Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

JUVENTUD

Nuevo espacio liberado en El Prat

Redaccíón, 8 de mayo de 2014




El pasado 15 de marzo un grupo de personas hicieron pública la okupación de un nuevo espacio en el Prat de Llobregat. Este espacio, es el antiguo Centro de Estudios Llobregat (popularmente conocido como CELL) que antes de estar unos años abandonado fue un centro educativo. Los portavoces informaron que se quería crear un centro social. A falta de un nombre, provisionalmente tiene el de «Casal El Prat». En la primera semana habilitaron la planta baja de las tres que tiene el edificio. También convocaron una Asamblea General a la que asistieron unas 70 personas, que fueron informadas del proyecto y también participaron en este. La Asamblea finalizó con una foto de los asistentes mostrando la solidaridad con el «CSA Can Vies», actualmente en peligro de desalojo.

Después de un mes de duro trabajo, nos informan que se han ido reuniendo algunos colectivos, organizaciones y cooperativas del mismo municipio. También se ha proyectado un documental y algunas películas que forman parte de un ciclo de cine feminista.

Todo esto tiene lugar en un contexto, donde Europa posee más de 11 millones de viviendas vacías y menos de la mitad (entre 3,5 y 4 millones) de personas carecen de hogar. Por lo que hace al Estado Español ocupa el primer lugar del ranking con 3,4 millones de espacios vacíos. Según informa el periódico The Guardian. Estos datos son el resultado de una especulación brutal propia de un sistema como es el capitalismo. A nivel local, en octubre de 2009 se desalojó el «Kasal Okupat del Prat- Alta Tensió» (conocido como KOP) que fue okupado el 25 de enero de 2003. Así con este desalojo el Prat de Llobregat se quedaba sin ningún espacio liberado. Actualmente, lo que había sido el KOP-Alta Tensió es un solar lleno de ruinas.

Además, hay una gran carencia de espacios de reunión, de encuentro y donde construir nuevas alternativas que no sean las que dan las instituciones y que no estén gestionadas por éstas. Espacios del pueblo y para el pueblo (como dice la pancarta que cuelga del nuevo espacio liberado del Prat).

Ir a la versión en catalán