Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SIRIO

, 13 de marzo de 2015




Los sirios y sirias, los amigos y amigas del pueblo sirio, estamos conmemorando el 4ª aniversario del levantamiento popular contra la dictadura de Bashar al Assad, fecha histórica y de gran trascendencia para el pueblo sirio y para todas las personas defensoras de la libertad, la democracia y la justicia social, en el marco de la ola de cambio en el mundo árabe, que hoy pasa por el momento más difícil.

En marzo de de 2011 los sirios y sirias rompieron el muro del miedo desafiando a un régimen dictatorial dando comienzo a una marcha hacia una Siria libre y democrática.

El levantamiento popular ha cumplido su cuarto año con nada que celebrar excepto el hecho de que la voluntad del pueblo no se ha visto quebrada, su ofensiva contra un régimen que hace muchos años perdió su legitimidad y que ataca brutalmente a los civiles con barriles de dinamita, armas químicas y todo lo que está a su alcance para causar la máxima destrucción. Son ya muchos más de 200.000 muertos y 10 millones de refugiados, muchos de los cuales se ahogan en las pateras que han convertido el Mediterráneo en una fosa común frente a la Europa fortaleza.

El pueblo sirio ha llevado a cabo actos revolucionarios de valor y sacrificio a pesar de las masacres del régimen contra civiles desarmados y lo ha denunciado ante las potencias extranjeras que permiten e incentivan el desangre de Siria: Estados Unidos, Arabia Saudí, Irán, Rusia, Qatar, Turquía... unos apoyan al régimen con sus armas y los otros le defienden como un mal menor. El pueblo sirio paga un precio carísimo por su libertad.

Denunciamos los abusos contra los derechos humanos a manos del régimen dictatorial del Assad y sus colaboradores, tanto de países como de milicias procedentes de Irán, Irak, Hezbolah del Líbano, así como Daesh, el llamado Estado Islámico. Daesh ha surgido como un cáncer en la lucha del pueblo sirio que devora a las fuerzas más progresivas, y nada tiene que ver con los objetivos de su lucha por la libertad y la justicia social. Surgió y se desarrolló con la connivencia del régimen para atacar a las fuerzas revolucionarias desde la retaguardia, actuando en la práctica como brazo armado del régimen -como han hecho en Kobane contra el pueblo kurdo de Siria y en tantas otras ciudades de todo el país- y con el aval de los países del Golfo que para nada quieren que Siria se convierta en un ejemplo de democracia y transformación social. Los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria e Iraq, desde el verano pasado, no hacen sino alimentar a este monstruo y se convierten en un altavoz de su falso mensaje, que nada tiene que ver con el Islam y alimenta la ola de islamofobia en Europa. A la vez estos ataques refuerzan también al régimen asesino de Al-Asad, que pretende colocarse en el frente internacional antiterrorista para recuperar legitimidad, cuando es el primer responsable del surgimiento y desarrollo de esta fuerza reaccionaria.

Día a día, el régimen de Bachar al Assad y sus sicarios matan, secuestran, torturan y violan, pero día a día, el pueblo sirio, desde su rica pluralidad étnica y cultural, sigue movilizándose, dispuesto a poner fin a un régimen sanguinario y corrupto.

Lo que empezó con una revuelta popular pacífica derivó, por la respuesta del régimen y la falta de apoyo internacional, en un enfrentamiento armado. Actualmente, operan en Siria grupos armados vinculados al terrorismo internacional que practican todo tipo de brutalidades contra la población civil, pero no olvidemos que todos ellos tienen un padrino en la región que se llama Bashar El Assad y su régimen.

Por ello, nos comprometemos a continuar del lado del pueblo sirio y apoyar incondicionalmente su legítima lucha por la libertad y la justicia. Por eso, instamos a todos los y las activistas sindicales, sociales, de derechos humanos, y a la izquierda que comparte los valores de libertad y cambio social a cerrar filas en torno a la lucha del pueblo sirio, llevando adelante todo tipo de acciones de solidaridad. Asimismo, es fundamental exigir a todos los gobiernos y organizaciones como Naciones Unidas la ruptura inmediata de relaciones con el Régimen de Damasco.

Las organizaciones que convocamos esta manifestación expresamos firmemente nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Siria, nuestra angustia ante su sufrimiento y ante las víctimas inocentes de esta espiral de violencia. Y queremos reafirmar nuestro compromiso para contribuir a una nueva Siria, fundamentada en el respeto a los derechos, la libertad, y la justicia, donde haya espacio para todos.

Amigas y amigos, gracias por vuestra asistencia, junto con vosotros el pueblo sirio acaba de recibir y escuchar vuestro mensaje de apoyo en su lucha contra de la dictadura y por la justicia social.

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SIRIO

Ir a la versión en catalán