Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Política

EJÉRCITO ESPAÑOL Y NEGOCIO DE ARMAS

Represion y muerte para salir de su crisis

M. Esther del Alcázar, 13 de marzo de 2015




A principios de febrero, Morenés defendía el «escaso» gasto» de Defensa que ha aumentado un 0,4% en 2015 —frente a los descensos del 15,5% de Empleo y Seguridad Social —: 5.764 millones. Es de todos conocidos que eso no es cierto, y por fuera de ellos hay otros 17.606,16 millones de euros en otros 11 Ministerios –de los 13 existents-.

El gasto total militar, de 23.373,93 millones de euros, son 502,58 euros por habitante, 721,18 euros por segundo durante todo el 2015, un 5,3% de los PGE 2015 y equivale al 2,2 % del PIB. Si se contabilizara con claridad, el gasto militar sería el segundo de los PGE muy poco por debajo de Empleo y SS, casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3’5 veces el de educación.

Defensa y generación de deuda externa

Uno de los camuflajes de gasto significativo es que las inversiones en I+D militar –que aumentan un 43,5%, frente al 4,8% de la I+D civil, y alcanzará los 727 millones- las pague Industria.

Otro, que las operaciones en el extranjero salgan mayoritariamente del Fondo de Contingencias. Así en 2014 tenían una partida de Defensa de 14,36 millones de euros pero el gasto rondó entre 700 y 800 millones.

La guinda son los PEAS (Programas Especiales de Armamentos) que vienen del último gobierno de Felipe González y se aceleraron con los de Aznar, con Morenés como secretario de Estado de Defensa (1996-2000).

Se crean proyectos militares - PEAS – con costes de 25-30.000 millones de euros, a 25-30 años vista, con una operación triangular en forma de convenios. Son créditos de Defensa pero que salen de Industria, y como tales no son gasto, sino un dinero a devolver a un interés del 0%. Las empresas sólo han devuelto un 0,6% de los créditos recibidos. En 15 años, la deuda de Defensa asciende a 30.000 millones de euros, la mitad a Industria.

Defensa está en quiebra técnica. Pero si se computara la deuda a Industria, se convertiría en déficit público... y representaría el 1,5% del PIB.

Así que se aplazan los pagos de Defensa a Industria a años posteriores – parecido al mecanismo que utilizó Grecia antes de la crisis, cuando con la ayuda de Goldman & Sachs, adquiría armamento a Francia y a Alemania, pero no se contabilizaba-. El aplazamiento, aunque no compute, implica más intereses y por tanto más deuda. A lo que hay que sumar que el coste final de estos proyectos es siempre muy superior al previsto: los Eurofighters se presupuestaron en 6.000 millones en 1997, y ya son más de 14.000… Para este 2015, se han vuelto a presupuestar 6,84 millones para los PEAS, cuando en los últimos tres años esas cifras han supuesto aumentos de hasta un 250% a través de los créditos: 880 en 2013 o 2014, 1.800 en 2012. Para este año Morenés ya habla de otros 1.000.

…para beneficio de la industria armamentista, salpicada de corrupción...

de los créditos se justifica, en palabras de Morenés, porque hay que hacer frente a un «compromiso» adquirido con… la industria armamentista y no hacerlo supondría el «colapso financiero» de los programas de armamento,… Y Morenés no es extraño a esa industria.

En 2011 fue presidente de la empresa de misiles MBDA España, y de Segur Ibérica. Desde 2005 hasta el mes anterior a su ingreso como ministro, fue consejero y representante de Instalaza S.A., fabricante hasta 2008 de bombas de racimo, que fueron utilizadas por Gadafi contra la población civil, según el New York Times. Siendo Morenés su representante, Instalaza reclamó al Ejecutivo una compensación de 40 millones en concepto de «daño emergente y lucro cesante» por la prohibición en España de las bombas de racimo.

Y junto a la puerta giratoria, la guinda de la corrupción. En 2014, tres directivos de la empresa DEFEX, dedicada a la promoción de la exportación de material de defensa, eran imputados en un caso de corrupción, fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capital y organización criminal. Los directivos de DEFEX participaban, junto a un general angoleño, en una operación de venta de material policial a Angola por valor de 151 millones de euros, para repartirse 41,1 millones de euros en comisiones ilegales a partir de un beneficio de entre el 200 y 300%.

