Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

UNIVERSIDAD

Huelga del 26F

Antonio Reboredo , 11 de marzo de 2015




Con motivo de la última reforma del Ministerio de Educación, el pasado jueves 26 de Febrero el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (con el apoyo de las CUP), el Sindicato de Estudiantes y la AJEC convocaron de manera conjunta una jornada de huelga universitaria, extensiva a los estudiantes de instituto y bachillerato. A pesar del alto seguimiento (se estima en un 90 %), la baja participación en las manifestaciones (en Barcelona se oscila entre 6,000 y 12,000), indica una situación general de desmovilización del alumnado universitario, si tenemos en cuenta que solo se suelen realizar dos jornadas de este tipo en cada curso académico. Además, los dos principales sindicatos, aunque esta vez coincidieran en la convocatoria, demostraron una intencionada falta de coordinación al dividir la marcha en 2 (hacia la Borsa y hacia la Plaça Sant Jaume, respectivamente).

‘3+2’

Dentro de la denominada ‘Estrategia Universitaria 2015’, que pretende homologar las titulaciones del Estado español con las del resto de la Unión Europea, se confirma el paso de éstas de 4 años de grado más 1 de máster a un 3 más 2.

Inmediatamente, en las universidades públicas, esto implicará una adaptación de los mismos planes de estudios actuales a una nueva forma por más coste por parte del alumnado. Mientras que el precio de un crédito en el grado oscila entre los 18 y los 40 euros, según la carrera, el de máster se sitúa entre los 40 y los 60. Con estas medidas, en Catalunya, el coste total de una titulación técnica subiría de unos 7000 a unos 14000, desde antes de Bolonia hasta ahora. La situación general, entre el aumento de las tasas (un 65% hace 3 años) y los recortes en financiación y becas por parte del Ministerio apunta a la aproximación de los precios de matrícula entre estudios superiores públicos y privados.

Además de promover la creación de nuevos grados (que de los ya 10 propuestos en Catalunya 6 son privados), Wert busca la denominada ‘’viabilidad económica’’ de los másteres universitarios, que en este Estado ya tienen una proporción del 60% privados frente a un 40% públicos. Es por éstos por los que se introducirá la empresa privada en los estudios superiores, sometiendo a la universidad pública a la inanición de financiamiento, junto a la expansión de los créditos bancarios para estudiantes, con intereses que llegan hasta el 7%. Los miembros del Ministerio usan continuamente la comparación con Europa a su propia conveniencia, cuando la realidad es que en un país de los más ricos como Francia el coste medio por curso es de unos 183 euros, y en uno de los más castigados, como Grecia, es completamente gratuito.

Más allá del trato del estudiante como si fuera un consumidor privado, en lugar de un usuario público, necesitamos una visión más global sobre el sistema educativo dentro del movimiento económico global para comprender una futura reelitización de la universidad que nos remontará a tiempos anteriores a los 80, cuanto en el Estado español se promovió la democratización de esta institución.

Ir a la versión en catalán