Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

ARGENTINA, MÉXICO, BOLIVIA, BRASIL, TURQUÍA

Campaña Solidaridad Internacional por PANRICO

, 1ro de abril de 2014




Argentina: Solidaridad con los trabajadores de Panrico en la Embajada del Estado Español

Buenos Aires, 20 de marzo de 2014

Una delegación de dirigentes políticos y diputados de izquierda, y en nombre del Encuentro Sindical Combativo que el pasado 15 de marzo aprobó por unanimidad el apoyo a los trabajadores de Panrico (Barcelona), se hizo presente en la embajada de España en Argentina, a fin de entregar una nota al embajador del estado español, Estanislao de Grandes Pascuyal. La delegación fue recibida por la Consejera de la embajada, Myriam Naveiras Torres-Quiroga, quien recibió la nota en forma protocolar.

La delegación estuvo encabezada por el dirigente de Izquierda Socialista y diputado nacional electo del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano; Christian Castillo (legislador provincia de Buenos Aires-PTS-FIT); Claudio Dellecarbonara (delegado del subterráneos); Patricio del Corro (legislador electo del Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires); Nahuel Fernández (Presidente del Centro de Estudiantes de Sociales-Universidad de Buenos Aires) y Alejandro Ferrer (comisión directiva AGD-UBA-Ingeniería-Asociación Gremial Docente-).

El dirigente Rubén “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del cuerpo de delegados del Sarmiento y la Seccional Gran Buenos Aires Oeste adhirieron a la jornada, pero no pudieron concurrir habida cuenta que a esa misma hora estaban realizando una marcha en defensa de sus salarios y condiciones laborales.

A la consejera se le explicó el motivo de la jornada de solidaridad, el pedido de que se vuelva atrás con los despidos y rebaja salarial de los trabajadores de Panrico que llevan más de 5 meses en huelga contra el ajuste y la flexibilización en la fábrica. Comprometiéndose la funcionaria a poner inmediatamente en conocimiento a sus superiores del tema.

Posteriormente se hizo un acto frente a la embajada ante los militantes políticos y sindicales que esperaban escuchar el resultado de la audiencia.

La solidaridad con los trabajadores de Panrico se aprobó por unanimidad en el encuentro sindical combativo de la semana pasada encabezado por Sobrero, Carlos “Perro” Santillán y miles de comisiones internas, cuerpos de delegados y dirigentes combativos del movimiento obrero argentino.

Saludamos a su vez al comité de apoyo que se ha conformado en el estado Español en apoyo a los trabajadores y respaldamos todas las acciones (huelga, piquetes, etcétera) de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y el salario.

Con esto nos sumamos a la jornada mundial de este día 20 de marzo en apoyo a los trabajadores de Panrico. Por 0 despidos y 0 rebaja salarial, sabiendo que la solidaridad de clase internacional es importante para difundir el conflicto y ayudar a que triunfe.

Carta de Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Unión ferroviaria, Seccional Gran Buenos Aires Oeste, Haedo, Argentina

18 de marzo de 2014

Estimados compañeros:

Les envío desde Argentina un fraternal saludo a su heroica huelga en nombre de mis compañeros ferroviarios como de los trabajadores que participaron en el Encuentro Sindical Combativo del 17 de marzo, en el club Atlanta, y que votaron por unanimidad la solidaridad con vuestra huelga y en apoyo a sus reclamos.

En especial apoyamos la jornada del 20 de marzo en solidaridad con la audiencia que tendrán en Madrid para exigir que le den cumplimiento a las sanciones contra la empresa. Desde aquí seguimos vuestro heroico combate que lleva más de 150 días. Sabemos que se trata de una de las huelgas más largas en Cataluña, reclamando 0 despidos y 0 rebaja salarial. Vuestra lucha es un gran ejemplo y parte de la pelea que está dando la clase trabajadora en Europa y también en Latinoamérica contra los ajustes de los gobiernos, del FMI y de las patronales.

Nos congratula saber que funcionan con asambleas. Justamente esa es nuestra lucha permanente para que haya un sindicalismo de lucha en el que todo se resuelva en asamblea de trabajadores. Es la pelea que venimos dando desde la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados del ex ramal Sarmiento y que al recuperar nuestro sindicato aplicamos. Bregamos para que ésta metodología se extienda a todo el movimiento obrero argentino. Esa fue una de las banderas del Encuentro Sindical del 17 de marzo, en unidad con diversos sectores sindicales como el que encabeza Carlos “Perro” Santillán del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy(SEOM), comisiones internas y delegados de base de la alimentación (Kraft, Pepsico), gráficos, docentes, subte (metro), estatales, ceramistas, metalúrgicos, etc.

