Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Publicaciones » Suplementos

Escocia: Lecciones y debates

, 24 de noviembre de 2014




El glorioso fracaso…

Refiriéndose a los resultados, Irvine Welsh, escritor escocés autor de Trainspotting, dice “Este glorioso fracaso podría ser todavía la hora más señera de Escocia”. Y es que el componente de clase de un Sí, que alcanzó el 46%, junto al 84% de participación y el 97% de inscripción del censo, no sólo han impedido cerrar el problema, sino que, al contrario, han exportado la crisis al corazón del Imperio.

Ahora se ha abierto un nuevo debate constitucional, en primer lugar porque se ha roto un tabú centenario: el de la indivisibilidad del régimen. Una caja de Pandora que puede extenderse al norte de Inglaterra, Gales o Irlanda.

Del otro, porque abre la crisis en los dos partidos centrales del régimen: tories y laboristas. Ambos, secuestrados por la City al servicio del lobby corporativo y bancario.

A Escocia, a cambio del No, se le prometieron nuevas transferencias de competencias (devo-max) y la posibilidad de un nuevo pacto constitucional del Reino Unido. Con ello, Cameron ha provocado una rebelión de muchos diputados tory que lo que perciben como una rendición precipitada ante las reivindicaciones del devo-max. Cameron intentó aplacarlos anunciando que tras el traspaso de más competencia, “los diputados escoceses no podrán votar sobre temas fiscales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte de la misma manera que los diputados ingleses no podrán votar sobre estos asuntos en Escocia”. Pero el debate está abierto sin que logre apaciguar a su ala derecha y a los “pequeños ingleses” de extrema derecha.

Tampoco al laborismo le va mucho mejor, tras el golpe recibido en sus bastiones escoceses y en Glasgow en particular. Así que tanto David Cameron como el líder laborista Ed Miliband comienzan a desdecirse de su “promesa”.

Salmond que al día siguiente del referéndum planteó su dimisión, ante las dilaciones de Londres, ha vuelto a aparecer alertando que no hace falta una nueva consulta, pues se podría plantear la independencia unilateralmente si las fuerzas independentistas en el Parlamento son mayoría.

Así pues, la crisis no sólo no está cerrada, sino que se ha abierto a nivel superior. Veamos qué pasó y analicemos las posiciones de la izquierda en él, especialmente aquellas que están en el Estados Español y sus posiciones sobre el tema catalán.

Ir a la versión en catalán