Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Elecciones

LA CRISIS DE IU-MADRID Y PODEMOS

Pepe Díaz, 16 de marzo de 2015




Entrevistamos a Pepe Díaz, trotsquista convencido, y militante de PODEMOS en Orcasitas, barrio del cinturón rojo de Madrid, donde los trabajadores que emigraban a Madrid construyeron sus casas, primero chabolas y después de muchas luchas viviendas dignas, junto a las fábricas en las que venían a trabajar. La mayoría de esas fábricas cerraron (Chrysler, Barreiros, Standard), 100.000 puestos de trabajo perdidos en la reconversión industrial de los años 80. Orcasitas, sin embargo, mantiene viva una gran tradición de lucha obrera y vecinal por el socialismo.

LI: En el origen de PODEMOS en Orcasitas están “La marcha de los 7 barrios” y el 15M, ¿puedes explicar un poco ese origen?

PePe:}

El distrito de Usera, lo forman 7 barrios: Zofío, Pradolongo, Moscardó, Almendrales, Orcasitas, Orcasur y San Fermín. El 15M, se plantea insertarse en los barrios y confluir con los movimientos sociales, asociaciones de vecinos, colegios...

El movimiento de La Marcha de los 7 barrios se forma con un programa general contra los desahucios, contra el paro, la ley de privatización del agua, la privatización de la sanidad. Es un movimiento asambleario, que culmina con una manifestación de varios miles, ante el distrito municipal.

Están el 15M, las Juventudes Socialistas (del PSOE), asociaciones de vecinos, y poco más. La izquierda no existe más allá de eso.

El movimiento se plantea seguir, y para eso se decide apoyar las marchas de la dignidad del año pasado.

Cuando se va a repartir el panfleto de las marchas, las juventudes socialistas y el PSOE plantean que no están de acuerdo en repartirlo pues en él se critica la política del gobierno socialista de Zapatero (reforma laboral y reforma exprés de la constitución con nocturnidad y alevosía para pagar la deuda ) ya que eso lo que hace es desunir.

Esto precipita la salida de las juventudes socialistas y el PSOE de los 7 barrios y arrastra a varias asociaciones de vecinos. Formalmente, el movimiento acabó en Junio 2014.

Mira que desunión, la marchas de la dignidad reunieron a más de 2 millones de personas, estas desuniones son las que me gustan, pero nos dejó con un sabor de boca amargo, Orcasitas es un barrio de emigrantes, muchos andaluces, y la columna de Andalucía entraba por el barrio con los jornaleros del SAT y Cañamero a la cabeza, lo que podía haber sido un recibimiento popular se convirtió en algo anecdótico pues no tuvimos tiempo de reaccionar y organizarlo.

LI: Pero después sigue...

Pe: Sí, queda un embrión. El movimiento estaba basado en asambleas de 70-80 personas en los barrios. De esas, quedamos unas 20 personas que recogemos la crítica al PSOE y contra el planteamiento general del 15M, que dice que no hay que entrar en política.

Eso coincide con las elecciones al parlamento europeo donde hacemos campaña con PODEMOS y se constituye en el barrio.

En esa campaña electoral vemos la receptividad que hay hacia PODEMOS, que tiene un acento rupturista con el régimen del 78, las instituciones, los partidos y la política económica. A la primera asamblea en el Poblado de Orcasitas asisten 250. En la de Meseta de Orcasitas, feudo histórico del PCE y de IU, asisten 125. En Orcasur 100. Son las asambleas fundacionales de PODEMOS. Cada barrio de Orcasitas tiene unos 8000 habitantes. Desde la transición no había asambleas políticas tan grandes.

LI: Y así empieza a desarrollarse PODEMOS en Orcasitas...

Pe: El plan es, para que la gente asista a las asambleas, que se constituya un círculo en cada uno de los 7 barrios. Ya están Orcasitas (Poblado, Meseta y Orcasur), San Fermín, y funciona un círculo de Usera, general, más de distrito, abarcando todos los barrios. El 7 de Marzo está convocada la primera reunión intercírculos del distrito de Usera. Donde se va a plantear el tema electoral y el funcionamiento de PODEMOS en la zona sur de Madrid.

LI: Y desde PODEMOS habéis participado en las últimas luchas...

