Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Elecciones

COALICIONES DE REAGRUPAMIENTOS

Guanyem Cornellà-Crida per Cornellà (Ganemos Barcelona - Barcelona en común)

, 16 de marzo de 2015




Hace años que conocemos a muchos compañeros de haber compartido espacio con Des de Baix (Desde Abajo) en las autonómicas de 2010. Luego ellos conformaron Des de Baix- Cornellà i posteriormente Alternativa d’Esquerres per Cornellà (Alternativa de Izquierdas por Cornellà). Para estas municipales concurren con otras fuerzas en Guanyem Cornellà-Crida per Cornellà. Entrevistamos a Ángel Camacho Hervás de AEC.

LI.- ¿Cómo definirías los rasgos esenciales de Guanyem Cornellà- Crida per Cornellà?

AC.- Somos una candidatura muy amplia, con gente que viene de lugares muy diversos, y todavía aspiramos a ocupar un espacio más amplio, porque sólo ocupando la centralidad ganaremos, que es a lo que aspiramos: a ganar la institución y también la hegemonía en la calle. Y ocupar la centralidad no quiere decir en ningún caso rebajar discurso ni renunciar u ocultar que somos de izquierdas. Presentaremos un programa claramente rupturista porque el capitalismo, con recortes de derechos sociales, falta de trabajo, degradación de los servicios públicos y privatizaciones, no nos permite tener una vida digna a la mayoría de la población, y hay que dar respuesta. Por otro lado, queremos participar activamente de las decisiones que nos afectan, y esto no es un punto más del programa sino que ya lo aplicamos: el máximo órgano de decisión es una asamblea, abierta a toda la población de la ciudad, sin ningún tipo de jerarquías ni aparatos, y será esta asamblea quien decida qué harán nuestros concejales en la institución, cuánto cobrarán e, incluso, podrá revocarlos.

LI.- Los últimos 4 años en Cornellà ha habido mucho de paro, precariedad y desahucios. ¿Cómo creéis que este deterioro de la situación puede afectar las elecciones de mayo?

AC.- Hay un cansancio muy grande, que no sólo viene de cuatro años atrás sino de 28 años de mayoría absoluta del PSC, que ha mantenido gracias a una significativa red clientelar y a la falta de oposición real. Los últimos años, en que el capitalismo ha mostrado su lado más salvaje, se han acentuado estas situaciones que comentabais y hemos visto como ya no pueden responder a ninguna de nuestras necesidades. Es por eso que nos presentamos como una alternativa para devolver la dignidad a nuestros barrios, para poner las instituciones al servicio del pueblo y no al servicio del poder económico, para recuperar la voz con respuestas reales: trabajo digno, servicios públicos y solidaridad. En este sentido, seremos la vía de canalización del malestar de la gente y de la voluntad de transformación, de construcción de alternativas. Ante la previsible caída del PSC y la fragmentación de una oposición que, en definitiva, sólo le hace el juego, nosotros somos la única alternativa y entraremos al pleno con fuerza para disputarle directamente la hegemonía.

LI.- Inicialmente impulsabais Alternativa de Izquierdas de Cornellà (AE-Cornellà), ¿cómo se llega a Guanyem?

AC.- Tenemos que tener en cuenta que Alternativa de Izquierdas de Cornellà es sólo uno de los colectivos que apoyan a Guanyem Cornellà-Crida per Cornellà. Nace ahora hace dos años, con las Candidaturas Alternativas del Vallès como referente, a partir de la gente de Desde Abajo, de la Izquierda Independentista o del 15-M. El 2013, como sabéis, aparece el Proceso Constituyente con la voluntad de hacer confluir la izquierda y es en este sentido que en junio del 2014, coincidiendo con la irrupción de Podemos, invita a AE-Cornellà, ERC, EUiA e ICV a un debate sobre la construcción de una candidatura municipalista. Aquí se inicia una ronda de reuniones a las cuales se añaden rápido Podemos y Equo y no es hasta el otoño, cuando se van ERC, EUiA e ICV, que se logra un acuerdo para impulsar una candidatura unitaria, popular, municipalista y de ruptura, cosa que se traduce Guanyem Cornellà-Crida per Cornellà. Así, somos un espacio horizontal y asambleario, sin ningún tipo de cuotas para los partidos, y recibimos el apoyo de AECornellà, Equo, Piratas de Cataluña, Podemos y Proceso Constituyente

LI.- ¿Qué relación tenéis o habéis tenido con ICV y EUiA?