DEFEX es una empresa de titularidad y mayoría de capital público (con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Defensa en su consejo de administración), del grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y cuyos directivos son nombrados por el Gobierno. Cabe recordar que DEFEX ha servido de tapadera de los agentes secretos del CNI y cuenta con diversos expertos externos en prevención de blanqueo de capitales. Por eso no es extraño que otra de las detenidas por el fraude sea la sobrina del espía Francisco Paesa, que como su tío, ya estuvo implicada en su día en las investigaciones sobre el destino de los nunca recuperados fondos de Roldán.

… justificando la exportación de armas para superar la crisis económica, pero al servicio de masacrar a los pueblos que se rebelan...

Desde 2004, las empresas españolas han multiplicado por 1.128% las exportaciones de material de defensa, tendencia que se reforzó en 2013, cuando ingresaron 3.907 millones de euros, convirtiendo a España en el séptimo exportador internacional de armas, según el Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI), con un 3% del mercado global y tendencia creciente por el incremento de licencias del Gobierno para exportación de armas.

En 2012, segundo año de las revueltas árabes, España encontró en países de Oriente Próximo y el Magreb un buen mercado para su equipamiento militar y antidisturbios: aviones de transporte, paracaídas y pistolas para Egipto o aviones cisterna, repuestos y munición de artillería para Arabia Saudí, defensa aérea, morteros y granadas al emir de Bahréin, o las ya citadas al régimen libio… Las ventas de material antidisturbios se multiplicaron casi por cinco: de 746.655 euros a 3,5 millones. Perú se alzó como mayor comprador, seguido de Túnez con artificios lacrimógenos, México, Pakistán, Colombia, … En 2013, la tónica se mantuvo alimentando la dictadura de Arabia Saudí, la de Emiratos Árabes Unidos… o tuvo que paralizar «cautelarmente» la venta de armas a Israel –otro cliente habitual- por la presión social surgida a raíz del bombardeo de Gaza.

En enero 2015 ha entrado en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que obviamente no cuestiona aquellas ventas que los Estados consideren por criterios económicos –justificados ahora para «salir de la crisis» favoreciendo las exportaciones- o políticos. Según el informe del SIPRI, la cifra de ventas de los principales productores superó en 2012 los 290.000 millones de euros y señalaba en 2014 que el negocio está en crecimiento (24% respecto los 5 años anteriores), representando el 2.5% del PIB mundial: entre 2002-2012, los beneficios han aumentado un 60%. Eso sin poderse conocer los costos de las guerras en Siria, Irak, Libia, el Congo, Afganistán o Ucrania. Por eso, aunque Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han ratificado el Tratado, saben que poco o nada cambiará. EEUU, que concentra el 29% de las exportaciones, además de ser el principal productor, no lo ha ratificado.

… reforzando un ejército imperialista, de estructura franquista y preparándose para la represión interna

Con el año 2014 terminaba la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), continuación de la ilegal intervención de Libertad Duradera, ambas tras los EEUU. En diciembre, las Cortes autorizaban su continuidad con 485 militares en la Resolute Support. El Congreso también votaba la vuelta a Irak, a partir de enero 2015 y después de 10 años, de 300 legionarios para la misión Inherente Resolve con el objetivo de formar al Ejército iraquí para combatir al Estado Islámico y el yihadismo, también tras EEUU. Y también la participación este año en las fuerzas antimisiles de la OTAN que dan apoyo al gobierno turco, o en el mismo marco de la OTAN, la de policía aérea en la región Báltica. Pero, según la propia web de Defensa, hay muchas más:»… EUFOR-Althea en Bosnia- Herzegovina, en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en las costas de Somalia, en las misiones de entrenamiento EUTM Somalia en Uganda y EUTM-Mali, en las operaciones de apoyo a Mali y República Centroafricana y en las misiones EUCAP Nestor y Ocean Shield en el Cuerno de África.» Todos los grupos del Congreso, excepto Izquierda Plural, BNG y Compromís han votado las renovaciones anuales en 2014 y para 2015. IU ha dado como razón la situación de crisis y el gasto, no pudiéndose olvidar su voto a favor de la participación en Haití y Afganistán tras la retirada de Irak… El carácter imperialista del ejército español no preocupa a ninguno de los grupos del Congreso. Y ello aunque quede patente por las declaraciones de soldados que han vuelto de ellas.