Pe: Sí, los círculos se han metido en las luchas más importantes de la zona. Ha habido luchas en varios colegios (como el Instituto Ciudad de Jaén) contra la masificación y el deterioro de la enseñanza en los barrios obreros -hubo huelga y se participó-; se ha participado también en la ‘Marea Blanca’, la lucha contra la privatización de la sanidad con base en el Hospital 12 de octubre, que está en el barrio. Ahora se está apoyando la lucha de la plataforma de afectados por la hepatitis C, encerrados en el Hospital 12 de octubre.

LI: ¿Y cómo está el tema electoral, ahora que vienen elecciones municipales y autonómicas?

Pe: Pues hay un colectivo en el barrio, Marx Madera, que junto con Equo e IU, nos plantean entrar en Ganemos Madrid, constituyendo Ganemos Orcasitas de cara a las elecciones municipales. La resolución de Podemos es presentarse a las autonómicas, y deja abierta la participación en candidaturas abiertas para las municipales. La contestación del círculo de Orcasitas es que no vamos a constituir con ellos Ganemos Orcasitas, planteamos que no les hemos visto trabajando por la transformación social en la zona en los últimos años, y que sólo aparecen cuando hay elecciones, lo que nos hace sospechar que se trata de la viaja política del sillón. Izquierda Unida de Orcasitas son partidarios de hacer un frente electoral con Podemos para disputar la alcaldía al PP, IU-Madrid, no defiende eso.

LI: Puedes explicar un poco la crisis actual de IU-Madrid, con la ruptura de Tania Sánchez y todo eso?

Pe: IU-Madrid, que son los responsables de la política en las instituciones, de las ‘tarjetas BLACK’, etc. con Ángel Pérez, no son partidarios de presentarse con Podemos. Las elecciones primarias de IU las ganan Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que defienden ir con Ganemos Madrid, y en un frente electoral con Podemos. La dirección federal de IU (Cayo Lara), aunque reconoce la victoria de ese sector en las primarias de IU, titubea y no resuelve, porque la dirección de IU-Madrid, como buenos amantes del sillón, dicen que no se mueven (“Mi honor está en juego y de aquí no me muevo”). Esto transforma la salida de Tania Sánchez de IU, en la entrada a Ganemos y constituye una alianza para las elecciones autonómicas y municipales, presionando también a Podemos desde ahí.

Tania Sánchez -que es la que da trabajo a su hermano desde el Ayuntamiento de Rivas- y su sector, viendo la evolución de las críticas en IU, y que le sacan que ha contratado a su hermano dándole 1,4 millones de euros en concesiones, deja IU y se va a Ganemos. Un sector de los militantes se va con ella. Mauricio Valiente se queda en IU-PCE con un sector crítico a la resolución de IU, autoproclamativa para las elecciones. Y no se sabe bien qué es lo que va a pasar.

LI: ¿Y os proponen algo a Podemos- Orcasitas, no?

Pe: El círculo de Orcasitas, tiene una resolución, en base a unas declaraciones de Monedero al principio, en las que dijo que PODEMOS no puede ser la UCI (unidad de cuidados intensivos) de ningún partido del régimen del 78. La resolución dice que Podemos-Orcasitas no va a entrar en Ganemos. El acuerdo entre Ganemos y Podemos es crear un partido instrumental de cara a las elecciones en el municipio. En Orcasitas se va a hacer campaña para esa candidatura municipal pero no desde una estructura común con Ganemos.

LI: ¿Cuál es tu valoración de Podemos?

Pe: Lo que se está reproduciendo es la reorganización política de todas las instituciones y partidos del régimen del 78 que han colaborado con el capitalismo. El aspecto positivo es que hay un salto en la organización política. Amplios sectores de trabajadores y jóvenes ven la necesidad de organizarse políticamente contra los ataques del gobierno y el sistema, en clara ruptura con el régimen del 78. La parte negativa sería que Podemos es un reflejo de cómo está la situación de la lucha de clases en el estado español, con la clase obrera al margen del proceso, que es lo que permite que el núcleo organizador de Podemos cada vez gire más a la derecha, como por ejemplo se ve en que no es la misma gente la que entra ahora en Podemos que la que lo hacía hace un año, que era más combativa. Igual que hay un sentimiento general entre los trabajadores de que ganando las elecciones se van a solucionar los problemas, eso dice Podemos.

Hay una discusión falsa que es la de que Podemos no es ni de izquierdas ni de derechas, pero eso, en Podemos sólo cuela en una parte más intelectual, porque tenemos claro que somos de izquierdas, se discute sobre la unidad de la izquierda...

