Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

PANRICO: MÁS DE UN AÑO DE LUCHA

Miquel Blanch, Josep Lluis del Alcazar, 22 de octubre de 2014




El 13 de junio los trabajadores/as de Panrico decidían volver al trabajo. Quedaban atrás 8 largos meses de huelga. A fines de junio la patronal aplicó la amenaza de echar a dedo y pasar cuentas por los meses de huelga: 38 despidos de compañeros/ as significados en la lucha, entre ellos la mayor parte de los miembros del comité de huelga electos por la asamblea que no eran del comité de empresa. El castigo contra la plantilla no acababa ahí, sino que se ponía en marcha un ERTE más que dudoso a toda la plantilla, de manera que hasta tres meses después de terminada la huelga los trabajadores/ as no iban a recibir su primer salario, esto es, ¡11 meses sin cobrar!

Tras el verano se iban a poner al descubierto complicidades que explican el papel de la Generalitat y el de CCOO en el conflicto. La Generalitat entregaba 8 millones de dinero público a la empresa, cuando ésta estaba argumentando en las reuniones las dificultades de liquidez. Y la empresa no dudó ni un momento en «invertir» ese dinero público en despedir 60 trabajadores/as más: un escándalo (ver artículo).

Pero no queda eso ahí, el 24 de septiembre Enrique Lillo, responsable del Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO y abogado en la causa del ERE de Panrico, denunciaba las presiones y amenazas que había recibido de la dirección de CCOO de la Federación estatal agroalimentaria (FEAGRA) para que no recurriese la sentencia del ERE, y dejara indefensos a todos los trabajadores/as de Sta. Perpètua que llevaban ya 7 meses de huelga y eran en un 85% afiliados/as del sindicato, y entre otras muchas cuestiones, menciona que el sindicato ha recibido dinero de la empresa.( http:// lopezbulla.blogspot.com.es/2014/09/labronca- de-coca-cola-explicadapor.

html) Pero el problema no es solo la conducta casi delictiva de la dirección de Feagra, sino los silencios y complicidades que le dieron cobertura: de la dirección del comité de empresa que paralizó una y otra vez la lucha; la del comarcal del Vallès y la Federación agroalimentaria de Catalunya que aislaron la lucha impidiendo la mínima solidaridad; la de la CONC que no solo hizo caso omiso a las reiteradas demandas de apoyo de sus afiliados en huelga, sino que llegó a sacar comunicados de denuncia contra los trabajadores/as, mayoritariamente afiliados/as, comunicado utilizado en los juicios por la empresa.

Y acabando con el propio Toxo con quien estuvieron reunidos en marzo y se comprometió a responderles, pero nunca lo hizo. ¡Demasiadas complicidades para ahogar la lucha! Un sector de la izquierda sonríe cuando se habla de CCOO, como si se quisiera decir aquello que los trabajadores/ as tienen lo que se merecen. Efectivamente la dirección de CCOO orquesta – junto a la de UGT- una política permanente de desmovilización para que pasen los planes de la patronal y el estado, para que estos les sigan echando las migajas con las que sostienen sus imponentes aparatos sindicales. A menudo – como se ha visto en el caso tarjetas Bankia- comparten con ellos prebendas.

Pero CCOO aun es hoy el principal referente sindical de los trabajadores. Y dentro de CCOO hay decenas de miles de trabajadores/as como eran los de Panrico del 2011, capaces de confiar aletargados en una dirección vendida, pero también de hacer lo que parece imposible en la lucha titánica contra la empresa. El despertar de esa fuente de lucha obrera es indispensable para cambiar el futuro.

Pero la lucha no ha acabado: hay un montón de procesos judiciales abiertos, están los recursos contra los despidos y el ERE, está la depuración de responsabilidades políticas de la Generalitat, las de la dirección de CCOO. La lucha continúa, y debe hacerlo no sólo por el sufrimiento de los meses de huelga y los despidos de Panrico, sino porque es vital para el conjunto de trabajadores/as que una lucha ejemplar como ésta consiga algunas victorias. Ahora es cuando la solidaridad de todos los trabajadores/as y las organizaciones de la izquierda sindical y política es más precisa que nunca.

Ir a la versión en catalán