Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Política

L’HOSPITALET

LI participa en la candidatura de CUP-PA

Anna Morelló, 4 de mayo de 2015




L’Hospitalet es la segunda ciudad de Catalunya, desde la transición el gobierno del Ayuntamiento ha estado en manos del PSC. El papel de IC y EUiA ha sido siempre de apoyo y de colaboración con el gobierno del Ayuntamiento.

En esta legislatura el PSC no consiguió la mayoría necesaria para gobernar y formó un gobierno de coalición con IC.

Todos estos años, de un más que teórico gobierno de izquierdas, han llevado a una total desmovilización por parte de las asociaciones de vecinos y otras entidades. Estas habían estado al frente de las luchas vecinales durante la transición para conseguir mejoras para una población trabajadora y mayoritariamente inmigrante.

La política del ayuntamiento ha estado en primer lugar conseguir poner a la cabeza de estas asociaciones a gente vinculada directamente al partido y mediante subvenciones y ayudas hacer que éstas no se enfrentaran a las decisiones y actuaciones del gobierno municipal.

Esta situación ha echado de la ciudad a la gente joven de los movimientos sociales y de la izquierda alternativa.

En lugar de organizarse en el propio municipio e intentar trabajar con y para sus habitantes, muchos de estos activistas han acabado militando en las poblaciones limítrofes como Cornellà o Barcelona.

Con la crisis se constituyó la asamblea del 15M del Hospitalet que ha sido el embrión de un trabajo por parte de activistas de movimientos sociales y de miembros de partidos de la izquierda alternativa como los militantes de En Lucha.

A partir de las elecciones autonómicas, en que se formó la candidatura de la CUP-AE, se inició un trabajo entre las organizaciones que formábamos parte a nivel de Hospitalet.

La situación de emergencia social, como consecuencia de la crisis, nos ha llevado a plantear la necesidad de trabajar con los colectivos más afectados para poder luchar contra las políticas del gobierno municipal y trabajar a la vez por conseguir un cambio y un giro a la izquierda.

La implantación de todas estas fuerzas políticas es pequeña, por lo cual, se creyó imprescindible abrir un proceso de confluencia de todas las fuerzas de la izquierda alternativa de la ciudad y de todas las personas que participan activamente en los movimientos sociales.

Este proceso se inició hace un año con la convocatoria de asambleas abiertas, cosa que aprovechó IC-EUiA. En clave ya electoralista, fueron conquistando el espacio, las redes de contactos,.. hasta que finalmente echaron a todas aquellas fuerzas que habían iniciado el proceso.

Ya habían conseguido su propósito, tener una nueva «marca electoral » que no se relacionase directamente con las siglas de IC-EUiA y por lo tanto con su relación con las políticas de Nuria Marín.

Desde LI ya habíamos denunciado, en algunas asambleas, el papel de IC y siempre habíamos manifestado que no era posible trabajar conjuntamente con aquellos que eran responsables de las políticas municipales, por lo cual, ya no formábamos parte de la asamblea por aquellas fechas.

El resto de fuerzas denunciaron públicamente las maniobras de ICEUiA.

A partir de aquel momento se abre un nuevo proceso para crear este espacio de convergencia de las izquierdas de Hospitalet. Formamos parte en aquel momento la CUP, Proceso Constituyente, LI y Akelarre y se acuerdó iniciar un trabajo que fuera más allá de una posible candidatura en las elecciones municipales.

El círculo de Podemos del Hospitalet se añade inicialmente a este proceso. Con posterioridad su asamblea acuerda ir en la candidatura de IC-EUiA, finalmente también rompe con esta.

Hay dificultades para llegar a un acuerdo para formar una candidatura rupturista en el A y u n t a m i e n t o como este nuevo espacio de las izquierdas.

La CUP decide que presenta candidatura a las elecciones y que abre sus listas a aquellas organizaciones y militantes de la izquierda alternativa que estén de acuerdo en formar parte. Este acuerdo se materializa en una asamblea abierta donde se establecen los mecanismos de participación en la configuración del programa y de la campaña de todos los que forman parte de la candidatura.

Finalmente deciden formar parte, además de la CUP, Proceso Constituyente y LI como organizaciones y algunos miembros del colectivo Akelarre.

La lista está encabezada por un miembro reconocido de los movimientos sociales del Hospitalet.

Lo que nos une no es un proyecto electoralista sino iniciar un trabajo para la lucha contra la situación de pobreza y exclusión social que sufre una parte importante de la población.

Por eso el primer punto del programa es el Plan de Emergencia Social para hacerle frente.


Con AEB de Badia (CAV) en los "20 años en un día, 20 años en un libro"

Con la participación de unas ochenta personas en la biblioteca Vicente Aleixandre se ha presentado el libro «AEB, 20 años construyendo alternativas en Badía». Un éxito de público en un acto presentado por Teresa Carceller de AEB y con la participación de Xavier Bella, autor del libro y personas de varios colectivos que se reconocen en el trabajo de la organización badiense como Fabi Díaz de la EAB-CUP de Barberà, Josep Lluis del Alcázar de Lucha Internacionalista, Virgínia Domínguez de la Ententa por Sabadell, Isidre Soler de Procés Constituent o Quim Arrufat de la CUP-AE. Entre el público estaban también representantes de otras Candidaturas Alternativas del Vallès y del área Metropolitana...

26/04/15 (Extraído de la web de AEB. Leed la crónica completa en http://aeb20anys.blogspot.com.es/2015/ 04/20-anys-en-un-dia-20-anys-en-un-llibre.html)

Ir a la versión en catalán