Y, eso de ser de izquierdas o no... no creo que la izquierda sean los que roban con los EREs en Andalucía, o los que mandan los mossos de esquadra a reprimir manifestaciones. Hay quien lo dice en declaraciones, pero dentro de Podemos no hay dudas sobre eso. Desde luego alguien que, como Monedero, tiene 700.000 euros en su cuenta, puede ser de izquierdas, pero no es muy de los de abajo.

El análisis que tiene Podemos en estos momentos es nefasto, plantean que es la hora de gobernar, dan por muerto al PSOE (que está tocado pero no muerto), pero yo creo que no hay capacidad de ganar las elecciones ahora porque la crisis económica no es como la de Grecia, no ha hecho saltar todas las alarmas, no ha destrozado los aparatos políticos -aunque ha tocado al PSOE y, sobre todo, a IU. La dirección de Podemos dice que el tiempo es ahora o nunca y esa alternativa no es correcta, y la lógica de no asustar al electorado de derechas fuerza indefinición sobre cosas como el proceso bolivariano, sobre la crisis de Monedero y sus líos económicos… los militantes nos enteramos de las cosas centrales por el periódico. O las declaraciones de Jesús Montero (secretario general de Podemos Madrid) de que hay capitalistas que son buena gente, como Emilio Botín. Eso es producto de que no es un partido homogéneo, y el Grupo Promotor, la dirección de Pablo Iglesias, se cierra cada vez más y consulta menos con su propia organización, hasta el punto de que los militantes nos enteramos de la manifestación del 31 de enero por la prensa.

Pinta más a una organización que lo que pretende es el asalto al cielo parlamentario y que de allí vamos a llegar al paraíso. El problema es que lo que se empieza presentando como la organización más democrática que jamás haya existido - como algo nuevo que no ha existido nunca antes- acaba en la vieja política de reformar el capitalismo desde dentro de las instituciones, lo que ya se discutía en el siglo XIX, y con un funcionamiento que no es el más democrático que jamás haya existido. Otro aspecto negativo, que se vive mucho en los barrios obreros como Orcasitas, es el tema de las vocaciones telemáticas. Casi todo se resuelve en Internet. Cada vez que hay una votación sólo se puede votar por Internet. Nosotros llevamos 7 meses planteando que hay que votar tanto por el medio de Internet como por el método de la urna en los barrios obreros, por un tema de la generación más mayor, y también de pobreza porque no todo el mundo tiene internet en casa o en el móvil. Para que te hagas una idea, de las 500 personas que vienen a las asambleas de Orcaasitas, sólo tenemos 250 emails; el 50% de la gente que viene a las asambleas de la organización no puede votar. En las asambleas se vota a mano alzada, las decisiones que se votan por Internet son, por ejemplo, el acuer do con Ganemos para el Ayuntamiento de Madrid, o la elección de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, Municipal y Autonómico.

Otra crítica fundamental es, aunque Podemos es el partido más democrático que existe en la actualidad en sus estructuras internas, lo que hay es un intento de control del núcleo promotor (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre), que propone sus listas y trata de imponer cada vez más su política con sus métodos. Ha intentado imponer sus candidaturas con la marca ‘Claro que podemos’. Un ejemplo: en el Consejo Ciudadano estatal en que sale elegido secretario general Pablo Iglesias con un 82%, plantea que si no gana se va y en esa lista no están los 3 eurodiputados (Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez), y los militantes de Izquierda Anticapitalista, fundadores de Podemos tampoco entran en esa lista. Una lista de afines y no de consenso, la vieja política de “o conmigo o contra mí”.

Pero el tema grave en las elecciones al Consejo Ciudadano municipal, donde todo el mundo sabe que van a ganar las listas de Iglesias con el sello ‘Claro que podemos’, es el porcentaje de abstención, casi del 70% en Madrid (votamos 6000 de los 22000 inscritos). Hay una propuesta democrática, de que haya representación de los 22 círculos en el Consejo Ciudadano de Madrid y de las tendencias políticas, pero vuelven a poner su marca ‘Claro que podemos’ y al final sólo hay representación de 13 círculos.

Así aparece el ‘comisario político’ todos los jueves por Orcasitas, porque como no hay relación con el círculo de Madrid más que por internet, tiene que venir a debatir. Finalmente, Podemos tiene una indefinición total sobre qué modelo de sociedad queremos. Defienden un Proceso Constituyente que lo defina todo... por ejemplo, se está contra la Monarquía, pero no por la República, otro ejemplo es que han desaparecido las declaraciones solicitando la libertad de Arnaldo Otegi. Es un problema.

Ir a la versión en catalán