Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Elecciones

CANDIDATURAS ALTERNATIVAS MUNICIPALISTAS

Alternativa d’Esquerres per Badia

, 16 de marzo de 2015




Hace más de 20 años nacía -a la vez que este muncipio obrero como tal- Alternativa d’Esquerres per Badia. En 2011, con el 20% de los votos, se situó como segunda fuerza política tras el PSC y muy lejos del 6% de ICV-EUiA. Es parte de las Candidaturas Alternativas del Vallés (CAV). Recientemente ha declinado incorporarse a Guanyem Badia-Badia en comú donde se sitúan ICV-EUiA y Podemos. Entrevistamos a uno de sus representantes, Albert Díaz Vañó

LI.- ¿Cómo definirías los rasgos esenciales de las CAV?

AD.- Somos candidaturas de carácter esencialmente local que tenemos en el municipalismo nuestro motivo de existencia principal. Defendemos la DEMOCRACIA, máxima, total y radical (de ir a la raíz) e intentamos practicarla a diario. No creemos en la política como profesión y trabajamos tanto en la institución como en los movimientos sociales. Somos de izquierdas y proponemos la ruptura con el capitalismo.

LI.- Los últimos 4 años el Vallès, y Badía en particular, han sido zonas muy castigadas por el paro, la precariedad y los desahucios. ¿Cómo creéis que este deterioro de la situación puede afectar las elecciones de mayo?

AD.- Es imposible de saber. Puede pasar que mucha gente que ha sido sacrificada y abandonada por el sistema le dé la espalda pasando de votar a sus instituciones, pero también puede pasar que parte de esta gente deje de votar los partidos del sistema o abstenerse para apoyar a propuestas rupturistas como las nuestras (y otras)

LI.- Actualmente las CAV tenéis presencia en 10 municipios del Vallès. En estos últimos dos años han aparecido nuevos movimientos como Proceso Constituyente y Podemos. ¿Cómo veis el efecto Podemos en el Vallès, donde tenéis presencia? ¿Hay colaboración? ¿Y con Proceso Constituyente?

AD.- Por la definición de las CAV como organizaciones locales y autónomas, las relaciones se han establecido a nivel local y por tanto en cada municipio la realidad ha sido diferente y ha guiado las posibles relaciones, tanto con unos cómo con otros. En unos lugares compartimos candidatura con unos y otros, en otros lugares sólo con unos y en otros con ninguno.

LI.- En las últimas municipales Plataforma por Cataluña tuvo un fuerte aumento haciendo hincapié en las me didas contra los y las inmigrantes. ¿Percibes que se ha reforzado la presencia de este discurso xenófobo en vuestros barrios?

AD.- No, al contrario, creemos que se ha deshinchado. La situación ha sido y es tan dura para todos… y los que más lo han sufrido han sido estos inmigrantes, que se han destapado bastantes tonterías. El racismo continúa existiendo, pero fuerzas como esta que citas no han tenido más implantación, también fruto de su nulo trabajo. Sólo ocupar la silla y hacer alguna arenga de vez en cuando.

LI.- ¿Cómo veis el proceso de Ganemos Barcelona (ahora Barcelona en común)?

AD.- Como CAV no tenemos una opinión establecida al respeto, o mejor dicho tenemos diversas y la mía personal no es relevante.

LI.- ¿Dentro de las CAV trabajáis con las CUP? ¿Cómo veis la posibilidad de construir con ellas y otras fuerzas de la izquierda una candidatura conjunta para las autonómicas de septiembre?

AD.- Algunas CUP están en el origen de las CAV y con otras nos reconocemos en el trabajo, la lucha y el compromiso. Hemos establecido un espacio de colaboración referido al municipalismo que es nuestro terreno. A nivel de comarca, algunas CUP forman parte de candidaturas más amplias en algunos municipios como Rubí, Sabadell o Cerdanyola y otras se presentan en solitario, pero dentro de un mismo espacio compartido. Para las elecciones autonómicas ya se han lanzado varias propuestas rupturistas y cada una de nuestras candidaturas decidirá de forma autónoma si toma partido por alguna de ellas o no.

LI.- AEB cumplís los 20 años de lucha y organización en Bahía…

AD.- Sí, apenas empezamos el 21avo año de existencia cuando todavía estamos conmemorando los 20 anteriores. De hecho, tenemos pendiente la presentación de un libro que recoge lo más interesante de nuestra trayectoria, pero el trabajo por las elecciones municipales e intentar lograr el gobierno de la ciudad nos exige mucho.


Compromiso por un municipalismo al servicio de las clases populares

El pasado 18 de enero, en el marco de unas jornadas municipalistas para intercambiar experiencias, las CUP, Alternativa d’Esquerres de Cornellà (Cornellà de Llobregat), Gent de Gramenet (Santa Coloma de Gramenet); COP (Col•lectiu Obrer i Popular) de Ripollet; Alternativa d’Esquerres per Badia (Badia del Vallès); Compromís per Cerdanyola (Cerdanyola del Vallès); L’Altraveu de Castellar (Castellar del Vallès); Esquerra Alternativa de Barberà (Barberà de Vallès); Alternativa Ciutadana de Rubí; Col•lectiu Albaïna de Sòller (Mallorca); Assemblea Popular de Porreres (Mallorca) y Moviment Alcudienc (Alcúdia-Mallorca) presentaban este compromiso basado en los ejes programáticos de:

• Poder popular y democracia directa

• Lucha contra el paro y la precariedad, y apoyo a la economía social

• Medidas de urgencia contra la pobreza (alimentación, vivienda, energia)

• Municipalización y recuperación de los servicios públicos privatizados

• Tolerancia cero con la corrupción

• Compromiso con la ruptura democrática por la independencia

• Trabajar por el fomento del marco nacional de los Països Catalans

Y se comprometían a mantener la coordinación y el apoyo mutuo.

También la Alternativa d’Esquerres El Prat (AE-EP) participó de las Jornadas y envió la adhesión.

Ir a la versión en catalán