Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PANRICO

, 11 de junio de 2014




La compañía de teatro pratense Voz en off en una iniciativa solidaridad con los trabajadores de Panrico, actualmente en huelga, representará el próximo 14 de junio su obra "el Dios Mercado" en el Centro Cívico Sant Jordi-Ribera Baixa. La compañía pretende dedicar íntegramente los ingresos de la taquilla, que contará también con fila cero para aportaciones solidarias, a la caja de resistencia de los huelguistas de Panrico.

Al acto asistirá una representación de trabajadores de Panrico, empresa que mantiene actualmente un conflicto con sus trabajadores con la que se ha convertido la huelga más larga en Cataluña desde finales del tardo-franquismo.

Las trabajadoras de Panrico de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) decidieron en la asamblea el pasado sábado en continuar la huelga iniciada hace más de siete meses contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa . Con 110 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, la asamblea ha decidido continuar la huelga indefinida y pasar a la ofensiva después de la sentencia de la Audiencia Nacional, que avala los 133 despidos previstos para 2014 en esta fábrica .

Un sector, mayoritario, del comité de empresa de la planta de Santa Perpètua ha propuesto al inicio de la asamblea desconvocar la huelga con el argumento de que tendrán "más fuerza luchando desde dentro" de los centros de trabajo, sobre todo después el duro golpe que ha significado la sentencia para la plantilla. Sin embargo, otro sector del comité de empresa, secundado por muchas intervenciones, ha insistido en la importancia de continuar la huelga indefinida, convirtiéndola en una huelga más activa y contundente. Finalmente, la asamblea ha tumbado la propuesta inicial en una votación que ha sido recibida con aplausos y ovaciones.

Una gran movilización sindical para Panrico

Durante la asamblea también se han sentido fuertes críticas al papel de los representantes de la plantilla y de la dirección del sindicato CCOO, al que pertenecen la mayoría de los huelguistas. Uno de los objetivos que se marca ahora el conflicto es pedir a todos los sindicatos que convoquen una gran manifestación de apoyo a la lucha de Panrico. La CGT ya ha dado su pleno apoyo a la propuesta y también ha confirmado que mantiene la presentación del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

A raíz de la sentencia, la empresa propuso reducir en un 40% los despidos previstos para este año-pasando de 133 a 80 - a cambio de echar todo el comité de empresa de la planta de Santa Perpètua y aquellas personas que han participado en las movilizaciones de los últimos meses. Ante este "chantaje", según palabras del presidente del comité, Ginés Salmerón (CCOO), la plantilla reaccionó rápidamente y jueves ya puso sobre la mesa un "no" unánime y contundente a la propuesta de acuerdo.

Ir a la versión en catalán