Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

LA CANDIDATURA CUP- CRIDA PER GIRONA:

Una candidatura de ruptura independentista y anticapitalista

, 5 de mayo de 2015




La candidatura CUP-Crida per Girona (CUP-Llamamiento por Griona): una candidatura de ruptura independentista y anticapitalista Lucha Internacionalista de Girona se presentó a las elecciones municipales del 2011 encabezando la candidatura Des de Baix (Desde Abajo), en aquel tiempo no se llegó a un acuerdo programático y de candidatura con la CUP por su apuesta por el independentismo de derechas al confluir con Reagrupament. Después de romper con Reagrupament y respondiendo al emplazamiento lanzado por la CUP de Girona, Lucha Internacionalista confluye en la candidatura CUP-Crida por Girona para articular una propuesta política de ruptura en contraposición al modelo de ciudad iniciado por el PSC, el tripartito y ahora completado por CiU. El bagaje y la actividad institucional acumulados por la CUP a nivel municipal como oposición a la política neoliberal de CiU durante estos 4 años y el trabajo de base con organizaciones de lucha y personas a título personal hacía necesario impulsar una alternativa anticapitalista, soberanista, antirracista, feminista y ecologista, ligada a las luchas sociales y comprometida sólo con los y las de abajo. Lucha Internacionalista participa en la candidatura CUP-Crida per Girona con tres militantes de base, Toni Granados, Alfons Enrique e Ibrahim Sano, con implantación en las luchas sindicales y sociales. La candidatura CUP-Crida per Girona la encabezan Laia Pelach y Lluc Salellas, y los acompañarán, por este orden, Ester Costa, Toni Granados y Jaume Gratacós. El resto de la lista fue ratificada el 23 de marzo en una asamblea abierta.

Lucha Internacionalista (LI): ¿La CUP-Crida per Girona es un frente de izquierdas anticapitalista y rupturista?

Alfons Enrique (AE): Hay dos pilares imprescindibles para definir un perfil a la izquierda de los partidos institucionales (ERC e ICV/EUiA): la defensa de la soberanía del pueblo de Cataluña, su derecho a decidir, este derecho es incompatible con la Monarquía y el rechazo frontal a los recortes y a que la crisis la paguemos la población trabajadora. La elección es clarísima no se recorta y no se paga la deuda, no a los millonarios planes de rescate bancario, nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores/ as y municipalización de servicios. E impulsar la salida urgente de esta Unión Europea. CUP-Crida per Girona es un embrión que avanza en esta dirección pero hay que trabajar para ampliar la confluencia de colectivos y de organizaciones que están por estos objetivos. Compartimos con la CUP que había que poner una línea roja para hacer este embrión de frente y era la no confluencia con ICV porque han sido corresponsables del modelo de ciudad con el tripartito, y sobre todo a nivel nacional con las responsabilidades que adquirieron y que estuvieron contra muchas de las luchas sociales y laborales.

Toni Granados (TG): Este frente, o reagrupamiento de fuerzas tiene que llevar un programa de ruptura con el modelo de ciudad y del estado claramente especificado, y establecer una forma abierta y equilibrada de funcionamiento y de toma de decisiones. Estamos trabajando por un municipalismo alternativo que se abre hacia activistas de movimientos, jóvenes, sindicalistas y otros colectivos, donde el programa es una propuesta desde la base y una propuesta de lucha. En este sentido es un llamamiento a la organización de la gente. Nos hubiera gustado más un nombre de la candidatura que englobara esta perspectiva como CUP-Alternativa de izquierdas, pero la asamblea abierta de la candidatura es soberana y no optó por este perfil.

Ibrahima Sano (IS): Para mí una candidatura de izquierdas rupturista significa repartir trabajo y riqueza, igualar derechos y oportunidades, entender que la libertad no es posible sin igualdad. Propiciar una revolución en la mentalidad colectiva, un nuevo consenso social que pasa necesariamente por la igualdad como fundamento de un nuevo modelo político. También significa un rechazo a las políticas neoliberales que dicen querer resolver la crisis. Las políticas de izquierdas son aquellas que intentan devolver poder de decisión a las clases populares, a los trabajadores y trabajadoras, al campesinado, a los estudiantes, a los autónomos, a los parados. Queremos construir el modelo de país y político que deseamos y merecemos, rompiendo con el modelo actual.

LI: Qué aportáis los 3 militantes de LI a la candidatura?

