Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Mujer

8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

¡¡Con las trabajadoras griegas!!

, 11 de marzo de 2015




Una lucha se ha convertido en símbolo de las mujeres trabajadoras en el último año. Son las 595 trabajadoras de la limpieza del ministerio de Finanzas griego.

Notificadas del despido el 18 de septiembre de 2013 en cumplimiento del Memorandum de la Troika, no sólo no lo aceptaron sino que se plantaron en un campamento delante del Ministerio que lleva ya 303 días funcionando.

Entrevistamos a Patricia Álvarez, madre de dos hijos, griega de origen chileno que lleva más de 25 años en el país y 12 trabajando como limpiadora del Ministerio.

Nos atiende apresurada pues le toca el siguiente turno del campamento.

LI.- ¿Cuál ha sido su situación en este año de lucha

PA.- Seguimos pendientes de la resolución del despido, porque cuando nos lo notificaron, los llevamos a juicio y eso hizo que nos quedáramos en una situación provisional como pre-despedidas en que cobrábamos un 75% de nuestro sueldo. Si éste ya era bajo pues trabajábamos 4hs y cobrábamos 480 euros, nos dejaron cobrando 200. Eso era insostenible: habíamos luchado mucho para conseguir ser reconocidas como trabajadoras públicas en 2005, como para que ahora, de un día para otro, el Ministerio suprimiera nuestra categoría externalizando el servicio para que hicieran negocio empresas privadas.

Creyeron que liquidaban 600 puestos de trabajo y que como éramos mujeres, ganábamos poco y éramos mayores, nos iríamos calladito… pero se equivocaron.

LI.-¿Qué hicisteis vosotras

PA.- De un lado, los llevamos a juicio y ganamos en abril del año pasado: nos tenían que reincorporar. Pero el Ministerio apeló y el reingreso quedó en suspenso. Del otro, empezamos nuestro campamento frente al Ministerio y nos dijimos que no nos iríamos hasta volver a nuestros puestos de trabajo. El juicio debía haberse celebrado en noviembre pero se aplazó a febrero y ahora el 25, lo volvieron a aplazar. Tsipras personalmente nos prometió que nos reincorporarían, pero tal como dijimos el primer día de campamento, seguimos allá, no por desconfianza, sino porque aún no hemos vuelto a ser contratadas.

LI.- ¿Cuál es tu valoración de vuestra lucha

PA.- Ha sido muy muy dura. Primero porque somos 595 pero repartidas por toda Grecia, o sea que en Atenas, donde montamos el campamento, somos pocas y los turnos de día y de noche eran muy duros. Del otro porque además, la menor de nosotras tiene 45 años y estamos agotadas, y con la humedad y el frío tenemos casos de neumonías y compañeras que ya no dan más: de hecho de las 595 en este momento quedamos 490, unas porque se han jubilado y otras porque están buscando cualquier cosa… Pero también te digo que ha sido muy dura pero muy linda, porque hemos compartido penas y alegrías, y hemos visto que aunque hay gente que no estaba de acuerdo con nosotras, la mayoría te animaba, te mostraba su simpatía o la solidaridad, y te hacía sentir que no estábamos solas.

También cuando cargó la policía, sobre todo después de ganar el juicio, y no nos dejaban pasar, y nosotras sólo pedíamos una entrevista para que nos dijeran qué iban a hacer… también a raíz de esto mucha gente venía al campamento a animarnos a seguir para ganar lo que era nuestro, el trabajo.

LI.- ¿Y ahora con Syriza

PA.- No nos han olvidado y eso ya es mucho. Nuestra lucha, como la de otros, también ha ayudado a que ganara Siryza y ellos lo saben y no nos olvidan. Pero a veces parece que nos reincoporan ya, otras la semana que viene, luego semana santa, o el verano… ya sabemos que ellos solo llevan un mes de gobierno, pero nosotras no podemos más... Por eso esta mañana hemos tenido una entrevista con Varufakis para saber cómo quedaban las cosas después de las negociaciones con la UE. ..

Unas horas más tarde, volvíamos a hablar para saber qué les habían dicho: PA.- ¡Estamos muy muy contentas! Nos ha dicho que sólo tienen que hacer el trámite de la ley para reincorporarnos, que eso pueden ser diez o quince días… ¡¡¡ahora ya están dando la noticia de la entrevista por la televisión!!! En el turno del campamento estábamos emocionadas… pero hemos vuelto a hacer los turnos para mañana, porque el campamento lo vamos a mantener hasta que todas tengamos el trabajo, ¡claro!

LI.- ¿Quieres añadir algo más

PA.- Daros las gracias por la solidaridad y quedamos en contacto. Os avisamos en cuanto hayamos vuelto a trabajar. En el campamento decíamos que habrá que seguir cuando ganemos, porque hemos aprendido muchas cosas y queremos que sirvan para ayudar a la lucha de otras mujeres… aún no sabemos bien qué o cómo pero sí que seguiremos…

Ir a la versión en catalán