Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

GRECIA. DECLARACIÓN DE OKDE

Masividad de la huelga general del 4F contra las medidas de Syriza

OKDE, 17 de marzo de 2016




Decenas de miles trabajadores, jubilados, desempleados, jóvenes, clases populares han dado el 4 de febrero una primera respuesta a los planes del gobierno que intenta la disolución completa del sistema de seguridad social. La huelga general de 24 horas ha sido un éxito importante. En todas las grandes ciudades -y no solo- de Grecia se congeló la actividad económica y se han llenado las calles de una abrumadora mayoría social en oposición absoluta a la ley de seguridad social del gobierno promemorándum de Syriza-Anel.

Los trabajadores, las clases populares pobres y la juventud que son duramente atacadas por la pobreza y el desempleo, mostraron con su participación combativa que pueden encabezar una nueva ola de luchas masivas y decisivas para parar la destrucción social completa. Una destrucción social que el despreciable gobierno de Syriza-Anel aplica dócilmente, siguiendo ciegamente los órdenes de Bruselas, la Troika y los usureros internacionales, de nuevo bajo el paraguas de una «negociación». Junto a una negra propaganda que envidiarían los anteriores gobiernos pro-memorandum, el lamentable gobierno de Tsipras ha hecho reaparecer de manera dinámica el estado de emergencia contra las movilizaciones, recordándonos los días más obscuros de la junta de Samaras y Venizelos.

La huelga exitosa y las manifestaciones de 4 de febrero tienen que ser solo el comienzo. Debemos luchar por el desarrollo de nuevas huelgas y movilizaciones, bloqueos, ocupaciones, etc, que tienen que escalonarse hasta derrocar el crimen contra la seguridad social, del gobierno con la U.E y el FMI contra la sociedad griega. Hay que decidir, inmediatamente, una nueva huelga general de 48 horas, en la perspectiva de un endurecimiento y coordinación hacia una huelga general permanente. Junto con la ley-guillotina, las luchas de los trabajadores deben derrocar el gobierno del subordinado Tsipras.

A cada momento en que él sigue en el poder, se despiertan y fortalecen las negras fuerzas de la reacción, las reaccionarias cúpulas de «Quedarnos en Europa » y del «SI» al Memorándum.

A cada momento que sigue gobernando, diciendo frenar a esta obediente camarilla, se refuerza la amenaza del restablecimiento -de todas maneras- de las antiguas fuerzas pro-memorándum y los reaccionarios escenarios de sus gobiernos de «unidad nacional», etc.

Tenemos que frenar la operación coordinada en los medios del bloque «Quedarnos en Europa» (que no esconde el odio contra de los trabajadores y los pobres), de los liderazgos reaccionarios de las cámaras científicas, de las asociaciones profesionales y demás, junto con el lamentable liderazgo de la GSEE. Todos aquellos que quieren utilizar las movilizaciones para sus propios intereses: algo que significa siempre la aplicación estricta de las más duras medidas, del exterminio de los asalariados, parados, pobres y clases medias (agricultores,…).

Trabajadores, desempleados, jóvenes, clases populares pobres, los militantes del movimiento obrero, hay que ponernos a la cabeza para poner en primer plano nuestros problemas, necesidades y soluciones, para dar a las movilizaciones una orientación opuesta a todos los memorándum y sus servidores, nuevos y antiguos.

5/2/2016

Ir a la versión en catalán