Les reiteramos nuestra solidaridad incondicional con vuestra lucha, para que logren una victoria que será la nuestra y de todos los obreros que luchan en el mundo. Seguimos estando a su disposición.

Rubén “Pollo” Sobrero

Secretario General de la Unión ferroviaria, Seccional Gran Buenos Aires Oeste.


México, acto por Panrico:

¡Un gran éxito nuestro acto!

Estimados compañeros y compañeras de Panrico y de Lucha Internacionalista:
Les informamos con muchísimo gusto que el acto ante la Embajada fue todo un éxito. Asistieron más de 200 compañeros/as, principalmente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que acudieron a nuestro llamado a realizar una Jornada de apoyo internacionalista a la huelga, a través de la Nueva Central de Trabajadores, donde presentamos una propuesta respaldada por Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE).

En punto de las 12 horas, iniciamos el mitin frente a la Embajada, quien de inmediato pidió la protección de la Policía, quien desplegó a un numeroso contingente de granaderos, que protegieron la entrada a la sede española. Comentaban los compañeros que eso le daría un fondo adecuado a la protesta: tenían temor de que tomáramos la Embajada. Nada de eso, queríamos manifestar nuestro apoyo a su huelga y entregar una carta al Embajador, demandando la solución a sus demandas y el reconocimiento a su huelga.

Fue necesario todo un trabajo previo para lograr ese resultado, tanto en la reunión del Consejo Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, así como en la Asamblea de Jubilados del SME y en el programa de radio que mantenemos semanalmente en Radio SME, en la asistencia a la Asamblea de Jubilados del SME, así como en el organismo ejecutivo de la Nueva Central, además de la invitación a nuestras militantes y simpatizantes, pues no es una hora muy conveniente parq quienes trabajan.

El Acto

Para manifestar su apoyo a los trabajadores de la empresa PANRICO y hacer extensivo a los representantes del gobierno del Estado Español el reclamo de reconocer y respetar su derecho a la huelga, se movilizaron este medio día alrededor de 200 personas, la mayoría integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Nueva Central de Trabajadores, así de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), del Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo (POS-MAS) y de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS).

Humberto Montes de Oca, a nombre de la Nueva Central de Trabajadores hablando de la importancia de que los trabajadores mexicanos sigan el ejemplo de lucha de sus pares de PANRICO; explicó que una comisión de las organizaciones presentes sería recibida por personal de la embajada española y se le transmitiría el mensaje de solidaridad de las organizaciones mexicanas con la huelga de PANRICO, así como la demanda de que sea respetado el derecho a huelga de los trabajadores españoles. Montes de Oca enfatizó que es decisión de los integrantes de la Nueva Central de Trabajadores construir la nueva organización en la lucha, poniendo un ejemplo de solidaridad y practicando en los hechos el internacionalismo proletario.

Por su parte, Jesús Torres Nuño, presidente de TRADOC, habló de la experiencia de lucha de los trabajadores del Sindicato de Euzkadi, que contó con la solidaridad internacional, entre los que destaca el apoyo de Lucha Internacionalista, lo que se convirtió en uno de los factores fundamentales para el triunfo de los llanteros jaliscienses, en su huelga que se prolongó por más de tres años, en contra de la decisión de la transnacional alemana Continental, que decidió cerrar su fuente de trabajo al rechazar los obreros la implementación de un agresivo plan de productividad que precarizaría sus empleos. Torres Nuño también habló de la experiencia exitosa de la cooperativa fundada a partir del triunfo de la huelga del Sindicato de Euzkadi, pues ha mostrado que los trabajadores son capaces de administrar la producción y de la misma manera están en condiciones de administrar y dirigir los rumbos de la nación.

Además anunció que la cooperativa TRADOC enviará un apoyo económico a la huelga de Panrico, para fortalecer su fondo de resistencia, así como su moral y ánimo para continuar con la lucha.

A nombre del Comité Central del SME, Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior, denunció que la problemática que ha motivado la huelga de los trabajadores de PANRICO derivada de la reforma laboral que se aprobó hace más de 20 años en España y que ha propiciado las condiciones para que los patrones en ese país despidan masivamente y precaricen el trabajo en función de sus intereses. Bobadilla advirtió que el modelo de esa reforma laboral es el que se siguió para la modificación a la legislación laboral en México, de manera que padeceremos las mismas consecuencias de los trabajadores mexicanos, a menos que nos organicemos, que nos unamos y echemos abajo las intenciones de los capitalistas y gobernantes para dispersarnos.

