dejarla quebrar...entre otras cosas porque el estado español acumula avales a su favor por valor de 3.447 millones (ver detalle en los enlaces).

La oligarquía española está provocando la quiebra del estado y forzando la supresión de los servicios y prestaciones públicas. De seguir así, vamos a la situación de Grecia, donde ya se está empezando a desmantelar la red de asistencia primaria, los ambulatorios.

Por un gobierno de los trabajadores y trabajadoras, que ponga los medios al servicio de las necesidades de la mayoría.

No reconocimiento de las deudas de gobiernos capitalistas y pleno empleo con trabajos productivos y sostenibles material y socialmente.

No al pago de la deuda!

Nota: En este enlace http://is.gd/ dGk2K8 se puede descargar un archivo con unos textos. Citarlos no implica avalar la línea política de la web o del autor.

Ir a la versión en catalán