Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Elecciones

CANDIDATURAS EN LAS QUE PARTICIPAMOS COMO PARTIDO

CUP - Crida per Girona (Llamamiento por Girona)

, 16 de marzo de 2015




Lucha Internacionalista de Girona participará en la candidatura CUP- Llamamiento por Girona, por la ruptura independentista y anticapitalista. Respondiendo al emplazamiento lanzado por la CUP de Girona, Lucha Internacionalista confluirá en la candidatura CUP-Crida per Girona para articular una propuesta política de ruptura con el modelo de ciudad del PSC, el tripartito y ahora CiU. Nuestro objetivo es elaborar una candidatura amplia para las próximas elecciones municipales del 24M.

Lucha Internacionalista va participó en las elecciones del 2011 encabezando la candidatura Des de Baix y ahora en la candidatura CUPCrida per Girona, que el jueves 5 de febrero fue presentada públicamente en Girona. Para LI la candidatura tiene que ser la expresión de un proceso de confluencia de fuerzas políticas y sociales así como de activistas y personas a título individual de diversos ámbitos y sectores, un frente común de las izquierdas soberanistas e independentistas y las anticapitalistas, que abre una vía de encuentro inédito y necesario en la ciudad de Girona. Somos conscientes de la situación de extraordinaria emergencia por la cual están pasando los pueblos y clases trabajadoras y de la gravedad de la situación: paro, externalización de servicios públicos, déficit público y recortes en servicios públicos, involución de los derechos políticos, civiles y sociales, privatización del suelo urbano,... hacen imprescindible aunar esfuerzos para construir entre todos y todas una salida a la crisis basada en criterios de democracia y justicia social, y llevar esas demandas con la movilización. Esto es el que hace posible la irrupción de esta candidatura. En esta situación el bagaje y la actividad institucional hecho por la CUP a nivel municipal de oposición a la política neoliberal de CiU y la confluencia de organi zaciones de lucha como LI y activistas a título personal, nos llevan a impulsar una alternativa anticapitalista, soberanista, antirracista, feminista y ecologista, ligada a las luchas sociales y comprometida sólo con los y las de abajo.

Las dos organizaciones hemos acordado compartir un marco político y una propuesta organizativa que nos permita configurar una alternativa electoral por unas nuevas instituciones de poder popular. Este marco tiene que permitir la proclamación de la República Catalana y la apertura de un proceso constituyente popular que rompa con el régimen del 78 y permita establecer un modelo económico y social que ponga las riquezas del país en manos de la mayoría. El papel del municipio en este proceso es clave. En este ámbito, la propuesta también incluirá una relación de actuaciones prioritarias y urgentes para paliar la actual situación de emergencia social.

Por su parte, la propuesta organizativa tendrá que contener los principios éticos que se expusieron en la asamblea abierta de la candidatura y que tenemos que compartir las personas y organizaciones implicadas, así como los procesos asamblearios que garanticen un funcionamiento democrático de la candidatura y que permitan la participación tanto de organizaciones y colectivos organizados como de personas individuales.

LI – Girona

Ir a la versión en catalán