TG: En una candidatura que es de izquierdas, independentista y democrática, y en concreto sobre la CUP siempre se ha dicho que tiene una militancia que procede de diferentes sectores de la lucha independentista pero que «sufre» de poca presencia del mundo sindical. Desde LI hacemos esta aportación a la candidatura de la lucha sindical de base, de la lucha obrera a las fábricas plenamente democrática en decisiones asamblearias en nuestro sector laboral, crítico con las direcciones y la política sindical de CCOO y UGT que han traicionado a la clase obrera, y hemos impulsado corrientes sindicales poniendo por delante las luchas contra los EREs, la precariedad, el paro, las dobles escaleras salariales...

AE: Aparte del esfuerzo que hacemos los tres de trabajar por esta candidatura compaginando el trabajo laboral y el trabajo político, detrás nuestro está el trabajo de los militantes y simpatizantes de nuestro partido Lucha Internacionalista, siendo conscientes de las limitaciones de horas y de fuerzas que tenemos para acompañar el enorme trabajo activista que se hace desde la CUP. Hemos participado en el proceso de elaboración del Programa de la candidatura CUP-Crida per Girona centrándonos en la necesidad de proponer un Plan de urgencia que genere puestos de trabajo públicos y dignos, defienda los servicios públicos para parar su externalización, oponernos a la privatización del suelo urbano, devolver el agua a la gestión pública..., ante la situación de extraordinaria emergencia por la cual están pasando nuestros respectivos pueblos y clases trabajadoras.

IS: Con mi presencia en la candidatura y como militante de LI queremos hacer efectiva una campaña de rechazo a la Ley de extranjería y a la carencia de derechos que tenemos los y las trabajadoras inmigrantes, así como combatir el racismo y la xenofobia. Los y las trabajadoras inmigrantes de Girona tenemos un acceso muy limitado en cualquier ámbito, no estamos suficientemente implicados en ningún proceso de desarrollo. Estamos ante una situación de discriminación provocada por las prácticas institucionalizadas. Muchos de nosotros no tendremos derecho de voto en las elecciones municipales del 27 de mayo, esto es un fraude democrático. ¿Cómo nos puede escuchar una parte de esta sociedad si ni siquiera se respeta el mínimo principio de una persona, un voto? Vivimos como fantasmas en un sistema que sólo nos quiere para explotarnos como mano de obra barata, sin voz ni voto. Esta no es la democracia que queremos y hay que hacer nuestra la lucha contra las desigualdades de todo tipo, así lo manifesté en la presentación que hicimos de la candidatura el 23 de marzo.

LI: ¿Queréis añadir algo más?

IS: Para combatir el racismo y la xenofobia hace falta la protección de los derechos humanos, el respecto a la diversidad cultural, el diálogo multicultural, y el rechazo a la Ley de extranjería. Creo que desde un ayuntamiento tenemos que impulsar líneas de actuación no sólo para la inmigración sino para todo el mundo para mejorar las condiciones de las personas sobre la vivienda, las prestaciones sociales, el trabajo, la educación y la participación política, y esto tiene que quedar escrito en el programa electoral.

AE: Desde el municipalismo nos tiene que permitir la proclamación de la República Catalana y para nosotros también Socialista, y la apertura de un proceso constituyente popular que rompa con el régimen del 78 y permita establecer un modelo económico y social que ponga las riquezas del país en manos de la mayoría. El papel de los municipios en este proceso es clave. También queremos llevar al trabajo municipal nuestra experiencia no tan sólo en el mundo sindical sino en el internacionalismo como es la defensa de la lucha de los pueblos palestino, saharaui, de los trabajadores tunecinos, sirios, griegos...

TG: Ante la crisis de despolitización tenemos que combatir la exclusión, y el trabajo de solidaridad de clase es fundamental para superarlo. Estamos construyendo desde abajo un nuevo modelo de participación y todo lo que esté relacionado con la lucha por una ciudad social, integradora y respetuosa con el medio ambiente.


Toni Granados i Aguilera, número 4, hijo de padres que emigran de Andalucía y vive en el barrio obrero de Germans Sabbath. Trabajador químico y presidente del Comité de empresa de la fábrica MEDICHEM de Celrà de 186 trabajadores. Afiliado a CCOO y sindicalista de la corriente crítica «por un giro sindical a la izquierda» de Girona y ha participado activamente apoyando a las campañas de Panrico, AJ Ruz...

Alfons Enrique Pecero, número 15, hijos de padres que emigran de Extremadura, trabajador del sindicato de CCOO y miembro de la corriente crítica «por un giro sindical a la izquierda» de Girona y ha participado activamente apoyando a las campañas de Panrico, a los despedidos de CCOO, AJ Ruz...

Ibrahima Sano, número 19, senegalés que lleva 6 años viviendo en Girona, estudiando y trabajando, encabeza la campaña «Por el derecho de voto» desde la candidatura de la CUP-Crida per Girona, activista por los derechos de los inmigrantes con diferentes asociaciones y espacios antirracistas.

Ir a la versión en catalán