Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

BARCELONA: BARRIO DE GRACIA

Lucha por las urgencias médicas de 24 horas

Andreu Pages, 18 de octubre de 2015




Las colectivos populares del barrio de Gracia en Barcelona reclaman desde hace tiempo la construcción de un CUAP (Centros de Urgencias de Atención Primaria), es decir, de servicio de urgencias 24 horas.

La lucha para tener servicios de urgencias 24 horas viene de largo y no se limita a Barcelona o a Catalunya. Los recortes dentro del sistema sanitario público también llegaron a las urgencias, tanto en la atención domiciliaria cómo en los centros médicos. «Son servicios esenciales que dan tranquilidad y seguridad a los ciudadanos. No están previstos para atender casos graves, pero dan buena atención y también actúan como filtro. No los pueden cerrar a la «brava», declaraba al diario El País (16.01.2013) Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Estos recortes afectaron a unas seis Comunidades Autónomas.

En Castilla la Mancha se cerraron las urgencias rurales nocturnas, que afectaban a unas 100.000 personas pero gracias a la lucha de los habitantes de las zonas afectadas se restableció el servicio.

En Catalunya, en 2011 el Gobierno de CIU «cerraron 60 de un total de 140 que estaban abiertos todo el día», según el diario El País. Estos recortes de las urgencias 24 horas provocaron luchas como las de Gavá y las de los barrios barceloneses de la Guineueta y Canyelles.

En este último caso, la Guardia Urbana de Barcelona abrió un expediente sancionador a las asociaciones de vecinos de los dos barrios por cortar la Ronda de Dalt y propuso una multa de 30.000 •.

En Barcelona, se han ido creando CUAPs en distintos barrios que aseguran las primeras urgencias durante las 24 horas y que ayudan a descongestionar las urgencias de los grandes hospitales como los del Valle de Hebrón, Clínico o St. Pau.

Estos CUAPs estaban incluidos en el Plan de Salud (2008-2012) del Ayuntamiento de Barcelona. Hoy en día, tres años después, Gracia es el único barrio que no dispone de CUAP.

El Servicio de urgencias de que dispone Gracia es el Hospital de la Esperanza, pero cierra a las 8 de la tarde y también durante el mes de agosto. El temor de las entidades del barrio que reclaman el CUAP es que el retraso al crearlo entre dentro de los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Barcelona, en que se podría hacer una permuta de terrenos que permitiera construir un hotel al lado del Park Güell, uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Barcelona.

El Grupo de Salud de la Asamblea de la Vil·la de Gràcia, la Comisión de Salud de la Asociación Vecinal Vil·la de Gràcia y la Asamblea Pensionista de Gràcia exigen que el Hospital de la Esperanza se convierta en un CUAP con financiación y gestión pública, con los recursos adecuados para atender las urgencias de baja y mediana complejidad del barrio de Gracia.

Sólo se pide el Ayuntamiento de Barcelona y al Consorcio Sanitario de Barcelona que cumplan sus compromisos del Plan de Salud.

Nada más y nada menos.

Ir a la versión en catalán