Francisco Retama, dirigente del POS reivindicó la vigencia del postulado socialista que exhorta a la unidad obrera internacional como única forma de conquistar el triunfo definitivo para los trabajadores, más aún en un mundo globalizado como el actual, en el que las transnacionales hacen uso de la extorsión a los trabajadores presionándolos para aceptar la pérdida de sus conquistas laborales y de la rebaja de sus salarios, bajo la amenaza de cerrar sus fábricas y trasladar sus operaciones a otros lugares del mundo aprovechando los bajos salarios y la inexistencia de prestaciones. “La tarea –dijo- es internacional: la lucha para combatir la extorsión ejercida por las empresas y evitar que haya un lugar en el mundo a donde puedan seguir superexplotando a los trabajadores. No es negociando la supuesta democratización del modelo neoliberal, ni tratando de humanizar al capitalismo como se preservarán los derechos de los trabajadores, sino luchando como lo hacen los trabajadores de PANRICO –aseguró.”

Sergio Moisén, de la LTS, dio lectura a un comunicado del Comité de Apoyo en el Estado Español a la huelga de PANRICO, en el que se denuncia la posposición de la audiencia en la que los sindicatos demandantes presentarían los alegatos para demostrar la licitud de la huelga, también expresó el apoyo de su organización para la lucha de los trabajadores españoles que se han tornado en un ejemplo para toda España.

Posteriormente la comisión de 4 compañeros entró a la Embajada a entregar el documento que se elaboró para apoyar la huelga, exigiendo al gobierno español el respeto a la huelga y el respaldo a sus demandas, y fueron recibidos por una funcionaria, quien les aseguró que el documento sería enviado de inmediato a su gobierno para dar a conocer nuestras exigencias.

Solamente estuvo presente un medio de comunicación: Milenio, quien transmitió por radio una entrevista al compañero Jesús Torres, reafirmando el apoyo a su huelga. Y posteriormente el SME subió a la red un video del acto, que puede verse en la siguiente dirección: http://youtu.be/HjpjlIZo_uA

Aunque estamos preparando un video propio que posteriormente les enviaremos.

También pueden bajar la intervención de Enrique Gómez en la Asamblea de Jubilados del SME, que pueden ver en Youtube con el siguiente nombre: SME Reunión informativa del grupo de jubilados Enrique Gómez TRADOC 19mar14.

Y pueden ver un mensaje de los militantes del POS en el acto:

https://www.facebook.com/partidoobrerosocialista, que fue enviado a su Faceboock

Así que nuestra Jornada internacionalista fue un éxito, y esperamos que esto motive a los compañeros y compañeras de Panrico a continuar la lucha.

Un abrazo fraternal para todos y todas:

Enrique Gómez por el CE del POS-MAS (México)


La Paz Bolivia : ¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE PANRICO!

Dirigentes sindicales, políticos y de organizaciones populares han expresado su solidaridad con la huelga de Panrico en el Estado español y están firmando una nota a la embajada española en Bolivia.

Panrico es una gran empresa productora de panes, galletitas y otros productos de panadería del Estado español. La planta de Cataluña está en huelga desde hace casi 5 meses. La huelga más larga en ese lugar desde la década del 30. Sucede después de años de despidos masivos, rebajas salariales y “reformas laborales” de flexibilización. La patronal, con el apoyo encubierto del gobierno y los jueces, hizo y hace lo posible por liquidarla.

Incluso acusaron a los trabajadores de poner veneno en los productos. Ya les rebajaron el 25% del salario y les quieren rebajar otro 18% más. Están intentando declarar ilegal la huelga. Y traen productos de otras partes del Estado español a Barcelona. Pero la huelga se mantiene firme. Y los trabajadores, con esta decisión de mantener la lucha, crean una situación no prevista por la empresa, tampoco por la Generalitat de Cataluña, ni por el sindicato mayoritario en la empresa, Comisiones Obreras. Y es un ejemplo para todos y todas de que se puede. Así están logrando una gran solidaridad. Este 20 de marzo, en decenas de países, se harán actos en las embajadas para apoyar internacionalmente a los huelguistas de Panrico.

