Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

CONCENTRACIÓN: NO HACE GRACIA NO TENER EL CUAP ESPERANÇA

, 21 de septiembre de 2015




El CatSalut realizó un plan de ordenación de urgencias con la creación de unos "Centros de Urgencias de Atención Primaria" de proximidad llamados Cupa. Están pensados ​​para que los y las ciudadanas podamos disponer de un Servicio de atención continuada y de atención urgente para resolver las urgencias de baja y media complejidad. Estos centros deben estar cercanos a la población que deben atender, serán resolutivos, de calidad, dotados de profesionales y de medios tecnológicos que permitan resolver las necesidades asistenciales, abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año y coordinados con los equipos de atención primaria y con el hospital de referencia del territorio.

El CUAP Esperanza es el que debe dar atención a la mayor parte de la población de Gracia, concretamente la población que tiene como centro de atención primaria el CAP Larrard y el CAP Vallcarca (el CAP Pare Claret tiene como referente el CUAP Dos de Mayo). El plazo de implantación de los CUAP era 2008-2012, estamos en el año 2015 y Gracia es el único distrito de Barcelona donde no se ha desplegado el CUAP.

Situación actual de las urgencias en Gracia

El actual servicio de urgencias del Hospital no es un CUAP, es un servicio infradotado, poco resolutivo y que cierra a las 20 horas, precisamente cuando cierran los CAP. La falta de un verdadero CUAP Esperanza hace que el estado actual de las urgencias en Gracia sea un desbarajuste y cuando tenemos una urgencia muchas veces se opta por la solución más sencilla, ir a urgencias en San Pablo o en la Vall d’Hebron , contribuyendo así a la saturación de las urgencias hospitalarias.

Nos preocupa también que el retraso en el desarrollo del CUAP Esperanza sea una maniobra municipal bien organizada. Nuestra sospecha es que se esté retrasando el CUAP porque dentro de poco, cuando el Hospital del Mar haya finalizado las obras en curso y deje de necesitar el Hospital de la Esperanza, el ayuntamiento se venda el edificio o haga permuta que posibilite construir un hotel a los pies del Park Güell.

Cómo y dónde queremos el CUAP Esperanza?

Lo queremos en el Hospital de la Esperanza; que sea un centro con financiación y titularidad pública, gestionado por un equipo de atención primaria pública con participación comunitaria. Resolutivo, con dotación económica, profesional y técnica suficientes, y con las mejoras arquitectónicas necesarias para favorecer el acceso de las personas y de las ambulancias.

Qué futuro queremos para el Hospital de la Esperanza?

Cuando el Parque Salud Mar deje de hacer el actual uso o disminuya, queremos que el hospital de la Esperanza pase a formar parte de un nuevo equipamiento público de Gracia que dé respuesta a las carencias sanitarias y / o sociales existentes.

Grupo de Salud Asamblea Vila de Gracia gtsalut.avdb@gmail.com

Comisión de Salud Asociación Vecinal Villa de Gracia salut@avgracia.cat

Marea Pensionista de Gracia mareapensionista.gracia@gmail.com

Concentración en el Hospital del Mar

Miercoles 23, 11h.

Ir a la versión en catalán