Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Elecciones

CANDIDATURAS EN LAS QUE PARTICIPAMOS COMO PARTIDO

Primer año de Alternativa d’Esquerres-El Prat (Alternativa de Izquierdas El Prat)

Pedro Mercadé, 16 de marzo de 2015




El próximo 14 de marzo de 2015 hará un año que camina l’Alternativa d’Esquerres El Prat (AE-EP). El llamamiento inicial a construirla lo hicimos militantes de LI en El Prat, pero desde la primera asamblea participan también otros compañeros y compañeras con los que luchamos en la plataforma El Prat contra les retallades y también jóvenes con los que hemos compartido luchas por la educación pública, entre otras.

La política del gobierno municipal de ICV-EUiA en el Prat, priorizando el pago de deuda a los bancos por encima de las necesidades de la gente trabajadora, haciendo un “Plan anticrisis” basado en la subvención a empresas en lugar de la creación de puestos de trabajo o gastando enormes cantidades de dinero público en la gestión externalizada de servicios municipales, así como la falta de respuestas a las reivindicaciones hechas desde las luchas que ha habido estos últimos años en el pueblo, generaron la idea de construir una candidatura municipal que recogiera estas reivindicaciones y que las planteara como alternativa desde la izquierda en el ámbito político municipal.

Quisimos dar continuidad, a nivel local, a la manera de hacer de l’Alternativa d’Esquerres que acompañó a la CUP al Parlament en 2012 y que permitió trabajar de forma conjunta a diversas organizaciones y personas a partir de unas bases compartidas.

La ruptura con la Unión Europea del capital y el no pago de la deuda, la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y del resto de pueblos oprimidos, la ruptura con la monarquía y la prioridad de defender los derechos de la clase trabajadora en las luchas contra el paro y los despidos y por las condiciones laborales, los servicios públicos, el derecho a la vivienda, etc, son las bases en política general que establecimos desde el inicio.

A lo largo de este año, la AE-EP ha celebrado más de una decena de reuniones, todas abiertas y con carácter asambleario, en las que se han debatido y perfilado una serie de propuestas en diversos ámbitos municipales que, poco a poco, van configurando nuestro programa.

También hemos hecho varios comunicados posicionándonos sobre cuestiones en política general y en clave municipal. Y como no, hemos apoyado las luchas de los trabajadores.

Lo hicimos por escrito en el caso de los trabajadores de Honeywell Friction (ahora Federal Mogul) y lo hicimos en la calle recogiendo firmas y manifestándonos y entrando al Pleno municipal con los y las docentes del Prat en la lucha contra el cierre administrativo de la escuela Pompeu Fabra.

Hemos establecido contactos y nos hemos adherido al “Compromís per un municipalisme al servei de les classes populars” junto con otras organizaciones municipalistas como son la CUP, la AE Badia o la AE Cornellà, entre otras. También estamos participando activamente en la articulación territorial de la candidatura per la Ruptura que se está construyendo para las próximas elecciones catalanas.

Y de cara a las próximas elecciones municipales estamos explorando las posibilidades de presentarnos con otros espacios y, de hecho, hemos propuesto tanto a la CUP del Baix Llobregat como a La Crida El Prat trabajar conjuntamente para tratar de presentar una candidatura CUP-AE El Prat. De momento, no hay perspectivas de confluir con otros partidos o candidaturas dado que distan significativamente de nuestras bases en política general y, hoy por hoy, también son muy diferentes las propuestas en el ámbito municipal que están planteando. Nos generan serias dudas los espacios políticos que están surgiendo actualmente con propuestas programáticas muy similares a las de ICV-EUiA.

La intención de l’Alternativa d’Esquerres El Prat no es volver a repetir las mismas políticas que no están generando cambios, sino construir un espacio político municipal que plantee propuestas que vayan más allá, que prioricen realmente las necesidades de los y las trabajadoras por encima los intereses de los bancos y las grandes empresas y que, a la vez, ponga de relieve que, para poder hacerlo a todos los niveles, se debe romper con las actuales instituciones y estructuras capitalistas.

Pedro Mercadé.

El Prat de Llobregat

Ir a la versión en catalán