Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » UIT-CI

Reunión de coordinación internacional de la UIT-C

Josep Lluis del Alcazar, 5 de junio de 2016




La Unión Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional está presente en una veintena de países. Cada dos años se reúne el congreso internacional, que es la máxima instancia de la UIT-CI y nombra dos organismos de dirección, el Comité Ejecutivo Internacional (CEI) y el Secretariado Internacional. Estos organismos son los encargados de desarrollar las resoluciones aprobadas en los congresos, publicar Correspondencia Internacional, la revista que sale cada 4 meses, impulsar declaraciones y campañas internacionales ante las cuestiones centrales de la lucha de clases, y favorecer el debate interno y la preparación de los congresos.

A finales de marzo se reunió el CEI en Buenos Aires. Se debatió un documento sobre la situación mundial, con una actualización de la crisis económica internacional, las dificultades para el imperialismo para conseguir una salida, la ofensiva de la contrarrevolución para intentar cerrar los procesos revolucionarios abiertos en Medio Oriente y Norte de África, particularmente la situación en Siria, la profundización de la crisis de la deuda en numerosos estados y particularmente en Europa, el surgimiento de una nueva izquierda reformista con Syriza o Podemos, la crisis de los refugiados, y en América Latina el cierre de un ciclo iniciado a final de siglo con la llegada al poder de gobiernos populistas de izquierda (Lula, Chávez, Kitchner.. ) y el nuevo periodo abierto.

Tras ello se analizaron los ejes para seguir construyendo la Internacional y se definieron las principales campañas políticas que desarrollaremos en el próximo periodo mediante resoluciones específicas: solidaridad con la revolución Siria, defensa de los refugiados/ as ante la política de la UE, contra la represión de sindicalistas y jóvenes… A continuación se abordaron las situaciones y política aplicadas en países en los que hay secciones de la UIT-CI (Brasil, Argentina, Venezuela, Francia, Turquía… ) y, finalmente acordamos el plan de trabajo para los próximos meses.

Aprovechando la presencia en Buenos Aires fuimos invitados a realizar un par de charlas en dos locales de IS sobre el 5º aniversario de la revolución Siria y la crisis de los refugiados.

Coincidiendo con la reunión del CEI, participamos en la marcha del 40 aniversario del Golpe militar. En esas fechas Obama estaba visitando Argentina, tras llegar de Cuba. Las marchas a la Plaza de Mayo, coincidían con otras en distintos puntos del país. Fueron decenas de miles de personas y horas de manifestación: nos decían que era la más numerosa que recordaban.

La pancarta que abría el cortejo de más de 1000 personas de Izquierda Socialista, la sección argentina de la UIT-CI, era Fuera Obama junto con los carteles de las decenas de militantes del PST desaparecidos bajo la dictadura.

Mantener la llama de la denuncia del golpe es la mejor manera de evitar que vuelvan tentativas de ese tipo.

Josep Lluís del Alcázar

Ir a la versión en catalán