Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

ANDALUCÍA

El tan criticado PER

, 8 de marzo de 2016




Es mucho lo que se ha hablado y se ha escrito sobre el Plan de Empleo Rural (PER) para los trabajadore/as del campo en Andalucía y Extremadura. Hoy Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). El PER se ha intentado eliminar, ha sido criticado, desprestigiado y también defendido. Políticos, grandes empresarios, duques, marqueses y señoritos, sindicalistas e incluso obrero/as de la llamada clase media. Todos han opinado y han hecho declaraciones sin tener en la mayoría de los casos, tanto detractores como defensores, ni la más mínima idea de lo que es el PER y de lo que significa para nuestros pueblos.

Sin entrar en detalles de cómo los jornalero/as conseguimos este derecho que por supuesto no fue una generosidad del gobierno de turno, costó sangre y años de lucha, creo necesario aclarar, explicar su funcionamiento y diferenciar entre PER y Subsidio Agrario para los Trabajadores/ as del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (subsidio REASS).

El PER El principal objetivo del PER es solventar la falta de jornales en el campo y dar empleo a los Jornalero/ as a través de obras públicas, que sirven para la mejora de nuestros pueblos con el arreglo de calles, construcción de escuelas, centros médicos y un largo etcétera que sin el PER hubieran sido imposibles.

La financiación del PER: el 100% de la mano de obra corre a cargo del INEM, el presupuesto de los materiales a cargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, siendo la Junta la que más aporta con diferencia de la diputación.

¿Quiénes son los beneficiarios?: los jornalero/as que estén en paro inscritos en el INEM y dados de alta dentro del REASS y los oficiales de primera de la construcción en paro, siendo por regla general en los pueblos, un mes de trabajo para los oficiales y 15 días para los peones (jornalero/as), con salarios enmarcados dentro del convenio de la construcción. En sus inicios salíamos a trabajar al PER casi todos los años, actualmente y debido a que cada vez vienen menos dineros a los pueblos solemos salir a trabajar cada dos, tres años, es decir un contrato de 15 días de trabajo en este periodo de tiempo.

Subsidio REASS Los jornalero/as andaluces y extremeños no teníamos derecho a ningún tipo de prestación por desempleo a pesar de que trabajamos y cotizamos a la seguridad social como cualquier otro trabajador/a.

Luchamos y se consiguió este subsidio.

¿Quién tiene derecho? Los trabajadores/as afiliados al REASS que cumplan una serie de requisitos: llevar diez años empadronado en Andalucía, tener una antigüedad de un año dentro del REASS, estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social (sello agrícola 87• al mes, se esté trabajando, en paro, enfermo e incluso si se trabaja eventualmente en otros sectores), tener un mínimo de 35 jornadas trabajadas y firmadas por el patrón en el campo y 55 jornadas para los menores de 25 años, no rebasar una renta de 7.700• variable según los hijos a cargo y la unidad familiar. Duración y cuantía: la duración es de 180 días, seis meses, por supuesto día trabajado día que no se cobra el subsidio; la cuantía 426• mes, que es lo mismo que 7• al día si el dinero percibido en los 6 meses se divide en un año. De los más de 500.000 jornaleros/as afiliados al REASS en Andalucía y los más de 61.000 en Extremadura, solo poco más de 213.000 jornaleros/as entre ambas comunidades percibieron el subsidio durante el año 2015 (datos INEM).

Esta es la realidad del PER de los jornalero/as andaluces y extremeños, una limosna que no llega a todos ni todas, un sistema humillante que nos hace depender siempre del señorito o patrón para que te apunte los días porque incluso teniéndolos trabajados no te los apuntan.

Pese a ello es necesario para la subsistencia de muchas familias de nuestros pueblos donde el trabajo es casi inexistente. Por supuesto nada comparable con el PER de los ricos, los terratenientes que perciben millones de euros en subvenciones por tenencia de tierras, pero claro este PER de los ricos son pocos los que se atreven a criticar y mucho menos a cuestionar. Esta es la base del caciquismo andaluz

Javier Ballesteros

Jornalero Andaluz

Ir a la versión en catalán