Así, tras cinco meses en Irak, el soldado Tello denuncia recientemente (1/02/2015) que lo que era una «misión humanitaria» se convirtió en una guerra de ocupación, en la que su función era escoltar los convoyes de petróleo a la frontera (http:// www.publico.es/internacional/escoltar- camiones-petroleo-haciafrontera.html).

Pero además el Estado mantiene la estructura franquista del ejército, como esencia –junto a la represión interna de policía, guardia civil…- de sí mismo. Con sus prebendas para su jerarquía y sus organismos de élite, como uno de los mayores exponentes de la reaccionaria monarquía cuyo Rey sigue siendo la cúspide del ejército: en uno de los BOE de agosto 2014 salía a concurso la partida de 13 millones de dinero público para la manutención de la Guardia Real, que se describía literalmente como: ‘alimentos, bebidas, tabaco y productos afines’ e incluía entre las segundas las bebidas alcohólicas como cava extra, vinos espumosos, y bebidas espirituosas como anís y brandy.

Pero sobretodo manteniéndolo al servicio de una ideología reaccionaria de origen fascista, garantizada por una estructura profesional, sistemáticamente acallada con fuertes medidas represivas. Uno de los casos que ha saltado a los periódicos es el del teniente Segura que a mediados de enero recibía su tercer arresto en el establecimiento disciplinario militar de la base de San Pedro, en Colmenar Viejo.

El motivo de este arresto son sus declaraciones calificando de aberración una posible intervención militar en Cataluña, afirmando que los problemas políticos deberían resolverlos los políticos, no los militares.

Declaraciones realizadas contraviniendo las del JEME, el general Jaime Domínguez Buj, que había afirmado que «las Fuerzas Armadas son la herramienta para hacer cumplir la ley y la Constitución » comparando el proceso soberanista catalán con el Desastre del 98, cuando España perdió sus últimas colonias de Cuba y Puerto Rico. El mismo JEME que había ordenado el anterior arresto por «hacer declaraciones contrarias a la disciplina de las FFAA»… Segura lleva ya 3 de consecutivos, alcanzando el límite de 150 días en un año.

(http://www.publico.es/ politica/espana-mantienep o d e r e s - e p o c a - franquista.html y http:// www.elconfidencialdigital.com/ defensa/Nuevo-Seguraestablecimiento- disciplinar i o - Colmenar_0_2418958082.html) Porque al Ejército, además de su posible función ante el problema nacional, se le reservan otras, «de ser necesario». Así en noviembre, saltó a los periódicos la denuncia de soldados del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº8 con sede en Marines (Valencia) –el que en 1981 participó en el golpe de estado, bajo las órdenes de Milans del Bosch-, de haber sido instruidos en ejercicios de «control de masas» civiles con material antidisturbios convencional, técnicas de arresto y esposado,…, bajo el control y supervisión de miembros de la Policía Militar venidos expresamente de la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza.

Un batallón armado que hay que destruir

Marx definía la esencia del Estado –más allá de la forma que tuviera- como un pelotón de hombres armados, garantes del orden capitalista imperante. Eso es así en forma exacerbada en el caso español, donde además de represión interna y carácter imperialista externo, se mantiene la férrea estructura franquista y añade la generación de deuda externa cuando ésta hunde en la miseria a millones de trabajadores, mientras amontona beneficios por exportación de armas. Ese terrible engranaje destinado al control social (militares más policiales) nos costará en 2015 la friolera de 28.066’21 millones de euros. Es decir, más que Empleo y Seguridad Social, Educación y Sanidad juntas. No hay ninguna posibilidad de reformarlo, es esencial, por supervivencia, destruirlo.

Ir a la versión en catalán