AC.- Cómo apuntábamos, participaron de las conversaciones iniciales y no estaban de acuerdo en el planteamiento que hacían el resto de grupos en cuanto a los puntos de ruptura (como la remunicipalización de los servicios públicos), la capacidad de decisión real de la asamblea, los ingresos de los concejales o la confección de las listas, que pedían que fuera cerrada y que les garantizara la representación sin pasar por primarias abiertas.

LI.- En las últimas municipales, Plataforma por Cataluña tuvo un fuerte aumento haciendo hincapié en las medidas contra los y las inmigrantes. ¿Percibes que se ha reforzado la presencia de este discurso xenófobo en vuestros barrios?

AC.- Concretamente en nuestro municipio se quedaron a ocho votos de entrar, pero el drama es que esto fue porque se dividió el voto con otra candidatura. Si por un lado señalábamos los partidos que, presentándose como progresistas practican políticas de derechas, aquí ya no es que sean de derechas, es que son fascistas. Detrás de un discurso atractivo, esconden prácticas xenófobas, machistas y homófobas, en definitiva totalitarias y de negación de todo tipo de derechos individuales y colectivos. Por mucho que algunos digan que ya han tocado techo o que se están deshinchando electoralmente, nos tiene que preocupar y mucho, porque el discurso sigue en la calle. Y ante esto, tenemos dos respuestas muy contundentes: antes que nada, no olvidamos. No olvidamos la lucha de nuestros abuelos y madres contra el fascismo, que no luchaban simplemente por unos mejores salarios sino por toda una sociedad en libertad. Aquella lucha es nuestra lucha, porque no se ha acabado. Por otro lado, reivindicamos el trabajo de calle. Está claro que llevaremos en el programa la “potenciación de políticas contra la xenofobia”, tan desarrollado cómo quieras, pero esto no es nada si no empezamos a trabajar ya, desde la candidatura o desde el conjunto de los movimientos sociales. Desmentir todos y cada uno de los rumores que circulan y hacer entender a la gente que la salida no es la derecha totalitaria sino la convivencia, la solidaridad y el apoyo mutuo, hablemos la lengua que hablemos y hayamos nacido donde hayamos nacido, en Ecuador, Marruecos, Rumanía o Andalucía.

LI.- ¿Cómo veis la posibilidad de construir con las CUP y otras fuerzas de la izquierda una candidatura conjunta para las autonómicas de septiembre?

AC.- Somos un proyecto estrictamente municipalista. Por todas partes han surgido Ganemos y Cridas, cada uno con su idiosincrasia y con actores diversos, con una fórmula sólo aplicable a cada municipio. Hemos creado este espacio, muy amplio, pensando sólo en el Ayuntamiento, y tenemos que reconocer que por eso mismo ha sido posible. Cuando miramos a las autonómicas o a otros procesos, encontramos sensibilidades muy diversas: hay compañeros que ya están participando del espacio “Por la ruptura” pero otros que miran a Podemos, que ya ha anunciado que concurrirá por separado, o al Proceso Constituyente, que todavía tiene que decidir qué hace. Evidentemente, todos aquellos espacios que sean inequívocamente rupturistas y que aspiren a ganar la hegemonía para poder iniciar una transformación social y política profunda, son más que bienvenidos.


Junts per Barberà Juntos por Barberà)

Esquerra Alternativa per Barberà (Izquierda Alternativa por Barberà) -EAB- nace en 2007 en Barberà del Vallès, otro de los municipios del cinturón industrial, y pasa a formar parte de las Candidaturas Alternativas del Vallès (CAV). Con ellos hemos compartido campañas como la del apoyo a la ocupación de Somonte, y en 2012 habían dado apoyo a la candidatura de la CUP-Alternativa d’Esquerres a las autonómicas. El pasado febrero, anunciaba que el trabajo en común les llevaba a fusionarse con la asamblea local de la CUP, pasando a ser EAB-CUP.

Sin embargo, de cara a las municiaples han ido más allá. El 2 de marzo hacían pública la conformación de la candidatura Junts per Barberà, en la que convergían con el Círculo Podemos de Barberà y con l’asamblea local de Procés Constituent.

Ir a la versión en catalán