Entre los firmantes: Gualberto Arenas, secretario general Partido de Trabajadores (PT); Felix Laime Poma, Kuraj Mallku Consejo Ayllus y Markas Cbba (COAMAC), Willy Poma, Consejo Jóvenes COAMAC; Eliseo Mamani, dirigente frente Pachakuti maestros rurales La Paz; Marcelo Flores Cabrera, dirección Departamental PT Cochabamba; Edwin Mamani, dirección departamental PT Cochabamba; Jorge Lemus, vicepresidente Federación Juntas Vecinales sur de La Paz; Aniceto Hinojosa, Colectivo Manifiesto; Marcelo Delgadillo, Colectivo Manifiesto; Abigail Plaza, Mujeres Socialistas, ARS; María Lohman, Somossur; Ana Lía Rodríguez, Somsossur; Gonzalo Sanjines Portugal, dirección departamental PT La Paz; Alieta Camacho S, profesora Cochabamba; Hugo Vaca de la Torre, CODEPANAL; René Morales, profesor, dirección departamental PT La Paz; Abel Villarroel, trabajador Caja de Salud, dirigente departamental PT La Paz; Gonzalo Sanjinés, Alternativa Revolucionaria del Pueblo, dirección departamental PT La Paz; Carlos Barrera, presidente Junta Vecinal El Alto; Valentín Quiroga, CODEPANAL; Miguel Lamas, periodista Cochabamba; Enver Sarmiento, estudiante de Derecho UMSS (Cochabamba); Bartolomé Romero, estudiante Derecho UMSS; Santos Huarachi, estudiante UMSS; Juan Valencia García, estudiante Derecho UMSS; Fernando Aguilar, estudiante derecho, UMSS; Nestor Aguiler Rojas, estudiante Ciencias Políticas, UMSS; Edwin Morales, derecho UMSS.

Adhesiones de organizaciones: Alternativa Revolucionaria del Pueblo-La Protesta, Liga Obrera Cuarta Internacional (LORCI); Alternativa Socialista Revolucionaria; Mujeres Socialistas (ASR), Pachakuti maestros rurales La Paz; dirigentes nacionales y departamentales del Partido de los Trabajadores.


Brasil: Unidos Pra Lutar - Rio de Janeiro

Todo apoio a greve de Panrico em Santa Perpetua, Barcelona.

Os trabalhadores da empresa Panrico (Barcelona) estão a mais de 140 dias em uma greve contra as demissões de centenas de trabalhadores e a redução dos salários. Esta heróica greve tem se convertido em referência para todo o movimento operário do Estado Espanhol e a vanguarda.

Existe uma resolução da Inspetoria do Trabalho do Governo regional da Catalunha, que define que a empresa Panrico viola o direto de greve dos trabalhadores, porque trás produtos de outras fábricas do país para vender em Barcelona. Mas esta resolução não tem sido efetivada.

Neste sentido nos solidarizamos com esses trabalhadores, nos somamos a solidariedade internacional e exigimos que seja atendida imediatamente as reivindicações dos trabalhadores de Panrico

Todo apoio a greve de Panrico!

Viva a luta dos trabalhadores

Babá - Direção Nacional do PSOL e Professor da UFRJ

Pedro Rosa - Direção do Sintuff, Dirigente nacional da Unidos Pra Lutar e da Fasubra

Ligia Regina - Direção do Sintuff, Dirigente nacional da Unidos Pra Lutar e da Fasubra

Sandra Guizan - Direção do Sintuff

Izabel Firmino - Direção do Sintuff

Carlos Abreu - Direção do Sintuff

Wânia Ribeiro - Direção do Sintuff

Cirlene Coelho - Direção do Sintuff

Heloisa Helena - Direção do Sintuff

Ruth Helena - Direção do Sintuff

Maria de Lourdes - Lurdinha - Oposição metalúrgica de Niterói/RJ

José Junior Batista - Oposição metalúrgica de Niterói/RJ

Valdenise Pinheiro - SEPE Niterói/RJ

Natalia Pereira - SEPE Niterói/RJ

Varvara Seabra - SEPE Niterói/RJ

Wilson Ferreira Mendes - Direção da Assunirio


Turquía: Los compañeros turcos del Partido de Democracia Obrera apoyan a los trabajadores de Panrico delante del consulado de España en Estambul.


La huelga de Panrico, de más de 4 meses y medio, ya es la más larga en Cataluña desde la República. Pero la importancia de esta lucha va más allá de este dato. Los compañeros de PANRICO prepararon un vídeo grabado por los obreros de PANRICO para dar difusión a la campaña de solidaridad internacionalista con la huelga que ya está tomando cuerpo en varios países y que llama a organizar acciones el próximo 20M en consulados, embajadas... y otros lugares, así como a recaudar fondos para la caja de resistencia en todo el mundo.

Artículos sobre la lucha PANRICO

LA HUELGA MÁS LARGA: PANRICO

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES/AS DE PANRICO

LOS TRABAJADORES DE PANRICO PRESENTA UNA QUERELLA CONTRA LA FIRMA POR INJURIAS

SOLIDARIDAD CON LOS/AS TRABAJADORES/AS DE PANRICO

UNA LUCHA QUE HACE HISTORIA, QUE NO SE PUEDE PERDER

SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE SEAT CON LOS DE PANRICO

«ESTA LUCHA NOS ESTÁ HACIENDO MÁS FUERTES»

Llamamiento de los trabajadores/as de Panrico en defensa del derecho de huelga:

Ir a la versión en catalán