Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

COMUNICADO DE PRENSA

Conversaciones para articular una candidatura de ruptura independentista y anticapitalista en Catalunya

, 9 de diciembre de 2014




Respondiendo al emplazamiento lanzado por Crida Constituient el pasado mes de noviembre, diferentes organizaciones independentistas, anticapitalistas, ecologistas y municipalistas se han reunido para analizar el momento político actual y estudiar las posibilidades de articular una propuesta política de ruptura con la intención de elaborar una candidatura amplia para las próximas elecciones que, en principio, deben tener lugar esta primavera.

En este sentido, organizaciones como la CUP, Els Verds - Alternativa Verda, Endavant, MDT, Arran, En Lluita, Lluita Internacionalista, L’Aurora, Comunistes de Catalunya, Corrent Roig, Col•lectiu Drassanes, Procés Constituent (en qualitat d’observador) i candidatures municipals com UM9, Compromís per Cerdanyola, Alternativa d’Esquerres per Badia, Entesa per Sabadell, COP de Ripollet, Esquerra Alternativa per Barberà, Crida per Mollet, Construïm Alternatives L’Hospitalet i Alternativa d’Esquerres de Cornellà, acordaron debatir la posibilidad de compartir un marco político y una propuesta organizativa que les permitan configurar una alternativa electoral.

El marco político deberá basarse en tres ejes: ruptura con el marco jurídico-político; defensa de un cambio de modelo económico, social, territorial y energético basado en medidas concretas que respondan a las necesidades de las clases populares; y por unas nuevas instituciones de poder popular. Este marco debe permitir la proclamación de la República Catalana y la apertura de un proceso constituyente popular que rompa con el régimen del 78 y permita establecer un modelo económico y social que ponga las riquezas del país en manos de la mayoría. En este ámbito, la propuesta también incluirá una relación de actuaciones prioritarias y urgentes para paliar la actual situación de emergencia social.

Por su parte, la propuesta organizativa deberá contener los principios éticos que deben compartir las personas y organizaciones implicadas, así como los procesos asamblearios que garanticen un funcionamiento democrático de la candidatura y que permitan la participación tanto de organizaciones y colectivos organizados como de personas individuales. En este sentido, las líneas básicas de la propuesta pasarían por una limitación de mandatos y sueldos de las personas parlamentarias, la no duplicidad de cargos, la consulta permanente de las decisiones parlamentarias a las bases y al conjunto de la sociedad, la transparencia y cualquier otro elemento que permita impulsar y apoyar la autoorganización y la movilización popular.

Todas las organizaciones acordaron continuar los contactos y convocar una nueva reunión para el próximo día 11 de diciembre, a la que están invitados otros partidos y colectivos de la órbita rupturista.

Asimismo, el día 20 de diciembre se hará la presentación de la propuesta en un acto público que contará con la participación de todas las organizaciones y colectivos comprometidos en esta propuesta.

5 de diciembre de 2014

NOTA: Esta nota se ha hecho con el visto bueno de todas las organizaciones y colectivos presentes en las reuniones celebradas, y que son: CUP, Procés Constituent, Els Verds - Alternativa Verda, Endavant, MDT, Arran, En Lluita, Lluita Internacionalista, L’Aurora, Comunistes de Catalunya, Corrent Roig, Col•lectiu Drassanes, UM9, Compromís per Cerdanyola, Alternativa d’Esquerres per Badia, Entesa per Sabadell, COP de Ripollet, Esquerra Alternativa per Barberà, Crida per Mollet, Construïm Alternatives L’Hospitalet i Alternativa d’Esquerres de Cornellà.

Ir a la versión en catalán